Como casi todos los años, suelo aprovechar la primera nevada fuerte para recorrer las laderas del Monte de Candanchú y que lo separan del Circuito de Fondo de Le Somport.
El día salió muy despejado y muy frío, pero en cuanto salió el sol se templó algo el ambiente.
Fue un recorrido de unas tres horas con muchas paradas para la fotografía, desnivel escaso y sin dificultad. Era un día para moverte a tu gusto y por donde mejor pareciera.
Fotos del día. El Aspe desde el Puerto del Somport.
Inicio la ruta desde el aparcamiento de Candanchú y tomo una pista, hoy no pisada todavía, junto a la pista de trineos.
Aquí ya se presenta una especie de primera divisoria que nos permitirá transitar por ella y sacar las primeras fotos interesantes. En esta el Barranco de Besatá y al otro lado la divisoria fronteriza.
Voy recorriendo esta primera divisoria de Este a Oeste. Al fondo el Pico Ruabe del Bozo que aparecerá en numerosas fotos.
Muy al final de este tramo aparece una lagunilla de extraño color gris. Me entretengo alrededor de ella. No la busquéis en mapas pues no aparece.
Desde la lagunilla asciendo unos metros hasta dos cotas que en los mapas aparecen como cota 1.704 y 1.703m.
El Aspe en el centro y a la izquierda La Zapatilla con su suela y su tubo. Como se aprecia hay abundante nieve.
Desciendo de las cotas para buscar el circuito de fondo francés de Le Somport. Otra charca gris distinta a la anterior.
Cuando alcanzo la divisoria con Francia y enlazo con el circuito de fondo, nueva laguna. Esta ya más conocida que las anteriores. El circuito está sin preparar , sin pisar, aunque se oye una máquina trabajando tras los árboles.
Como la pista no está pisada para los esquís la recorro en dirección Este hacia el Collado de Besatá. Con el circuito de fondo abierto y funcionando las raquetas tienen su propia pista.
Con zoom hacia la telesilla de Truchas en Astún. Hay mucha nieve y mañana día 3 de diciembre abren estas dos estaciones.
y ya por medias laderas de pendientes suaves voy regresando al aparcamiento. Las imágenes son espectaculares.
En el Col de Causiat por donde se puede ir al Ibón de Estanés por la Chorrota de Aspe. Hoy no parecía el día idóneo con nieve recién caída y riesgo de aludes en esa zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario