domingo, 12 de diciembre de 2021

Ruta de las ermitas de Yebra de Basa

Fecha : 26 de Noviembre de 2.021

Ruta:  Aparcamiento en Yebra de Basa (880 m.)- Ruta de las ermitas- Ermita de San Cornelio y cascada (1.380 m.)- Ermita de San Blas- Ermita de Santa Bárbara (1.450 m.)- Ermita del Zoque (1.500 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Desde Sabiñánigo y en plena variante o circunvalación debemos tomar la carretera a Fiscal. Tras unos siete kilómetros llegamos al cruce hacia la localidad de Yebra de Basa. Yebra está a unos 300 metros de ese desvío, atravesamos el pueblo y al salir por el Norte llegamos a la zona de aparcamiento junto a la primera ermita de la ruta.

Horarios:  00:00 h. Salida desde Yebra de Basa.

00:25 h. Ermita de Escoronillas.

01:20 h. Iglesia de la Cueva y ermita de San Cornelio. Fotos.

01:35 h. Ermita de San Blas.

01:45 h. Ermita de Santa Bárbara.

02:00 h. Ermita de O Zoque. Parada y paseo por la zona con fotos.

02:30 h. Inicio del regreso.

02:50 h. Ermita de San Cornelio.

03:45 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 620 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido que en otras condiciones se puede completar con la ascensión al Mallo de Isún y al Pico Oturia.

Fotografía de la Iglesia de la Cueva y de la Cascada del Chorro en otra fecha.

Mapa con el recorrido en amarillo. Salimos desde Yebra de Basa.
Hemos aparcado en la salida Norte de la localidad unos metros antes de una bifurcación donde se encuentra la primera ermita de la ruta. Seguiremos por la izquierda de la ermita.
Un indicador nos señala el inicio del recorrido. Hacia la Ermita de Santa Orosia por la Iglesia de la Cueva o las Cuevas.
Interior de esta primera ermita conocida como del Angusto.
Seguimos por una pista de tierra, a veces algo embarrada.
Que pronto cruzará el Barranco de Santa Orosia.
Pasando a sendero inicialmente trabajado con unas enormes losas de piedra.
Un poco más adelante inicia una dura rampa con escalones de traviesa.
Se nota que se quiere cuidar este bonito sendero que se utiliza también el día de la Romería de Santa Orosia.
No encontraremos dudas en la orientación pues está muy bien marcado, a pesar de las nubes o nieblas que se imponen.
Transcurridos 20 minutos desde la salida nos acercamos a la segunda ermita, la de las Escoronillas.
En el siguiente tramo el camino se apoya en una serie de gaviones de alambre o escolleras de piedra para estabilizar un poco la ladera.
Pronto alcanzamos otra ermita la de las Arrodillas.
Y ya metidos en la niebla continuamos por tramos algo más pendientes y pedregosos. Unas cortas lazadas nos irán acercando de nuevo al eje del Barranco de Santa Orosia.
Que cruzaremos vadeando o por la precaria pasarela.
Ya en la ladera opuesta iremos ganando altura.
Y hoy van apareciendo algunos restos de la nevada de días pasados. La primera nevada de este invierno que después, a primeros de Diciembre, se ha completado con otras más que han dejado el Pirineo como un auténtico merengue.
Pero el día que realicé esta ruta sólo en la zona alta me toparé con nieve de verdad.
Próximos ya a la ermita o iglesia de la Cueva llegamos a un desvío que no tomaremos.
Vamos acercándonos al fondo del Barranco de Santa Orosia donde el sendero cambiará de dirección.
En otras condiciones, sin nieblas, veríamos perfectamente al otro lado la pared de la Iglesia de la Cueva, pared que sólo se puede intuir en la foto.
Al poco de cruzar de nuevo el barranco, encontramos la ermita de San Cornelio bajo un enorme paredón rocoso.
Pero antes tomaremos un caminillo para acceder a la ermita de la Cueva o Iglesia de las Cuevas.
Atravesamos la cancela, hoy abierta.
Campanario antes de entrar en la iglesia.
Iglesia auténticamente rupestre y de unas dimensiones mayores de lo que se puede esperar cuando se la mira desde afuera.
Tras la visita dejo bien cerrada la puerta y regreso hacia la ermita de San Cornelio, justo debajo de ésta.
El camino pasa bajo el arco que contiene las escaleras que dan acceso a esta nueva ermita.
La puerta abierta con un interior de reducidas dimensiones.
Cierro la puerta lo más que puedo y continúo por el camino que en este lugar pasa bajo la Cascada del Chorro. Cascada muy espectacular pero que hoy precipitaba poca agua y apenas se veía.
En esta mirada atrás se ve arriba la Iglesia de la Cueva y debajo la Ermita de San Cornelio.
A lo largo de esta ruta encontraremos algunos carteles informativos de la avifauna.
Desde San Cornelio nos movemos por el verdadero tramo de las ermitas rupestres pues nos encontramos con varias bajo enormes  viseras de roca. En este caso la de San Blas (cerrada con llave).
A esta altura sobre los 1.400 metros la niebla parece que quisiera quedar abajo o disiparse. Es lo que se había pronosticado.
Mientras llegamos a la ermita de Santa Bárbara. Fuera del abrigo de la roca va viéndose más nieve.
Y cuando se hace presente en el camino, salimos de la niebla.
Y la mañana se despeja para mi felicidad.
Vista atrás con el camino y la nieve redondeando el paisaje.
Un poco más de esfuerzo abriendo huella y en unas dos horas desde la salida alcanzo la ermita del Zoque.
Llegamos así a una especie de altiplano, el Sobrepuerto de Santa Orosia. Al fondo el Pico Oturis (1.921 m.) su punto más elevado.
El lugar está espectacular con la nevada de hace dos días cubriéndolo todo.
O Zoque y mis huellas. En este entorno me dedico a danzar de un lado a otro buscando algunas buenas vistas para fotografiar.
Un poco alejadas las antenas del Mallo de Isún a las que se puede llegar, pero hoy hay demasiada nieve y voy a pelo.
Al fondo blanqueada la Peña Oroel y la Val Ancha.
En la lejanía y algo tapadas por las nubes las Tres Sorores. Un poco más tarde tendría la suerte de verlas despejadas.
Peña Oroel.
Sabiñánigo y la Val Ancha. En medio la dorsal de los Capitiellos que separa la Val Ancha (derecha) de la Val Estrecha (izquierda). Al fondo se intuye Jaca.
En mi vagabundeo por el entorno me acerco un poco y saco con zoom foto a la Ermita de Santa Orosia situada en el medio del Sobrepuerto y a la que se puede llegar por pista (Permiso o autorización necesarios). Detrás el Pico Oturia.
Y con las nubes desaparecidas fotos hacia el Macizo de Monte Perdido.
Toca regresar y lo haré por la misma ruta desandando el camino.
Pasando junto a las mismas ermitas.
Y bajo los mismos paredones. Incluso la niebla quiere acompañarme de nuevo.
Aunque ya no es tan espesa como a primera hora.
Esta ruta la suelo realizar cada cierto tiempo y siempre resulta muy agradable. Incluso hace tres años me encontré un soberbio espectáculo de hielo (ver en este mismo blog otra entrada anterior como ruta de las ermitas de Santa Orosia).
El sendero de esta ruta lo señalo con tres flechas amarillas.
Zoom hacia la ermita de las Escoronillas y detrás la pista que lleva a Yebra de Basa.
Aproximándonos al pueblo, una mirada atrás hacia el Barranco de Santa Orosia y la ermita de las Escoronillas, visión que a primera hora estaba tapada por la niebla.
Último tramo de regreso.
Y llegada al aparcamiento terminando esta sencilla ruta que cuando se realiza por primera vez resulta especialmente llamativa.
No olvidaremos que aunque nuestros caminos sean a menudo los mismos siempre los encontraremos diferentes.