Fecha: 10 de Julio de 2.021
Ruta: Refugio de Linza (1.345 m.)- Barranco de Petrechema- Foyas del Ingeniero- Collado de Petrechema (2.084 m.)- Pico Sobarcal (2.259 m.)- Pico Mallo de Acherito (2.378 m.)- Collado del Huerto de Acherito (2.173 m.)- Paso del Onso (1.622 m.)- Achar del Caballo (1.427 m.)- Refugio de Linza.
Accesos: Llegados a la localidad de Ansó en la Jacetania, una pista asfaltada continúa hacia el fondo del valle de Ansó en dirección Norte. Pista larga que discurre con tramos entre hayedos y que pasa bajo los murallones de Peña Ezcaurre antes de llegar al Camping de Zuriza. Desde el camping continuamos por la misma pista que en tres km. nos deja en el Plano de la Casa donde se encuentra el Refugio de Linza. Amplia zona de aparcamiento.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento del refugio de Linza.
01:20 h. Entrada en la zona de las Foyas del Ingeniero.
02:10 h. Collado de Petrechema.
02:35 h. Cima del Pico Sobarcal, cinco minutos para las fotos.
03:30 h. Cima del Mallo de Acherito. Parada.
03:50 h. Inicio del descenso.
04:10 h. Collado del Huerto de Acherito.
05:20 h. Cabaña y Paso del Onso.
05:40 h. Paso del Achar del Caballo.
05:50 h. Llegada al Refugio de Linza cerrando la ruta circular.
Desniveles: Acumulados 1.170 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 14,10 km.
Dificultad: Media-Alta con especial atención al tramo final de acceso al Mallo de Acherito donde habrá que utilizar un poco las manos. También corta chimenea en la cúspide del Sobarcal.
Fotografía con las dos cimas de la jornada sacada desde las inmediaciones del Ibón de Acherito en otra fecha.
Ruta realizada en amarillo. Salida desde Linza (a la izquierda) y en sentido de las agujas del reloj.
Es sábado 10 de Julio y a las 06:30 de la mañana hay numerosos coches en la explanada de La Casa en Linza. Una vez aparcado me dirijo al fondo del aparcamiento junto al Refugio.
Allí una abundante cartelería da información sobre diferentes destinos y rutas. También una con mención a la circular a las Foyas del Ingeniero.
Tomamos un sendero adaptado para minusválidos que parte desde allì.
Desciende ligeramente en busca del Barranco de Petrechema mientras vemos a la derecha el tajo del Achar del Caballo, lugar por donde regresaremos al final de la mañana. El sendero adaptado continúa por la izquierda.
En unos metros pasaremos junto a una caseta de madera con algunas mesas.
Una vez terminada la zona de sendero adaptado, pasamos a sendero de tierra. Nos movemos por un espeso bosque con abundancia de hayas y pinos.
Después de unos 12 minutos desde la salida cruzamos el seco barranco y seguimos por la otra orilla. Allí encontramos una estaca de señalización con la marca S3.
Y un poco más adelante alcanzamos una pista. A este punto habríamos llagado igualmente de haber tomado en el refugio la pista de la estación de esquí de fondo.
Seguimos la pista hacia el Este mientras aparece un gran claro en el bosque, claro que nos permite en una vista atrás ver el significativo pico Maz o Txamantxoya al que le faltan pocos metros para alcanzar los 2.000 m..
Seguiremos las pinturas verde-amarillo hasta el Collado de Petrechema.
La pista va perdiendo poco a poco claridad pasando a sendero.
Entrando nuevamente en otro tramo boscoso. Hasta aquí la pendiente ha sido siempre bastante ligera.
Llevamos 45 minutos desde el Refugio de Linza y en un nuevo claro podemos divisar por primera vez nuestros dos objetivos del día. Pero todavía quedan lejanos.
Al final del claro de la foto anterior desatendemos las señales de desvío de un poste que nos llevaría de vuelta al Refugio de Linza pasando antes por el Refugio de Petrechema (caseta metálica) y continuamos por nuestro claro sendero.
Vista hacia atrás con el Txamantxoya y los claros del bosque por donde hemos pasado.
Tras casi una hora de marcha desaparece el bosque y nos acercamos al mundo rocoso y calizo de Las Foyas. Aquí la senda toma pendiente por la derecha para salvar la pedrera por la parte alta.
Foto en la pedrera con buena senda y pinturas.
Una vista atrás tras superar la zona de la pedrera. Se aprecia claramente la traza del sendero.
Llevamos 1h.20m. desde la salida y llegamos a este punto clave. a la derecha dos enormes hitos de piedra invitan a dejar la senda que llevamos pero un aspa en la piedra (círculo negro) con los colores verde-amarillo nos recuerda que no es nuestra ruta, que debemos continuar sin tomar el desvío.
Si tomamos esa línea de hitos entraremos en otra ruta (más directa) para llegar al Mallo de Acherito pero hoy quiero pasar antes por el Sobarcal.
Así que continúo por el sendero señalizado con pintura camino del Collado de Petrechema.
Cinco minutos después del cruce anterior y tras una especie de colladito se nos abre un paraje ciertamente singular y espectacular. Estamos en las Foyas del Ingeniero lugar que muestra lo mejor del paisaje cárstico. El sendero nos llevará por los lugares adecuados.
Una vista hacia atrás. La flecha amarilla señala el colladete donde saqué una foto anterior.
Navegamos entre las rocas con ayuda, en ocasiones, de hitos pero sin pérdida salvo en caso de niebla.
En esta zona lanzo el zoom hacia el Refugio de Linza con el omnipresente Maz
El sendero continúa por una especie de desfiladero como en busca de luz al final del túnel.
Me cruzo con una manada de sarrios que tomaban el sol con apacible tranquilidad y a los que parece que incomodo en su estar pues de inmediato se ponen en movimiento.
Vista atrás a la salida de la zona de las Foyas. Aquí se bifurca la senda. Creo que el ramal de la derecha (negro) se dirige directamente al Pico Sobarcal pero opto por el más marcado (amarillo) que va en busca del Collado de Petrechema por el que quiero pasar; un poco más adelante encontraré las consabidas pinturas verde-amarillo.
La pendiente sigue suavizándose cuando voy viendo a mi izquierda las laderas que llevan del Collado de Petrechema a la cima de ese pico por lo que intuyo la proximidad del Collado.
Y a la derecha (Sur), ahora si muy próximos, mis objetivos de hoy, Sobarcal en primer plano y detrás el Mallo.
Llegada al Collado de Petrechema (2.088 m.). Al otro lado Francia por donde alcancé este collado hace cinco días en mi ascensión al Petrechema. Lógicamente también podemos usar esta ruta que seguimos desde Linza para ascender al Petrechema huyendo de la "Normal" y masificada que discurre por el Collado de Linza.
La muga 273 en el Collado de Petrechema y el sendero por el que continúo hacia el picudo Pico Sobarcal.
Aunque antes me asomo a la vertiente francesa del collado.
Inicio la subida al Sobarcal dejando abajo el Collado de Petrechema ante la mirada del Petrechema y sus agujas d`Ansabère.
Al Collado de Petrechema (d`Ansabère para los franceses), también se le llama Puerto de Ansó pues era el paso tradicional de los habitantes del Valle de Ansó cuando querían pasar a Francia, al Valle de Lescún y del Aspe.
En pocos minutos el sendero nos deja en un amplio collado entre Sobarcal y Mallo de Acherito. Aquí seguimos trazas de senda hacia el Noreste hacia la cima del picudo Sobarcal.
Foto hacia el Norte llegando a la cima.
De la que nos separa una chimenea de unos 5 metros que incomoda algo el acceso a la cumbre. La cima es como un pequeño campanil en lo alto del monte.
Buzón de cima con el impresionante Petrechema ascendido el día 5 de Julio.
Saco unas pocas fotos. En ésta el Barranco de Acherito que sube desde la Selva de Oza y aparcamiento de la Mina. Por este barranco y el Puerto de Acherito (en el círculo blanco) transité el día 5 en mi ruta al Petrechema.
Muy cerca el imponente Mallo de Acherito al que me dirigiré después. Entraremos a él por la sombra más grande a la derecha de las paredes.
Foto en la cima del Sobarcal (2.259 m.) y 2h.30m. desde el Refugio de Linza.
Muy abajo nuestro punto de salida. Punteada la zona por donde discurre nuestra ruta de hoy y con la flecha señalo la ruta habitual al Petrechema por la zona de Sobrante de Linza y Collado de Linza.
Tras descolgarme por la chimenea me dirijo al Mallo de Acherito por una loma evidente en la que encontraremos algunos hitos y zonas con señales de sendero. Vamos en busca de la sombra por donde se rompe la muralla rocosa.
Trazas de sendero según vamos llegando a la zona de sombra.
Vista atrás en la que se aprecia el campanil cimero del Pico Sobarcal.
Llego a la sombra donde se rompe la pared de la izquierda transformándose en ladera rocosa más tumbada (no del todo). Este tramo me resultó algo confuso y el más delicado de toda la ruta.
En su inicio (vista abajo), se mantiene la traza de senda con bastante piedrecilla pero aunque hay algún hito, no son muy visibles pues son pequeños y se mezclan con las piedras.
Buscamos posibles trazas de leve senda sin apartarnos demasiado de la pared de nuestra izquierda.
Por donde nos elevaremos por un tramo que a la vista parece complicado, pero que ofrece una progresión a modo de escalera con numerosas presas y apoyos. Pasado ese tramo de unos 50 metros ya vemos una salida por la derecha con marcas de pisadas.
Vista atrás en la zona del salida o de escape.
Ya más tranquilo saco otra foto del Petrechema y Sobarcal.
Y por fácil ladera con hitos y senda pisada llegamos a la cima del Mallo de Acherito (2.378 m.). 3h.30m. desde el Refugio de Linza.
Panorámicas desde este magnífico observatorio.
Mirada hacia el Sur con las punteadas cimas de la Sierra de Alanos. En primer plano paredes de Quimboa.
Barranco de Acherito y al fondo Bisaurín.
Zoom sobre el Castillo de Acher. Detrás el Bisaurín.
En primer plano los cortados Norte del Chinebral de Gamueta. Justo detrás y casi tapado aparece la Peña Ezcaurre.
El Valle francés de Lescún cubierto por las nieblas. Abajo el Collado o Puerto de Acherito. Tradicionalmente, por estos valles se han denominado como Puertos los pasos o collados que comunican con Francia. Los hay numerosos: Puero de Ansó, Puerto de Acherito, Puerto del Palo, Puerto de Aísa, Puerto de Bernera etc.
Un poco de zoom hacia el Sur.
En blanco el aparcamiento de la Mina.
Foto recuerdo del día.
Tras echar un bocado, inicio el descenso por la amplia ladera dirección Oeste.
Enseguida unos hitos y señales de sendero invitan a descender por la ladera Sur en busca del Collado del Huerto de Acherito.
Se trata de una ladera por la que se desciendo por cualquier lado por sendero y perdiéndolo y volviendo a retomarlo. Comienzo a ver montañeros.
Llegando al Collado del Huerto se ve el sendero a seguir bajo las paredes del Chinebral de Gamueta.
Pasado el collado seguimos por el marcado sendero. Las señales de pintura las perdimos hace horas al llegar al Collado de Petrechema. Aquí hitos y un buen sendero.
Esta foto es clarificadora. En amarillo mi ruta en descenso que corresponde a la de ascenso al Mallo desde Linza pasando por el Achar del Caballo y el Paso del Onso. En blanco un sendero que nos devolvería a las Foyas del Ingeniero para enlazar con la ruta que hemos hecho en ascenso (recordad que en una de las primeras fotos por las Foyas indicaba un cruce con dos grandes hitos de piedra a la derecha que señalaban un acceso más directo al Mallo de Acherito. Enlazaríamos en ese cruce).
Continuando por la senda que lleva al Achar del Caballo me voy cruzando con montañeros que vienen por esta ruta.
Al fondo la ladera final de acceso al Mallo de Acherito.
La senda discurre hacia el Oeste por el roquedo.
Con excepcionales y retorcidos pinos negros sobreviviendo entre las rocas.
La roca da paso a la hierba lo que se agradece por la mayor comodidad en la marcha. Última vista atrás hacia el Acherito.
Por praderío entre hitos hacia Linza.
El sendero toma una decidida dirección Oeste y el Txamantxoya que a la ida teníamos a la espalda, ahora de vuelta, cómo no, de cara.
Según nos acercamos a una caseta junto al Paso del Onso, disfrutamos de unas preciosas vistas del espectacular Hayedo de Gamueta y tras él la Peña Ezcaurre.
El sendero toma un vertiginoso descenso hacia el Paso del Onso. A la izquierda la caseta y en amarillo la continuación de nuestra ruta hacia el Achar del Caballo.
Un zoom hacia el Plano de la Casa o de Linza con los numerosos vehículos.
Una vista atrás con la caseta y nuestra ruta. El collado de la izquierda se conoce como Paso del Onso.
Dejando atrás la caseta y tras un ligero ascenso entramos en el bosque.
Magnífico hayedo cuya sombra agradeceremos en estos calurosos días.
Tejo centenario junto a la senda. Tronco retorcido. Encontraremos varios en esta zona, si los buscamos.
Tras unos minutos saldremos del bosque para llegar a un cruce junto al Achar del Caballo.
Tomamos dirección Linza (Norte).
Achar del Caballo. Descendemos por el sendero.
Entrando de nuevo en zona arbolada.
Sólo nos queda seguir las señalizaciones en busca del Plano de Linza.
Y refugio donde cerraremos esta circular.
Muy agradable y de evidentes contrastes, la ruta nos ofrece alguna otra opción como es ampliarla con el ascenso al Petrechema. Alargaríamos 1h.15 m. la ruta y unos 300 metros de desnivel más. También al llegar al Achar del Caballo podríamos visitar el Bosque de Gamueta, llegar a la Fuente de los Clérigos y desde allí regresar al Refugio por la carretera.
Linza es un lugar encantador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario