miércoles, 14 de julio de 2021

Pico Petrechema (2.371 m.) desde aparcamiento de La Mina en Oza

Fecha: 5 de Julio de 2.021

Ruta:  Aparcamiento de La Mina (1.230 m.)- Barranco de Acherito- Refugio de Acherito (1.720 m.)- Collado o Puerto de Acherito (1.904 m.)- Collado de Petrechema o d`Ansabère (2.080 m.)- Pico Petrechema (2.371 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Debemos llegar a la localidad de Hecho (Echo) en la Jacetania. Bordeamos la localidad por la izquierda y continuamos por carretera hacia el Norte llegando a Siresa. Sin entrar en este pueblo la carretera continúa hacia el fondo del valle hasta la zona de la Selva de Oza, lugar tradicional de inicio de numerosas ascensiones. Antes habremos pasado por el estrecho de la Boca del Infierno y por una zona preciosa de hayedo.

Desde Oza, la pista, recientemente asfaltada, continúa (Norte) y nada más salir de la zona boscosa, veremos un área recreativa a la izquierda. De inmediato un cruce. Tomamos desvío en descenso a la izquierda hasta cruzar por puente el Río Aragón Subordán. Ya en la otra orilla, la pista (ahora de tierra), nos llevará en menos de 1 km. hasta el área de aparcamiento de la Mina junto al puente que cruza el Barranco de Acherito.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde el aparcamiento de la Mina. Sendero del Barranco de Acherito.

01:30 h. Refugio o Mallata de Acherito.

02:00 h. Collado o Puerto de Acherito.

02:45 h. Collado de Petrechema o d`Ansabère para los franceses.

03:25 h. Cima del Pico Petrechema. Parada.

04:15 h. Collado de Petrechema.

04:50 h. Collado de Acherito.

05:10 h. Cabaña de Acherito.

06:20 h. Llegada al aparcamiento y final de la actividad.

Desniveles:  Acumulados  1.230 m. en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 15,8 km.

Dificultad:  En general Fácil recorrido por buenos caminos o senderos. Sólo en un corto tramo entre los collados de Acherito y Petrechema el sendero es menos visible aunque la dirección a seguir es evidente.

Fotografía del Pico Petrechema desde el vecino pico Sobarcal situado al Sur del primero. En esta ruta de ascensión propuesta pasaremos bajo las espectaculares agujas del Petrechema o Ansabère.

Ruta lineal en amarillo. Partiremos del conocido aparcamiento de la Mina para remontar todo el Barranco de Acherito hasta su puerto fronterizo y pasando al lado francés remontaremos hasta el Collado de Petrechema desde donde superamos la áspera ladera Sur del Petrechema hasta su cima.
La ruta es larga y he dividido el plano en dos para ver mejor los detalles.
Panel informativo junto a la zona de aparcamiento. Esta foto y las siguientes las realicé al regresar pues a primera hora había muy mala luz para las fotografías.
Poste de señales al inicio de la ruta. Tomamos dirección a Tacheras.
Desde el mismo poste divisamos una valla a la que nos dirigimos y pasamos por una puerta.
Y al otro lado de la misma abandonamos en sendero a Tacheras (izquierda) y seguimos por el de la derecha que hoy no tenía señalización.
Primera foto con el amanecer. Abajo va quedando el aparcamiento y mi coche en soledad.
A nuestra izquierda y aguas abajo del Aragón Subordán divisamos las paredes de Lenito y Peña Forca.
Después del  duro repechón de arranque el sendero pierde  pendiente y nos llevará con comodidad por la vertiente orográfica derecha del Barranco de Acherito. Al fondo y como guía la pirámide del Mallo de Acherito (2.378 m.). Lo ascendería unos días después desde Linza.
Por la derecha nace el Barranco de las Foyas por donde discurre el conocido sendero al coqueto Ibón de Acherito.
Con la comodidad de nuestra senda, vamos paseando la vista en todas direcciones. Detrás va asomando el Castillo de Acher.
Y por delante las cimas que nos separan de la zona de Zuriza en el vecino Valle de Ansó.
Después de unos 45 minutos desde la salida cruzamos el barranco que baja del Collado de Petraficha. El sol comienza a iluminar el Chipeta Alto (2.175 m.) emblemática cima bien visible desde la Selva de Oza.
Pocos metros después de cruzar el barranco anterior nos aparece un cruce. Hay un hito en el ramal de la izquierda que conduce al Collado de Anzotiello. Nosotros seguimos por el ramal de la derecha paralelos al barranco de Acherito.
Hasta que lleguemos a la cabaña de Acherito encontraremos junto al sendero algunas señalizaciones del sendero circular que desde el aparcamiento de la Mina lleva al Ibón de Acherito.
Nueva vista atrás. Nos tomaremos con paciencia este tramo del Barranco de Acherito, pues es largo. Tardaremos dos horas hasta el Puerto.
Según avanzamos hacia el fondo del valle van apareciendo nuevas cimas.
Zona con mucha ganadería.
Tras 1h. 30 m. divisamos la cabaña de Acherito. Tras ella continuaremos por una marcada lazada que se ve detrás.
El poste junto a la caseta nos invita a continuar hacia el Ibón de Acherito, pero nosotros aquí debemos abandonar esas marcas y continuar hacia el fondo del valle, hacia el Collado de Acherito. Detrás se ve la lazada indicada anteriormente.
El desvío junto al poste. Dejamos la senda más marcada que va al Ibón y tomamos a la izquierda la menos marcada.
Nueva vista atrás con la cabaña en el centro. A estas horas hay todavía un fuerte contraste entre el sol y las sombras.
Con el Pico Sobarcal al fondo seguimos el leve sendero ayudados por los hitos. El aparente collado no es todavía el de Acherito que queda un poco más lejos.
En este tramo pasaremos junto al dolmen de Acherito. Esta zona alta del Valle de Hecho es pródiga en restos megalíticos.
Por fin tras unas dos horas desde la salida y 30 minutos desde la cabaña llegamos al Collado de Acherito. Al otro lado Francia. A la vista las cimas del Grand Billare y el Dec de Lhurs
En el siguiente tramo prestaremos mayor atención a la ruta. Iniciamos descenso por el lado francés fijándonos en una roca. Una traza de senda nos lleva a pasar junto a la base de la misma. Desecharemos la senda que desciende por el centro del paso.
Nos pegamos a la roca indicada. Encontraremos sendita.
Vista atrás con el Collado.
En esta se aprecia mejor la senda que seguimos.
Después de unos 10-15 minutos alcanzamos una pedrera que seguimos dirección a las imponentes agujas d`Ansabère  que aparecen ante nuestra vista de forma repentina. Seguimos por trazas de sendero. Si el Collado de Acherito está a 1.904 m., no debemos descender en este tramo más allá de los 1.850 m. de cota.
Pronto enlazaremos (1.860 m.) con el sendero que sube desde el Valle de Lescún y que es la ruta habitual para la zona francesa.
Esta foto corresponde a otro año y está sacada desde el Pic Lariste. La incluyo pues es bastante ilustrativa para este tramo que como indiqué al inicio de la reseña puede ser algo confuso. La pendiente lateral de la pedrera es menor de la que aparenta en la foto.
Aquí ya hemos enlazado con el sendero que sube de Lescún. En el círculo las cabañas d`Ansabère.
La senda, ahora muy clara, progresa bajo las agujas en busca del evidente Collado de Petrechema. Llevamos unas marcas amarillas como señalización.
Último tramo sin pisar la nieve.
Llegada al Collado de Petrechema o d`Ansabère. Al otro lado, ya en España, poca vista. Sólo, al fondo, el blanquecino Pico Txamantxoya.
En el mismo paso la muga 273.
A nuestra derecha (Norte), el Petrechema y la ladera de nuestro último tramo a superar. Buscamos el sendero que alterna entre las rocas y que está marcado con numerosos hitos.
La senda, a tramos, se acerca algo a la derecha y podemos asomarnos a los paredones Este del Petrechema.
El tramo no es difícil, pero sí algo incómodo de andar.
Una vista atrás a media ladera. Abajo el Collado de Petrechema y enfrente Sobarcal y Mallo de Acherito, cimas que ascendería unos días después.
Nuestro sendero alcanza la cresta cimera del Petrechema a 100 metros de la cima. Al otro lado aparece la Mesa de los Tres Reyes (2.448 m.).
Cima del Petrechema. Detrás y un poco más elevada la Aguja Norte d`Ansabère. Hemos tardado unas 3h. 20m. marchando sin prisas aunque sin paradas salvo para las fotos.
El día es magnífico aunque las previsiones son de calos para el mediodía y la tarde. Son las 09:30 h.
Panorámica hacia el Norte.
El Collado de Linza por donde pasa la ruta que viene desde el Refugio de Linza.
Montañas de los valles de Aragón y Aragüés. Marco la cubeta donde está el Ibón de Acherito.
Recuerdos en la cima.
Fotografía hacia el Sur. Cordal irregular que separa los valles de Hecho (izquierda) y Ansó (derecha).
En el centro el característico perfil del Chipeta Alto. Zoom.
Fumarola sobre Bisaurín. A su derecha la Punta Aguerri y delante del Bisaurín el Castillo de Acher.
Con zoom Peña Ezcaurre en la zona ansotana de Zuriza.
Pano hacia el Sur. Resalta a la izquierda la Aguja Norte.
Inicio del descenso por la misma ruta, aunque me acerco en varias ocasiones a las cortaduras del Este.
Por el Oeste las laderas son mucho más amables.
Foto con zoom al plano donde se encuentra el Refugio de Linza. El Refugio queda a la derecha al final de la carretera.
Abajo el Collado de Petrechema.
Barranco d`Ansabère que desemboca en la planicie donde se encuentra Lescún. A la izquierda el pico  Dec de Lhurs.
Llegando al collado se ve la senda para ascender a los Picos Sobarcal y Mallo de Acherito.
Ya en el collado la ladera Sur del Petrechema que hemos bajado.
Continuamos nuestro descenso por el lado francés.
Dejando a nuestra izquierda las agujas d`Ansabère. Unas voces llaman mi atención. Dos escaladores en plena faena en estas difíciles paredes. Marco su situación y en las siguientes fotos aproximo el visor.
Sin otras distracciones reiniciamos la ruta por los mismos lugares que a la ida. Ahora camino del Collado de Acherito.
Ya en el lado español descendemos el, ahora bien iluminado, Barranco de Acherito.
A pesar de las previsiones de calor, el haber madrugado y cierta brisa me permite descender sin agobios.
Vamos dejando atrás la Cabaña de Acherito y su nutrida ganadería.
El soleado barranco.
Vista atrás.
Algunos senderistas por la circular del Ibón de Acherito. No coincidí con mucha gente: tres en la cima del Petrechema y estos tres llegando al aparcamiento.
Cruzando el Barranco de Petraficha con la proa del pico Chipeta Alto al fondo.
Tramo del descenso llegando a la zona de Guarrinza y dominados por el Castillo de Acher.
Última vista al Barranco de las Foyas con el sendero al Ibón de Acherito desde la Mina.
Y llegada a nuestro aparcamiento de inicio donde se concentran ya una docena de coches. Cierro así esta ruta distinta y novedosa para ascender al conocido Pico Petrechema.
Algo más larga y con más desnivel acumulado que la que parte del Refugio de Linza, la de hoy, es sin duda mucho más solitaria para los que buscan la soledad en el bullicioso Pirineo estival.
Dejo esta última prenda desde el pequeño Lac d`Ansabère donde se reflejan el Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes.