martes, 6 de julio de 2021

Pico Puntal de Secús (2.514 m.)

Fecha: 22 de Junio de 2.021

Ruta: Refugio de Lizara (1.540 m.)- Seguimos la GR11 camino de Estanés por una pista tras el Refugio. En unos minutos la GR deja la pista y pasa a sendero. Pasamos junto al Refugio de Ordelca (1.700 m.). La senda entra en el Barranco de Bernera. Refugio Forestal de Bernera (1.975 m.). Alcanzamos la llanura de Plana Mistresa (2.000 m.). Abandonamos la GR11 y seguimos hacia el Oeste el Barranco que lleva al Collado de Secús. Salimos del barranco por una amplia canal hacia el Norte con hitos sobre la cota (2.300 m.). Sólo falta elevarnos hasta la cima por la cresta Este del Puntal de Secús (2.514 m.).

Para el regreso seguimos a la inversa la misma ruta de ascenso, pero también podemos ampliar el recorrido yendo a visitar el Valle de los Sarrios y el Ibón Biello. Para esto último Descendemos del pico hasta el punto de salida de la canal indicada anteriormente y en lugar de descender por ella, continuamos por una amplia terraza o vallecillo herbosa dirección Este y en la que encontraremos hitos, rastros de sendero y alguna dispersa marca de  pintura roja y blanca de un antiguo trazado de Gr11. Llegamos al Puerto de Bernera (2.115 m.). Es la entrada al Valle de los Sarrios que podemos visitar, así como el muy cercano Ibón Biello. Tras ello retomamos la GR 11 hacia el Oeste hasta la Plana Mistresa y allí enlazamos con la ruta de ascenso que seguiremos ahora en descenso hasta Lizara. 

Más detalle en la explicación de las fotos.

Accesos:  Llegaremos a la localidad de Aragüés del Puerto (valle contiguo al de Hecho). Dejamos la localidad a la izquierda y sin entrar en ella continuamos por la pista asfaltada hacia el Norte. Llegaremos hasta el final de la misma en el aparcamiento del Refugio de Lizara.

Horarios:   00:00 h. Salimos desde el Refugio de Lizara.

                  00:30 h. Refugio de Ordelca.

                  01:30 h. Refugio Forestal (forma de pagoda)

                  01:35 h. Plana Mistresa.

                  02:10 h. Inicio de la canal de salida del Barranco de Secús.

                  02:30 h. Final de la canal.

                  03:00 h. Cima del Puntal de Secús. Parada y fotos.

                  03:20 h. Inicio del descenso.

                  04:30 h. Puerto de Bernera. Breve visita al inicio del Valle de los Sarrios y al Ibón Biello.

                  04:45 h. Retomamos el descenso camino de la Plana Mistresa.

                  05:00 h. Plana Mistresa.

                  06:00 h. Llegada al Refugio y final de ruta.

Desniveles:  Acumulados 1.100 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 15 km.

Dificultad:  Media. Lo señalo así al tratarse de un recorrido en el que fuera de los tramos por la GR 11 debemos movernos por terrenos pendientes con la única ayuda de los hitos y rastros de sendero. Conviene llevar bien estudiado el tramo entre la Plana Mistresa al Pico y desde éste al Puerto de Bernera.

Fotografía del Pico Puntal de Secús al Norte del Bisaurín. Está tomada desde la Punta Aguerri. El ascenso al Puntal lo haremos por la vertiente opuesta.               

Mapa de la ruta en traza amarilla. El tramo superpuesto sobre rojo corresponde al tramo de coincidencia con el sendero GR11 de Lizara a Estanés.

Salimos desde el aparcamiento del Refugio en busca de una pista tras el mismo. A la derecha de la foto la mole del Bisaurín
Casi en la puerta del Refugio nuestra dirección: al Puerto de Bernera por GR11.
Sobre el Refugio el Barranco de Bernera y en blanco la situación del Refugio de Ordelca al que nos dirigimos.
Después de unos metros transitando por pista y a la vista al fondo del Collado del Foratón, la dejamos para tomar un sendero señalizado (amarillo).
Hacia el Puerto de Bernera.
Sendero plenamente marcado y que de inmediato se adentra en un bosquecillo.
Para salir de él unos metros antes de pasar muy cerca del Refugio de Ordelca que suele estar abierto.
Desde este refugio se ven el aparcamiento y el Refugio de Lizara.
Nuestra GR11 continúa entrando en el Barranco de Bernera.
Incluso tenemos un pequeño tramo en descenso mientras vemos sobre el canchal el trazado de nuestra senda.
Salvamos una puerta para el control del ganado que curiosamente no encontraré en toda la jornada salvo al regreso.
Salvado el tramo de pedrera en la que el sendero resultará más cómodo de lo esperado.
A partir de ese momento la senda discurre entre tramos de hierba y otros de rocas pero siempre muy claro.
Tras casi 1.30 h. desde la salida (hoy lo he tomado con calma) veremos el Refugio Forestal de Bernera.
Con su curiosa fisonomía. Siempre cerrado con llave.
Continuando por nuestro camino en apenas cinco minutos más alcanzaremos la Plana Mistresa (2.000 m.).
La Plana Mistresa que en algún mapa aparece también como Paul de Bernera sería lo que queda de un ibón colmatado y que como algunos otros como el de Tortiellas Bajo e incluso Aguas Tuertas, presenta un arroyo formando meandros. Lo veremos mejor desde más arriba.
Hacia nuestra derecha (Este), queda el Puerto de Bernera por donde regresaremos más adelante. Al otro lado del Puerto se encuentra el Valle de los Sarrios.
Y hacia la izquierda (Oeste), el Barranco de Secús por donde continúa nuestra ascensión. En la Plana abandonamos la GR11 y toca seguir un sendero menos pisado y ayudados por los hitos. Podemos divisar la cima del Puntal de Secús.
Vista atrás hacia la Plana donde se aprecian algunos meandros.
Este tramo se hace algo pesado pues la pendiente aumenta y debemos estar atentos a los hitos que nos guiarán por las mejores zonas.
Nueva vista atrás hacia la Plana Mistresa.
Aunque estamos a final de Junio aparecen algunos neveros que hoy se pueden bordear sin pisar la nieve.
La fuerte pendiente anterior llega sobre la cota 2.300 m. a un a planicie que forma el Barranco. Incluso unas semanas más adelante puede formarse un pequeño laguito por fusión de la nieve. Desde aquí tenemos dos opciones:  seguir hasta el visible collado de Secús y elevarnos hacia el Puntal de Secús por la cresta Sur del pico o tomar una de las canales que salen hacia la derecha para después ascender por la cresta Este del pico.
Hoy opto por tomar una de las canales. La más razonable es la de más a la izquierda de la foto (bajo el pico) aunque estaba con nieve así que remonto por la del medio donde, al igual que en la de la izquierda, hay hitos.
Superando la canal en una vista abajo marco la ruta de ascenso para el Bisaurín por su Norte.
Saliendo de la canal que sin nieve no nos presentará ningún problema. Hoy tuve que hacer un poco el cabra por no pisar la nieve dura de primera a estas horas de la mañana. En amarillo la cresta Este del Puntal.
En esta otra foto se ve con más detalle la ruta Norte al Bisurín y que este 22 de Junio estaba con nieve desde abajo. En agosto y septiembre es normal  encontrarla limpia.
Desde la zona superior de las canales se afronta sin problemas los metros finales aprovechando trazas de senda y los hitos.
Mirada hacia atrás llegando a cima. Marco la salida de la canal y la presencia de hitos.
Pedrera, algo pesada, llegando a cumbre.
Y sin alcanzar todavía la cima voy pergeñando lo que será el descenso con idea de visitar el Valle de los Sarrios. En amarillo el trayecto de ascenso realizado y en blanco el propuesto para el descenso. Los dos se unen en la Plana Mistresa.
Hito cimero del Puntal de Secús (2.514 m.).
Vista hacia el Oeste con las nubes ya entrando. A la derecha el Pico Secús que ascendería días después.
Hacia el Este con algo de zoom. Montañas conocidas.
En el centro la Plana Mistresa y a su derecha el boquete por donde desciende el GR11 hacia el Refugio de Lizara.
Foto en la cima con Bisaurín detrás.
Castillo de Acher con zoom. Esta foto es de otra ascensión pues hoy la nubes no permitían ver el Castillo.
En un hueco entre las nubes se ven los meandros de Aguas Tuertas. Foto con zoom.
Cara Norte de Bisaurín.
Inicio el descenso y voy en busca del Puerto de Bernera desde donde me asomaré al Valle de los Sarrios. Bajo primero al punto donde la canal de ascenso me ha dejado en el cresta Este del Puntal. Después en lugar de descender por ella, seguiré marcas de senda e hitos por una especie de amplia terraza que bajo las cimas de la Sierra de Secús (quedan a la izquierda) me llevarán hasta el Puerto.
En el círculo blanco se ve detrás de los picos un trozo del ibón de Estanés.
Llegando al punto donde se accede por la canal de ascenso ya diviso un hito de la variante de descenso que propongo. Por supuesto que es más larga que la ruta de ascenso.
Vista atrás con el Pico Puntal de Secús.
La dirección a seguir es evidente en ausencia de niebla. Además de rastros de sendero y de hitos encontraremos antiguas pinturas de GR.
A nuestra izquierda cimas de la Sierra de Secús mientras avanzamos por terreno muy evidente.
Por la derecha el tramo desde el Puerto de Bernera hasta la Plana Mistresa, pero primero llegaremos al Puerto.
Una vista atrás.
Según vamos acercándonos al Puerto de Bernera serán predominantes los prados de hierba con señales más claras de la senda y las pinturas viejas.
Última mirada hacia atrás con nuestra cima y las diferencias entre la ruta de ascenso y la de descenso.
Cerca del Puerto se hacen más visibles las paredes del Valle de los Sarrios.
Llegada al Puerto de Bernera. A la derecha el sendero hacia Lizara ya por la nueva GR11.
Desde el poste continúo unos metros hacia el Este y busco un punto para fotografiar desde este lado la planicie del Valle de los Sarrios por donde podríamos acercarnos al Ibón de Estanés.
Y en la zona Sur del amplio collado que forma el Puerto de Bernera localizaremos en unos minutos el Ibón Biello (Viejo).
Estando en este trajín van bajando las nubes cerrando la visión del entorno, así que regreso al poste de señales del Puerto y comienzo el descenso por el sendero del GR11 dirección a la Plana Mistresa y a Lizara (Oeste).
Foto de otra fecha en la que se aprecia lo que deberíamos ver desde el Puerto de Bernera en nuestro descenso hacia Lizara. Bisaurín y a su derecha el Puntal.
Pero hoy sólo miramos al suelo con señales del GR.
Llegada a la Plana Mistresa con un ambiente completamente distinto al de hace tres horas. Lo cambiante que puede ser la montaña y eso que para este día daban buena climatología. Pues ni por esas.
Pero vamos bien guiados por nuestra GR11, así que entramos de nuevo en el Barranco de Bernera en descenso.
Y piano piano pasamos por la pedrera.
Pronto oigo voces y cencerros. Aguzando la vista distingo una tropilla por el sendero abajo. Dos grupos de unas 60 vacas cada uno que suben a puerto para pasar el verano. Pues han elegido buen día.
Me tengo que apartar del sendero para dejarles paso y continúan para arriba con su parsimonia habitual.
Después del parón reinicio la bajada para llegar en pocos minutos al Refugio Ordelca y de allí al de Lizara.
La llegada es sin sol pero despejado, la niebla había quedado más arriba.
Termino esta ruta a un pico un poco olvidado o desconocido y al que había ascendido en otras tres ocasiones. En todas ellas las nubes me habían impedido la contemplación de la cara Norte del Bisaurín y su entorno.
La próxima reseña se centrará también en la zona de la Sierra de Secús pero desde otra orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario