jueves, 25 de junio de 2020

Punta Aguerri (2.447 m.) desde el Refugio de Gabardito en Hecho.

Fecha:   10 de Junio 2.020

Ruta:  Refugio de Gabardito (1.360 m.)-GR 11 camino del Refugio de Lizara- Cruce donde se abandona la GR11 (1.500 m.)- Refugio de Aguerri (1.760 m.)- Cresta divisoria (2.250 m.)- Cima de la Punta Aguerri (2.447 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos: Primero llegamos a la localidad de Hecho (Echo) en la Jacetania. Atravesamos la población y continuamos camino de la Selva de Oza. Un kilómetro antes de llegar al centro de interpretación junto a la Boca del Infierno, un cartel nos señala a la derecha desvío al Puente de Santa Ana, Borda Bisaltico y Refugio de Gabardito. Seguir esta pista asfaltada y tras 8 Km. llegamos al Refugio. Hay un gran aparcamiento 200 metros antes del refugio. En el día de esta ruta una señal prohibía el acceso rodado al refugio, así que aparqué en esa zona previa al mismo.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde el aparcamiento previo al Refugio de Gabardito.
                 00:35 h. Cruce, abandonamos la Gr 11.
                 01:15 h. Cabaña de Aguerri.
                 02:20 h. Alcanzamos la cresta divisoria.
                 02:45 h. Cima de Punta Aguerri. Parada.
                 03:05 h. Inicio el descenso.
                 04:10 h. Cabaña de Aguerri.
                 05:10 h. Llegada al aparcamiento de Gabardito y final de la actividad.

Desniveles:  Acumulados 1.155 m. en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 10,8 Km..

Dificultad:  Fácil recorrido pero que discurre por algunas zonas con sendero poco evidente. Conviene prepararse bien la ruta. Fuertes pendientes entre la cabaña de Aguerri y la cresta que nos llevará a la cima.

Fotografía de la Punta Aguerri desde la zona de la Sierra de Gabás. La ruta discurre por el embudo triangular de la izquierda. En la última foto del reportaje remarco aproximadamente la ruta.

Situación de la Punta Aguerri muy próxima al Bisaurín. Aguerri, cima muy ensombrecida por el coloso de la zona, pero que merece una visita.

Ruta de ascenso en amarillo. En naranja la variante en el descenso. Se explicará en la reseña.

Explanada-aparcamiento a unos 200 metros del Refugio de Gabardito. En una anterior ocasión había podido aparcar casi junto al refugio, pero hoy me sorprende una señal de prohibición y aparco en este habilitado. Para iniciar la ruta podemos retroceder unos metros y acercarnos por la carretera al Refugio, pero también es factible dirigirse al fondo del aparcamiento donde se toma una pista o trocha.


Que pasa junto al depósito o captación de agua del Refugio de Gabardito.

Tras unos 10 minutos la trocha confluye con la pista que viene desde el Refugio. En amarillo nuestro recorrido y en blanco la pista que viene del Refugio. Hay un hito. Al fondo ya se avista la Punta Aguerri.

En una mirada hacia atrás, primeros rayos de sol sobre el macizo de Lenito-Peña Forca.

Casi junto al enlace de las dos pistas panel de señalización. Nos dirigimos hacia el Collado de Foratón y Refugio de Lizara.

Bonito bosque.

Nos movemos por camino ganadero. La zona alta ofrece buenos pastos. Respetemos las indicaciones de los ganaderos.

Durante el siguiente tramo, el camino discurre bajo cortados en la roca.

Vamos dejando el bosque abajo para salir pronto a zona más despejada.

Pero antes, tras algo más de media hora desde la salida, llegamos al  primer cruce clave. La Gr 11 continúa por la derecha, nosotros tomamos el sendero de la izquierda.

Aguerri es nuestra dirección. La GR 11 va dirección al Collado de Foratón desde donde podríamos ascender al Bisaurín.


Nuestro nuevo sendero inicia un tramo de descenso mientras divisamos al fondo la cima del Bisaurín.

Y también nuestro destino de hoy en el centro.

Nuestro sendero termina el descenso en pocos minutos y cruza un arroyo para continuar en la otra orilla entre prados.

Las copiosas lluvias del mes de mayo han propiciado la presencia de mucha vegetación ocultando ligeramente la traza del sendero. Nos guiaremos por los hitos.

Y trazas de senda.

La senda e hitos marchan dirección Este y vamos dejando a nuestra izquierda ( Norte) las laderas de Punta Aguerri. Cuando llevemos diez minutos después de atravesar el arroyo anterior, deberemos estar atentos pues abandonaremos el sendero que llevamos. En el centro de la foto el collado al que nos dirigiremos tras abandonar el sendero.

Segundo cruce clave. En blanco la dirección del sendero que veníamos usando y en amarillo el cambio de dirección que tomaremos apoyados en la presencia de un hito algo escondido.

Durante unos minutos nos moveremos de hito en hito, hasta que un poco más adelante nos lleven a enlazar con otra traza de senda.

Sendero que seguiremos ya por zona despejada hasta alcanzar la caseta o refugio de Aguerri. Suelo cargado de resecos excrementos de ganado y ortigas.

Desde el refugio vemos el collado que debemos alcanzar, pero antes debemos superar una barrera rocosa.

Veremos hitos, aunque alguno tapado por la alta hierba.

Llegamos a la base de la barrera rocosa. Se observan como dos canaletas. En una anterior ascensión utilicé la de la izquierda y resultó fácil. Hoy utilizaré la de la derecha para el ascenso y la de la derecha para el descenso.

Hay líneas de hitos para las dos. Esta de la derecha se estrecha en su parte final, incluso hay un bloque que tapa la salida. Con atención veremos algún hito que nos sacarán de la canal por la derecha por terreno sencillo.

Ya fuera de la canal vemos la fuerte ladera que debemos afrontar. Señalo en negro unos gendarmes gemelos que servirán de referencia para localizar en la bajada el acceso a la otra canal. La foto puede engañar pues desde aquí nos quedan 40 minutos de duro ascenso hasta alcanzar la visible divisoria. Por esta zona no hay senda.

La canal vista desde arriba.

Paso cerca de los gendarmes.

Y alcanzada la divisoria o amplio collado, miro hacia atrás. En el círculo de abajo la cabaña de Aguerri y en el de la derecha Refugio de Gabardito y aparcamiento. Enfrente la sierra de Gabás y su zona de pastos para el ganado.

Enfoco con zoom hacia el Refugio de Gabardito. En blanco mi coche y en amarillo el cruce con la señal de prohibido circular con vehículo hasta el refugio.

Al otro lado de la divisoria el imponente Castillo de Acher. Entre nosotros y el Castillo, la cresta de Costatiza.

Miramos hacia el Este y vemos lo que falta para la cima. Ya queda poco, estamos a unos 2.250 m..

Seguiremos hitos y alguna traza de sendero. Mirando atrás  con la Peña Aguerri (2.283 m.) en primer plano y al fondo el macizo de Lenito-Peña Forca.

Senda e hitos nos llevan por la ladera Norte del pico por fácil terreno.

Hasta encontrarnos repentinamente el imponente el Bisaurín con su vertiente Oeste.

Los hitos giran a la derecha y con fuerte pendiente superamos los últimos metros a cima.

Cima de Punta Aguerri (2.447 m.).

Al fondo el Macizo de Lenito. Curiosa figura de leñador en la cumbre. Placa en recuerdo de un fallecido. La placa ya estaba hace 10 años en mi anterior ascensión, pero el leñador no.

Me tuve que abrigar por el frío viento en la cima.

Viento que empujaba las nubes del lado francés. Bisaurín (2.670 m.) y su hermano pequeño el Puntal de Secús (2.514 m.). El Puntal lo he ascendido en dos ocasiones y siempre con nubes.

Castillo de Acher (2.383 m.) desde la cima.

Esta foto sirve a modo de croquis de parte del trayecto desde la cima: En amarillo el recorrido de ascenso, en el centro el cruce que nos llevaría al Collado de Foratón y Lizara (Flecha blanca). En el círculo amarillo el Refugio de Lizara donde llegaré en el descenso. En el círculo blanco inferior la cabaña de Aguerri.

Otro bien conocido en la lejanía. Sin nubosidad también podríamos divisar el Mallo Acherito, Petrechema y Mesa de los Tres Reyes.

Pico Secús (2.354 m.) que hoy las nubes tapan y destapan.

Una panorámica.

Tras corto descanso en la cima, el frío viento me anima a descender. Abajo el potente bosque de la Selva de Oza y a la derecha el Barranco del Jardín.

Progreso por la cresta hasta llegar al punto donde he aparecido en el ascenso y continúo dirección Oeste hasta sobrepasar los dos gendarmes que había tomado de referencia en la subida (círculo blanco). Desde aquí ya se puede ver la entrada a la otra canal (círculo amarillo). Era la de la izquierda en la subida y ahora en la bajada es la de la derecha. La canal usada en el ascenso no se ve desde aquí, queda oculta por la zona de gendarmes.

Si dura fue la pendiente en la subida, también en la bajada. Iremos buscando las mejores zonas para no resbalar.

En esta panorámica tomada desde abajo se ven en el centro los gendarmes. A su derecha zona de ascenso y a la izquierda la de descenso.

Esta canal es más sencilla, plana y ancha. Sería la adecuada tanto en ascenso como en descenso.

Vista desde abajo.

Y la ruta desde más abajo con las dos canales.

Llego al Refugio de Aguerri. Está accesible y con la puerta cerrada. Buena señal.

Efectivamente, dentro de las condiciones de un refugio de circunstancias se nota que el pastor lo usa. Camastro con colchón, infiernillo y algunos alimentos. Aceptablemente limpio. Cierro la puerta y sigo para abajo.

Y echo una última mirada a la Punta Aguerri antes de regresar al bosque.



Alcanzo la confluencia de pistas de primera hora de la mañana. por la blanca iría directo al aparcamiento en 10 minutos, ahora voy a seguir por la más rodada que lleva al Refugio de Gabardito.

Por agradable bosque.

Hasta llegar en otros 10 minutos a las campas donde se ubica el Refugio.

Tras los árboles el Refugio de Gabardito de la Federación Aragonesa y mucha cartelería.

Los señalizadores modernos junto a la carretera de acceso por la que asciendo unos 200 metros hasta el aparcamiento de la mañana.

A la derecha el aparcamiento y a la izquierda la pista hacia el refugio.

Para el final dos fotografías de la Punta Aguerri e indicaciones de la zona de la ascensión en amarillo. Las dos están sacadas desde la zona de la Sierra de Gabás en fecha más invernal.

Se termina así esta ascensión por terrenos bastante solitarios y duros ante la ausencia de sendero en bastantes tramos del recorrido.

2 comentarios:

  1. Bonita cima, poco transitada. Felicidades José Antonio por la estupenda reseña que has hecho, bien explicada e informada. Las fotos, en el punto adecuado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar