martes, 16 de junio de 2020

Pico Faceras (2.295 m.) desde Panticosa

Fecha:  6 de Junio de 2.020

Ruta:   Aparcamiento de la Estación Esquí de Panticosa (1.150 m.)- Camino río Bolática- Puente O Zoche (1.300 m.)- Campas de Travenosa- Cima Pico Faceras o del Verde (2.295 m.)- Collado de Sabocos (2.090 m.)- Ibón de Sabocos (1.905 m.)- Sendero del Barranco la Travenosa- Aparcamiento.

Accesos:  Se trata de llegar a la localidad de Panticosa en el Valle de Tena. Sin llegar a entrar en el pueblo en la rotonda previa a la localidad tomamos la primera salida a la derecha que en descenso nos lleva a los aparcamientos de la Estación de Esquí.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Aparcamiento de Panticosa.
                  00:30 h. Puente de O Zoche.
                  00:55 h. Cabaña de referencia para abandonar el sendero.
                  02:50 h. Cima del Pico Faceras o del Verde. Parada.
                  03:20 h. Inicio del descenso hacia el Ibón de Sabocos.
                  03:40 h. Collado de Sabocos.
                  04:00 h. Ibón de Sabocos.
                  05:30 h. Llegada al aparcamiento de Panticosa.

Desniveles:    Acumulados 1.150 metros de desnivel en ascenso y los mismos en descenso con una distancia total recorrida de 10,5 km.

Dificultad:  Recorrido Fácil sin dificultad técnica alguna, pero que discurre en gran parte del ascenso sin sendero y en el Barranco de Travenosa, ya en descenso, es importante no perder las referencias (hitos, pintura y traza de la senda).

Fotografía del Pico Faceras o del Verde con los ibones de la estación de esquí de Panticosa. Está sacada desde la Peña Roya.

Recorrido circular en amarillo. Realizado en el sentido de las agujas del reloj.

De camino a Panticosa, esa misma mañana, me acerco a la presa del embalse de Búbal para fotografiarlo con los rojizos colores de ese amanecer.

El aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa está a las siete de la mañana vacío. Aparco junto al edificio de la telecabina. Con la flecha señalo la dirección que tomaremos.

Justo detrás del edificio esta evidente y clara señalización nos marca el inicio de la ruta. Hacia la Ripera.

El sendero arranca así por detrás del edificio de la telecabina.

En su inicio, lo veremos también en la parte final de la ruta, es el típico camino del entorno de los pueblos con muros laterales bien trabajados y con accesos laterales a eras y campos.

Nos movemos por la margen derecha del río Bolática que baja de la Sierra Tendeñera y la Ripera.  Al fondo distinguimos nuestro destino de hoy: el Pico Faceras.

Mirando atrás, el caserío de Panticosa y al fondo la Sierra de la Partácua y Telera.

Abajo discurre el cantarín río Bolática.

Hasta el Puente o Zoche,  encontraremos dos postes. Este es el primero. Como vemos la señalización es clara. Seguimos hacia la Ripera.

Vegetación espesa con abundante boj.

Puente O Zoche. Hasta aquí llevamos media hora de suave pendiente. Cruzaremos a la otra ladera donde el sendero traza varias lazadas para ganar altura rápidamente.

En alguna de ellas, parece que salimos de un túnel para entrar en otro. Vegetación espesa con camino muy marcado.

Pronto la pendiente se atenúa y van apareciendo prados y campos. A nuestra derecha el Faceras.

También veremos marcas de pintura blancas y amarillas.

Tras unos 20 minutos desde el Puente O Zoche, veremos a la izquierda una caseta. Es el momento de abandonar el sendero y avanzar por nuestra derecha.

Entre bancales y terrazas de hierba vamos elevándonos sin sendero sino pisadas de vacas. Dejamos a nuestra izquierda una gran barranquera que nos servirá de referencia.

Pasada la zona de terrazas seguimos por una ladera de hierba. Abajo queda la caseta y en amarillo una referencia de nuestra subida.

Poco a poco conviene ir acercándose al borde del barranco por donde encontraremos un amago de senda.

A nuestra derecha la zona de Petrosos de la estación de esquí y al fondo Peña Telera.

Abajo Panticosa, nuestro punto de partida hace una hora y media.

Seguimos remontando. Hay que pasar por la parte alta del barranco.

Abajo nuestra caseta de referencia.

Cuando pasamos ya el barranco (no hay que entrar en él, sino superarlo), accedemos a nuevas laderas de hierba por las que progresamos.

Así accedemos a una vaguada o vallecito con nuestro objetivo ya a la vista.

Progreso por el fondo de la vaguada donde encuentro algún hito. Al fondo el macizo de las Argualas con nubes que no desaparecerán en toda la mañana.

Un poco más adelante voy accediendo a la parte izquierda de la vaguada  quedando impresionado de la belleza del Valle de la Ripera y de Tendeñera.

Con zoom, la cascada del Salto de Tendeñera. Por allí discurre una GR11 que nos pasaría por el visible Collado de Tendeñera al Valle del Ara y Bujaruelo.

Los últimos metros son cómodos entre hierba y piedras.

Con la altura se va ampliando la visión de la Sierra de Tendeñera. A la derecha de Peña Forato señalo el Forato del Diaple.

Forato, agujero o cueva en el centro de la foto.

Los hitos de la cima con el Pico Sabocos (2.757 m.) enfrente.

Y al Oeste el Ibón de Sabocos (1.905 m.) por donde pasaré más tarde.

Abriendo el foco, parte del Valle de Tena.

Peña Telera ( 2.762 m.) donde se observa que el Paso Horizontal de la vía habitual a su cima se mantiene todavía con nieve.

Y el grupo de Anayet donde estuve el pasado 29 de Mayo. Desde aquí no se aprecia que en la cubeta de sus ibones ese día mantenía todavía abundancia de nieve.

Pico Tendeñera (2.853 m.), punto más elevado de su sierra. Las caras Norte mantiene nieve.

Foto de cima con el Collado de Tendeñera al fondo.

Panticosa.

Sandiniés.

Tramacastilla de Tena.

Y la Sierra Tendeñera completa desde el Pico Tendeñera a la izquierda hasta los picos Peña Roya y Peña Blanca minúsculos a la derecha de la foto..

En la cima coincido con una colega de Panticosa con la que me había saludado a cierta distancia en el aparcamiento de la Estación de Esquí. Tomamos rutas distintas y la casualidad nos ha llevado a la misma cima por rutas diferentes. Le comento mi intención de descender por la zona de pistas de la estación y ella me comenta que ha subido por un barranco por el que yo no sabía existiese senda: el Barranco de Travenosa. Incluso me dice que por esa senda se traza la Ultra del Valle de Tena. Me da unas referencias y decido seguir ese descenso (flecha amarilla).

Entretanto comienzo descendiendo hacia el Sur hacia el Collado de Sabocos o Cuello de Sabocos (2.090 m.).

Vista atrás hacia el cómodo descenso desde el Pico Faceras.

En el amplio collado de Sabocos una charca.

Y un poste. La tablilla desgastada de abajo señala hacia el Ibón de Sabocos.

Ahora por evidente sendero en descenso.

Llegando al Ibón. La flecha amarilla mi dirección hacia el Barranco de Travenosa y en blanco si queremos descender por las pistas.

Muchas marmotas en esta zona de Sabocos.

El Circo de Sabocos con el Ibón y Peña Sabocos es muy bonito.

Y su refugio.

Limpio y cuidado.

En esta vista atrás, el Pico Faceras y el descenso desde el Cuello Sabocos.

Detrás del refugio tomo una sendita poco marcada con idea de entrar en el Barranco Travenosa siguiendo las noticias de la chica de Panticosa. Pero pronto se difumina y se pierde en un prado de hierba, no obstante decido avanzar un poco más hasta tener mayor visión del barranco.

Y observo más abajo lo que parece ser una traza de sendero. Opto por descender y confirmarlo y si no vuelta y para arriba.

A poco de llegar a la traza, observo pinturas blancas y azules con lo que confirmo que he dado con la dichosa senda.

Nueva mirada atrás para señalar la ladera que he descendido en amarillo y la traza del sendero que viene de la izquierda. El refugio está aproximadamente detrás del mogote central. Si paso otra vez por aquí no fallaré.

Cascadas en el barranco Travenosa.

Y el barranco aguas abajo por donde se cierra la vegetación.

Sigo descendiendo por el sendero con pinturas y algunos hitos.

Hasta que llego a un punto con cruz. Por aquí ya no se sigue.

Por la derecha la traza de senda toma decididamente descenso. Sólo encontré a partir de la cruz un punto más con pintura, es como si se les hubiera acabado en la cruz. A partir de aquí hay que seguir los hitos.

Me cruzo con una pareja que venía en ascenso.

Numerosos hitos en este tramo un poco enrevesado. Hay que tener constante atención a los mismos.

Las cascadas desde un poco más abajo. Ya entramos en terreno cerrado de vegetación.

Pero seguimos la traza.

En algún prado la pisada del sendero se ve más clara, por contra, los hitos se esconden entre la hierba.

Tras unos 35 minutos desde la pintada de la cruz, llego a una especie de cruce. A izquierda-derecha (blanco), parece una trocha o mala pista y de frente sendero. Leo el cartel que indica aguas de montaña y supongo que la senda que sigue de frente será de acceso a algún punto del río para pescar. no caigo en la cuenta de las piedras bajo el cartel y opto por ir hacia la izquierda.

En 50 metros alcanzo una charca y la trocha continúa. No sé por qué razón, me mosqueo y decido retroceder al cruce donde me aclaro que las piedras bajo el cartel son un hito y hay que seguir de frente.

El sendero a partir de aquí ya es muy claro, aunque siempre bajo la fronda y sin ver nada más.

Sólo el rumor del Bolática que discurre a nuestra derecha.

Tramo muy agradable y ya casi sin pendiente. Se cruzan algunos arroyos.

Mundo de boj.

Los tapiales auguran la proximidad de Panticosa. Además oigo unas campanas.

La senda enlaza ya con la zona baja de la pista de la Estación de esquí próximos al aparcamiento.

Son 200 metros que se hacen por la pista. Llegando a él cierro esta circular totalmente novedosa para mí.

De vuelta con el coche paro en un mirador para ver la cola del Embalse de Búbal con el agua a las puertas del Pueyo de Jaca.