viernes, 5 de junio de 2020

Vértice Anayet (2.555 m.) desde Canfranc Estación (Col de Ladrones)

Fecha:  29 de Mayo de 2.020

Ruta:  Aparcamiento del Col de Ladrones en Canfranc Estación (1.340 m.)- Cubilar de Menorias (1.710 m.)- Pico El Porté (2.441 m.)- Vértice Anayet (2.555 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Debemos llegar a la localidad de Canfranc Estación en el Valle del Aragón. Atravesamos la localidad y a la salida de la misma nada más pasar una especie de rotonda que da acceso a la zona de hangares de la Estación de Ferrocarril, sale a la derecha una pista que de inmediato salva el río por un puente. Seguiremos esta pista en ascenso hasta llegar tras 2 km. a unas grandes explanadas de Col de Ladrones. Aparcamos por allí.

Horarios:  00:00 h. Salida desde Col de Ladrones.
                 01:00 h. Caseta del cubilar de Menorias.
                 02:40 h. Cima del Porté (2.441 m.)
                 03:10 h. Cima del Vértice Anayet (2.555 m.). Parada.
                 03:30 h. Inicio del descenso.
                 03:55 h. El Porté.
                 05:10 h. Cubilar de las Menorias.
                 05:50 h. Final de ruta en Col de Ladrones.

Desniveles:  Acumulados 1.330 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 12,4 km.

Dificultad:  Fácil. Recorrido sin dificultad técnica pero que discurre en parte del mismo sin sendero evidente aunque existen hitos de referencia. Algunas pendientes fuertes a continuación del Cubilar de Menorias.


Foto del Vértice Anayet desde las laderas del Pico Anayet en otro año.

Ruta poco habitual al Vértice Anayet y que también permite acceder al Pico Anayet pasando por el Cubilar y cabaña de las Menorias. En este mapa del IGN seseñala al Vértice Anayet como Punta del Garmo.

Aparcamos al fondo de la explanada de Col de Ladrones, al inicio de una pista que desciende ligeramente.

Podríamos continuar con el coche por la misma, pero sólo avanzaríamos unos pocos centeneres de metros. Hoy la recorro a pie. Al fondo las laderas de las Menorias y la cota 1.980 que es el punto en el que tomaremos la cresta de Chinipré.

Tras recorrer 300 metros de pista aparece el desvío de la GR 11 que recorre el Valle de Izas y que comunica con Formigal. Continuamos cien metros más por la pista.

Hasta llegar a una pequeña represa del barranco que cruzaremos por un puente de madera que se ve en la foto.


Ya en la otra orilla, el sendero se dirige a Candanchú, pero lo recorreremos sólo unos minutos. los laterales estaban hoy plagados de una planta llamada Gamón o Abozo según he leído.

Llegamos pronto al desvío para el Cubilar de las Menorias 1h25m.. Sin prisa tardaremos hoy 50 minutos. El sendero en esta primera zona está menos marcado que el anterior, pero pronto se ensancha algo.

Una mirada atrás con los primeros rayos de sol. Abajo el aparcamiento de Col de Ladrones.

Continuamos.


Según nos vamos elevando veremos mejor la estrecha entrada al Valle de Izas.

El sendero progresa en la zona próxima al Cubilar trazando varias zetas y en los últimos metros se pierde entre una alta hierba hoy totalmente cargada de agua y que en unos minutos me moja los pantalones hasta más arriba de la rodilla. La cabaña del Cubilar de las Menorias está situada estratégicamente.


Es como un nido de águilas.

Descendemos unos pocos metros detrás de la cabaña y nos enfrentamos al tramo más duro de la ruta. son casi 300 metros de desnivel sin sendero por una ladera de fuerte pendiente. Encontraremos algunos hitos desperdigados. No hay pérdida pues se trata de llegar a la divisoria. En algunos planos aparece un sendero que llega hasta el colladito de la izquierda, pero como en la cresta deberemos tomar hacia la derecha, podemos acortar.

Mirada hacia abajo, hacia la cabaña.

Los paredones de Iserias en el Valle de Izas.

En la zona final de la ladera. A la izquierda el colladito mencionado, un hito y en negro la zona por donde alcanzaré la divisoria.

Alcanzada la divisoria nueva mirada hacia abajo con el Cubilar.

Y mirada hacia el Oeste, hacia el Macizo de Lecherines y Aspe. En el centro de la foto el Circo de Rioseta.


Debemos continuar y seguimos la divisoria en ascenso por un amplio lomo en el que apenas atisbamos marcas de senda. no hay pérdida pues no hay pasos peligrosos y podemos avanzar a nuestro gusto.

Nueva vista a mayor altura. Abajo se ven las casas del campamento de Rioseta.

Abriendo el foco. A la derecha y rojiza La Raca (2.287 m.)

Hacia el Sur. Todavía no asoma Collarada. La veremos desde más arriba.

El crestón que recorremos lleva dirección Este, pero poco a poco irá girando a Norte. Ya aparece la primera cima del día.

Con el sol enfrente y bajo todavía, apenas puedo sacar esta foto. Como se aprecia, cresta sin dificultad pero con un escalón, a la derecha de la foto, que se supera sin dificultad por un punto débil del mismo.

El fondo del Valle de Izas que era estrecho en su inicio y su final es casi como una llanura. Al otro lado quedan las pistas de esquí de Formigal.

Llegando al Porté veo por primera vez el Vértice Anayet que asoma por la derecha.

Mirada atrás para marcar en amarillo diversos puntos de la divisoria recorrida.

Una visita. Más bien el visitante soy yo.

Llegada al Porté (2.441 o 2.439 m.). Detrás la Norte de la Pala de Ip. También asoma ya la redondeada cumbre de Collarada.

El Porté no es un pico llamativo pues su cima es simplemente el final de la loma. Desde aquí comienza a descender suavemente hacia el Norte, dirección al Midi d´Ossau.

Algunas vistas desde esta cumbre. En primer plano la Raca.

Bisaurín y a su derecha el hermanito pequeño, el Puntal de Secús (2.514 m.). Se aprecia la nieve que había a 29 de Mayo.

Con más zoom el Anie a la derecha.

Mallo de Acherito y Petrechema.

Y lo poco que queda para el Vértice Anayet, apenas 30 minutos.

Desde el extremo Norte del Porté, debemos descender unos 60 metros de desnivel hasta el collado que lo separa del Vértice. Desde aquí se ve que será fácil seguir la dorsal hasta su cima.

En el collado un nevero sin pendiente.

En plena dorsal, mirada atrás con el tramo de descenso desde El Porté al collado.

Terreno pedregoso que contrasta con el herboso del Porté. Aquí encontraremos algo de sendero e hitos. A nuestra izquierda el Midi y el Pico Anayet.

Ya casi en la cima nueva mirada atrás. Rojizo el Porté.

Llegada al Vértice Anayet.


Foto en la cima.

Y la misma invernal.


Panorámica hacia el Este.

Abajo los ibones de Anayet rodeados de bastante nieve todavía.

El Pico Anayet.

Hacia el Sur, al otro lado del Valle de Izas: Punta Escarra, Pala de Ip y a la derecha Collarada que engaña pues parece que estuviera en esa misma divisoria y no es así, pues entre la Pala de Ip y aquella se encuentra el Valle o Barranco de Ip.

El Arroyetas (2.567 m.) separado del Vértice Anayet por un cresterío fácil de recorrer.

En la lejanía y de izquierda a derecha: Palas, Arriel y Balaitús.

Centro para los Picos del Infierno, a la derecha el Garmo Negro y su pala final con nieve y más a la derecha la cresta de Argualas (Algas Norte, Algas y Argualas).

El Macizo de Monte Perdido entre la calima.

Abajo se ven las casas de Candanchú.

El tramo final de subida al Pico Anayet visto desde el Vértice. En blanco el paso de la cadena.

Bisaurín y Puntal de Secús vistos ahora desde el Vértice Anayet.

Castillo de Acher con todo el zoom.

Petrechema.

Tras unos 20 minutos y un trago de agua inicio el descenso por la misma ruta de ascenso. Hay otra opción de descenso que hoy no hago por falta de tiempo y es descender al collado rojo entre los dos Anayet y continuar hacia la Canal Roya por la Oeste del collado. Esta variante constituye la ruta más habitual para ascender los Anayet desde el Valle del Aragón.

Anayets llegando al Porté ya de regreso.


Iniciando el descenso de la ladera que con fuerte pendiente nos lleva al Cubilar de Menorias. Más a la derecha el aparcamiento.

Aprovecho para sacar alguna foto interesante y sin más contratiempos llego al Col de Ladrones.





Termino esta interesante y fácil ruta  con una panorámica con la Pala de Ip y el hito cimero del Vértice Anayet.

9 comentarios:

  1. Muy interesante y poco conocida esta subida al Vértice, José Antonio. La llevaba en mente y la verdad que tu reseña me va a ser de gran utilidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva. En el collado entre Porté y Vértice hay posibilidad de descender hacia el Valle de Izas por una barranquera herbosa y terreno sin sendero pero relativamente fácil. La dificultad es cruzar el río de Izas para retomar la GR11 que desciende hacia Col de Ladrones. En pleno verano es más seguro el vadeo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola José Antonio.

    Desde luego una alternativa muy atractiva a las clásicas que suben desde Formigal, una lastima que no te diera tiempo a bajar por Canal Roya o el barranco de las Negras, son dos opciones muy buenas para trazar una circular.

    Yo también me anoto está circular, que ya falta poco para que nos dejen desplazarnos entre provincias, aunque ahora ando por la rodilla fastidiada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante ruta, sí señor!! Y que ganas teníamos todos!
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Muy chula, y super interesante ruta. Gracias por compartir con los que seguimos sin poder salir de Guadarrama !!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. Ruta solitaria hasta la cima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por toda la información. Quisiera hacerte alguna pregunta ya que quiero hacer esta ruta a principios de julio y sé que para alguna ruta por los Pirineos hace falta llevar crampones, en esta ruta se necesitan? Y también me gustaría saber si es necesario algún material de escalada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio Burón.17 de junio de 2022, 17:57

      Hola Alice. Para esta ruta en este superverano que tenemos no necesitarás crampones. Tampoco material de escalada.
      Simplimente andar y buen ánimo.
      Que tengas un buen día.
      Saludos.

      Eliminar