viernes, 15 de mayo de 2020

Pico de la Frondiella (3.071 m.). Desde La Sarra.

Fecha:   10 de Septiembre 2.009.

Ruta:  Aparcamiento del embalse de la Sarra (1.430 m.)- Barranco de Aguas Limpias- Paso del Onso- Llano Cheto (1.670 m.)- Barranco Arriel- Ibón Arriel Inferior (2.170 m.)- Cresta Frondiellas (3.000 m.)- Pico Frondiellas Central (3.055 m.)- Pico Frondiellas Principal (3.071 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Desde Biescas seguimos la carretera hacia Formigal y Portalet. Antes de llegar a Formigal, tomamos la indicación a Sallent de Gállego. Entramos en el pueblo y buscamos una calle en ascenso a nuestra izquierda antes de llegar a la zona antigua de Sallent (se trata de la carretera vieja que unía Sallent y Formigal). La carretera serpentea entra alguna urbanización y en una curva muy cerrada a izquierda, parte a la derecha la carretera a la Sarra (señalización) que tomaremos. Atravesaremos la presa del embalse y llegaremos hasta el final del mismo donde hay un bar y amplio sitio para aparcar.

Horarios:  00:00 h. Salimos del aparcamiento.
                 01:15 h. Desvío hacia los Ibones de Arriel.
                 02:20 h. Ibón Inferior de Arriel.
                 04:40 h. Paso clave de acceso a la Cresta de las Frondiellas.
                 05:10 h. Cima del Frondiella Central.
                 05:25 h. Cima del Frondiella Oriental o Principal. Parada y fotos.
                 06:00 h. Inicio del descenso.
                 07:50 h. Ibón Arriel Inferior.
                 09:30 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  Acumulados 1.700 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Alta por el desnivel acumulado. A partir del Ibón Inferior de Arriel el terreno es bastante caótico con gran pedrera. Importante seguir los hitos. La llegada al cresterío supone progresar con algún apoyo de manos.
                
Ascensión muy interesante que normalmente se inicia en el Refugio de Respomuso por la ladera Este de Las Frondiellas. La ruta que propongo asciende directamente desde la Sarra en jornada única y por la ladera Oeste, la de los Ibones de Arriel.
En esta foto obtenida desde la cima del Pico Arriel marco la ruta aproximada desde los ibones de Arriel. Entre el Ibón Inferior y el Medio se abandona la senda principal al Ibón Superior y se adentra siguiendo hitos en una gran comba que deja a la derecha la Arista Robach y a la izquierda la de Wallon.

En el mapa el recorrido completo.

Llegamos al embalse de La Sarra, cruzamos la presa y seguimos con el coche hasta el fondo donde aparcamos.

Partimos cruzando un puente sobre el barranco Aguas Limpias y tomamos el conocido  sendero al Refugio de Respomuso.

Primer tramo muy agradable y con suave pendiente. Disfrutaremos del frescor de las primeras horas del día. De vuelta, en día soleado, suele ser bastante caluroso este tramo.

Cruzamos por puentecillos varios barrancos que presentan diversos caudales.

Y nos adentramos en otro agradable tramo por un bonito hayedo y fuerte caída hacia nuestra derecha al río. No haremos caso a un cartel que invita a tomar un sendero a la izquierda con mención al Pico Arriel. Nuestra dirección es a los Ibones de Arriel, no al Pico.

El pisado y ancho camino pasa por el Paso del Onso, estrechamiento protegido por una precaria barandilla.

Entre unas cosas y otras, la senda alcanza el Llano Cheto, Saltaremos sobre el Barranco de Arriel y continuaremos hacia Respomuso. A la altura de esta cascada, dejaremos la GR11 de Respomuso y tomaremos el desvío hacia los Ibones de Arriel.

Señalización de aquella fecha. Últimamente se están renovando muchas señalizaciones y no sé como estará ahora pues la última vez que pasé por aquí fue en 2.016 camino de la Gran Facha.

El sendero toma ahora fuerte pendiente para elevarse sobre el Llano Cheto que queda abajo.

La senda se acerca al Barranco de Arriel.

Que cruzaremos sin problemas si baja poca agua. Después del Paso, la senda entra en una dura cantalera por la izquierda.

El canchal termina y el sendero se dirige a un estrechamiento del barranco.

En pleno estrechamiento ya distinguimos los dos grandes del macizo. La ascensión a Balaitús por la Gran Diagonal sigue este mismo sendero. Llevamos más de dos horas y las cimas se ven muy lejos.

En una mirada atrás el estrecho de entrada a la cuenca de los Ibones de Arriel. Esta primera charca no es el ibón inferior. A este punto se llega también desde el Refugio de Respomuso por un sendero que sigue la traza de una tubería subterránea que lleva agua de los Ibones de Arriel al de Respomuso.

Unos metros más adelante llegamos al Ibón Inferior de Arriel. Impactante imagen del Pico Palas.

Sendero algo trabajado que recorre el ibón por la derecha. Al terminar el Ibón y antes de que la senda cruce el curso de agua que baja del Ibón Medio, un hito y trazas de sedero nos invitan a salir por la derecha.

En esta foto se ven los ibones Inferior(izquierda) y Medio (derecha) y el punto donde se deja el sendero principal al Ibón Superior que se ve sobre mi cabeza. Para el Balaitús deberíamos continuar hacia el Superior.

Tenemos ahora un terreno bastante duro y prácticamente sin senda. Señalo un montañero que desciende o ha dado vuelta atrás.

Seguimos elevándonos y el paisaje se abre. Los tres ibones de Arriel.

El Pico Palas. Por esta cara se asciende por la conocida Chimenea Ledormeur. En el blog podéis revisar la ascensión en circular con ascenso por la Arista de los Geodésicos y descenso por esta cara.

La parte final de este tramo que discurre por un continuo pedregal se dirige hacia una cornisa o paso obligado para alcanzar el cresterío. La situación de este paso se hace visible desde cierta distancia por una gran mancha en la roca. En amarillo la cornisa y entre las flechas la mancha oscura.

Seguimos subiendo. En primer plano el Pico Arriel con sus 2.825 m.. Debemos estar ya más altos. Detrás el Midi.

En la zona de la cornisa con dos montañeros.

Mirada atrás en la cornisa. A la derecha el pedregal de ascenso. Desde la cornisa iremos haciendo pequeñas trepadillas para alcanzar la cresta.

Cresta alcanzada. Estos colegas están ya en descenso. Foto sacada en el descenso. El primer tramo de la cresta es el más espectacular.

Luego pasamos a un mundo fácil y cómodo. Nueva vista atrás desde el Frondiella Central.
En 2.009, no imaginaba que cuatro años más tarde abriría este blog de rutas, por lo que por entonces la cosecha de fotos en las rutas era más escasa. 

Foto en el Frondiella Central con Balaitús de fondo.

Solamente diez minutos me separan del Frondiella Este o Principal con su característico piolet de cima.

Visión desde la cima.

Acercamiento con zoom al trípode cimero del Balaitús.

Vista real del Balaitús. A la derecha unos montañeros por la cresta hacia el Frondiella Norte que este día no visité.

Arriel y Midi d`Ossau.

Zoom a los Infiernos.

Ibón de Respomuso.

Tras vertiginoso descenso, una mirada a la comba por donde discurre la ruta a Frondiellas.

En el Ibón Inferior de Arriel.

Un poco de acercamiento a la salida a la cresta. En negro la mancha negra que sirve de referencia. Sólo falta retornar a La Sarra por el conocido camino que tras 1.700 metros de desnivel positivo llega a hacerse algo pesado.

Termino la reseña con esta foto de la Cresta de Frondiellas desde la última pala de ascenso a Balaitús en otra fecha. Nuestra ascensión a Frondiellas no ha discurrido por esta vertiente. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario