domingo, 29 de septiembre de 2019

Pico Espelunziecha (2.397 m.). Por su canal Norte.

Fecha:  3 de Septiembre de 2.019

Ruta:  Aparcamiento de la estación de Formigal en Portalet (1.750 m.)- Ibón de Espelunziecha (1.950 m.)- Puerto o Collado de Canal Roya (2.145 m.)- Pico Espelunziecha (2.397 m.)- Ibones de Anayet (2.225 m.)- Camino de la Glera de Anayet- Puerto de Canal Roya- Aparcamiento de Portalet.

Accesos:  Desde Biescas seguir la carretera al Formigal. Desechar las distintas desviaciones a los núcleos de la estación de Esquí hasta llegar a la última que se sitúa a 300 m. del Puerto de Portalet. Aparcamos.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Portalet.
                 00:45 h. Ibón de Espelunziecha.
                 01:20 h. Puerto (collado) de Canal Roya.
                 02:15 h. Cima del Pico Espelunziecha. Parada y fotos.
                 02:30 h. Inicio del descenso hacia los Ibones de Anayet.
                 02:50 h. Ibones de Anayet, Fotografías por los mismos.
                 03:10 h. Continuamos el regreso hacia el Puerto de Canal Roya por sendero de la glera de Anayet

Desniveles:  Acumulados 750 m. en ascenso y los mismos en descenso con una distancia de 12, 5 km.

Dificultad:  Fácil recorrido con la única dificultad de la Canal Norte que puede impresionar a la vista, pero que se supera sin especiales complicaciones.

Pico Espelunziecha e ibones de Anayet vistos desde el Pico Arroyetas.

En rojo una orientación de la ruta.

Partimos desde el enorme aparcamiento de la Estación de Esquí de Formigal en su área de Portalet. Suaves lomas a la vista en dirección Oeste.

Podremos aprovechar la traza de la pista que lleva dirección al Puerto de Canal Roya. Aunque no se ve el Pico Espelunziecha, la pista va dirigiéndose a las paredes del fondo.

Según ascendemos va apareciendo a la derecha el Midi.

Seguimos la pista en busca del diminuto ibón de Espelunziecha. Buscamos la parte baja de los cortados que se ven enfrente.


Vista atrás de las sencillas pendientes iniciales.

En una fuerte curva de la pista hacia la derecha, encontramos trazas de senda a la izquierda. Las tomamos por acortar, aunque si se sigue la pista continuamos por buena ruta. En la flecha negra la ubicación del Ibón.


El sendero nos pasa por una planicie donde hay ubicada una carpa (?), cruzamos el plano en busca del barranco que sirve de desagüe al Ibón.

Y que en unos pocos minutos nos lleva al mismo.




De pequeñas dimensiones es punto de acogida a los excursionistas de verano.

Tras unos minutos retomamos ruta. Dejamos abajo el sendero de acceso (flecha amarilla) y tomamos otro que a media altura nos encamina al Puerto de la Canal Roya.

Que vemos a distancia, pero al que se accede en poco tiempo. Retomamos durante un tiempo la pista inicial. Así son las Estaciones de Esquí en verano. 

Caseta roja en el punto del Puerto de Canal Roya. Collado enorme y amplio. Hacia el Oeste aparece el enorme diente del Pico de Anayet. 

Panorámica hacia el Oeste.


Tras unas fotos, retomamos ruta hacia el Sur por un sendero que toma rumbo al Pico Espelunziecha.

Pico de sencilla ascensión desde los Ibones de Anayet. Hoy busco el llamado Corredor Norte que es una ruta muy usada en invierno cuando está cargado de nieve.

Desvío a derecha. Por la izquierda regresaremos tras la vuelta por el sendero de la glera de Anayet. En rojo un arco que nos puede servir de referencia.

El Pico y la canal a la derecha. De frente impone un poco, pero es cuestión de acercarse.

De cerca ya parece más accesibles, aunque tiene una buena pendiente.

Son unos 100 metros de desnivel que acometeremos con paciencia y buscando los mejores apoyos en un terreno algo inestable.  

Cuando llegamos a su final, visión del mundo Anayet


Todavía nos falta un tramo hasta la cima que se supera en verano por un leve sendero sin dificultad alguna.

Vista atrás. Señalo la salida o punto final de la Canal Norte.

Hito de cima del Pico Espelunziecha.

Vistas desde la cima.


En la lejanía Formigal Urbanización y abajo el aparcamiento del sector Anayet, desde el que en invierno se puede acceder en sencilla ruta a este mismo pico por el Barranco de Culibillas.

Algunas fotos con zoom. 




Colores rojos en el  Vértice Anayet.

Foto de cima.

Tras la visión desde el pico, iniciamos el descenso por la cresta Sur. Buscamos las laderas de hierba que en pendiente moderada nos llevan a los Ibones que vemos cercanos.

Algunos se nos adelantan con el interés fotográfico.

Un Sarrio algo sorprendido por mi presencia.

La cresta Sur en su conjunto no ofrece dificultades.

Cuando nos parece oportuno nos deslizamos por la ladera de hierba camino de los ibones de Anayet. Normalmente sólo se suele visitar el que vemos en la foto con agua, pero a la izquierda existe uno ya colmatado y convertido en turbera con alto valor ecológico. A la derecha (no se ve en esta foto) hay otro con características distintas.


El Ibón pequeño situado al borde del cortado de la Rinconada de Canal Roya queda a nuestra derecha. En ocasiones no lo veremos y habrá que ir a buscarlo.

Ya en el Ibón principal, lo iremos bordeando para buscar las fotos más interesantes. Esta con Pico Anayet.

Con el Midi d`Ossau.


En esta pano tenemos a la izquierda el Pico Espelunziecha y en amarillo la ruta de descenso hasta los ibones, aunque se puede realizar casi por cualquier pendiente. A la derecha la flecha con la dirección hacia el Barranco de Culibillas por donde iniciaremos el retorno.


Al entrar en Culibillas tomamos las marcas GR11.

Que abandonaremos enseguida. Nosotros seguiremos nuestra habitual flecha amarilla, mientras en blanco la continuidad de la GR11 por Culibillas.

De hecho en nuestra senda encontraremos un aspa que indica que por allí no va la GR 11.

Que sigue por abajo. Montañeros.

Si hemos tomado bien nuestra senda, sólo se trata de seguirla bordeando a media ladera el Pico Espelunziecha en sentido antihorario. De fondo tresmiles conocidos: Balaitús, Frondiellas, Infiernos y Argualas.


Nuestra senda nos conduce en un tramo de ascenso a un colladete.

Alcanzado el mismo entramos en un tramo más suave.

Y un poco a nuestro gusto, buscaremos el arco de madera (círculo blanco) que vimos al desviarnos en nuestro ascenso hacia el Corredor Norte que marco desde aquí en negro.

Una vez enlazado el sendero de ascenso, sólo queda retornar a Portalet por el conocido camino, aunque en esta ocasión sin pasar por el Ibón de Espelunziecha.

Vista de la Canal Roya.

El Puerto de Canal Roya.

Pistas hacia nuestro punto de salida.

Final de ruta. Sencilla pero muy interesante al visitar de otra manera los Ibones de Anayet.


1 comentario: