miércoles, 4 de septiembre de 2019

Pico de los Monjes (2.347 m.) y Pic Casterau (2.227 m.), dede Astún

Fecha:  24 de Julio de 2.019

Ruta:  Aparcamiento de Astún (1.700 m.)- Ibón de Escalar (2.075 m.)- Collado de los Monjes (2.167 m.)- Pico de los Monjes (2.347 m.)- Col de Bielle (2.160 m.)- Pic Casterau (2.227 m.)- Collado de los Monjes- Astún.

Accesos:  Desde Jaca sólo se trata de tomar la carretera a las estaciones de esquí llegando sin problemas a la de Astún. Podemos aparcar detrás de los edificios o en el aparcamiento grande.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Astún
                  00:50 h. Ibón de Escalar.
                  01:05 h. Collado de los Monjes
                  01:45 h. Pico de los Monjes. Parada para fotos.
                  01:55 h. Continuamos la ruta.
                  02:05 h. Col de Bielle.
                  02:50 h. Pic Casterau. Parada de fotos.
                  03:05 h. Iniciamos el retorno.
                  03:55 h. Collado de los Monjes.
                  04:45 h. Llegada a Astún.

Desniveles:  Acumulados 960 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 11,2 km.

Dificultad:    Baja-Media.  Deberemos prestar atención a la arista que finaliza en el Pico de los Monjes y en el tramo final al Pico Casterau.

El Pic Casterau desde el sendero del Collado de los Monjes en otra fecha.

La ruta en amarillo. Durante un tramo hacemos circular que arranca y finaliza en el Collado de los Monjes o Puerto de Jaca.

Hoy aparco en el parquin grande. Subiremos las escaleras.

Recorremos los edificios hasta el último donde está la conocida cafetería. Un sendero (en amarillo), nos permite acortar unos minutos sobre el recorrido de la pista (rojo). Se juntan un poco más arriba.

Los edificios pronto van quedando abajo. Al fondo el Macizo del Aspe.

La pista finaliza en una toma de agua. Continuamos por la derecha, para entrar y recorrer los conocidos Llanos del Sol. Nos dirijimos al paso que da acceso al Ibón de Escalar.

Los Llanos del Sol se recorren fácil y con suave pendiente. Para acceder al Ibón, el sendero traza al final unas lazadas para elevarse junto al Barranco de Escalar. Una mirada atrás desde el tramo de lazadas.

El Barranco de escalar que se considera el nacedero del río Aragón.

Llegada al Ibón de Escalar. Lo bordearemos por la derecha.

A la izquierda de la pano el punto de llegada al Ibón y en amarillo, a la derecha donde lo abandonamos en busca del Collado de los Monjes.

A punto de abandonar el Ibón. En blanco la tienda de campaña. La soledad hasta aquí ha sido total. No será lo mismo de regreso.

Dejamos el Ibón y un pequeño barranco en dirección Este nos llevará en unos minutos al Puerto de Jaca o Col des Moines.

Llegada siempre espectacular con el Midi d`Ossau.

Hacia nuestra izquierda (Norte), el sendero que lleva al Pico de los Monjes.

Pero hay tiempo para una foto con los primeros rayos de sol. Detrás el Pic Casterau que será la segunda cima del día.

Me encamino al Pico de los Monjes. El ascendente sendero nos permite unas inmejorables vistas del Ibón.

Poco a poco la senda llega a la divisoria fronteriza y el panorama cambia.

Y a nuestra derecha aparece la cumbre del Pico que ascenderemos por la arista. Hay un senderito que nos ayudará. Hay que prestar atención pues, aunque no es difícil, este año hubo un accidente con fallecimiento.

En plena arista. En amarillo el sendero que hemos seguido. La flecha blanca señala una antecima a la que no es necesario llegar desde el Collado.

Cima del Pico de los Monjes con excelentes vistas y panoramas. Lástima la ligera calima.

Identificando el entorno. Hacia España.

Hacia Francia. A la derecha nuestro siguiente objetivo el Pic Casterau.

Realmente el Casterau es el objetivo principal de la jornada, pues nunca lo había ascendido, no como el de los Monjes que tengo bastante trillado. En amarillo una orientación de la subida al Casterau que desde aquí impone. La foto está sacada desde la cima del Pico de los Monjes. Un pequeño hito (se ve en la foto) nos marca el senderito hacia el Col Bielle.

Ahora la senda no está tan pisada aunque se ve y se intuye. Descendemos del Pico de los Monjes por su ladera Norte. En amarillo una estimación de la ruta que seguiremos.

El Casterau siempre a la vista. Lo ascenderemos por la cara en sombra.

Una vista atrás hacia la cima del Pico de los Monjes que por aquí es más sencillo.

Así en unos 15 minutos desde la cima llegamos al Col de Bielle. Julio y con nevero. Observamos como dos trazas de senda. Tomaremos la que va en descenso. La que marco con aspas nos llevaría al Pic de la Hourquette. Este tramo puede resultar algo confuso, buscaremos el punto adecuado para cruzar al otro lado del cordal que tenemos a la izquierda.

En plena faena una vista atrás hacia el Pico de los Monjes. Se aprecia a la derecha el neverito del Col de Bielle.

Ya hemos pasado al otro lado del cordal donde veremos dos pequeñas charcas.

Ahora buscaremos algún hito y alguna traza de huella en dirección Este. Nos encaminaremos hacia el collado (blanco) por donde discurre el marcado sendero de la circular a los lagos de Ayous. Impone el Casterau.

A nuestra izquierda el Lac Bersau.

En el collado (blanco), un rebaño de vacas.

Una vez en ese collado, el sendero de los Lagos de Ayous desciende hacia la derecha. Nosotros aprovecharemos unas trazas de ganado para alcanzar en pocos minutos el collado desde donde se inicia la subida al Casterau.

Desde el segundo collado. Interesa perder un poco de tiempo para localizar los primeros hitos que arrancan por la derecha de la pendiente herbosa. Los seguiremos con precisión y nos irá apareciendo un senderito que navega entre las rocas buscando los mejores pasos.

Mirada abajo.

Hitos y senda. La parte final es bastante empinada, pero se lleva bien al menos en seco. Con la ladera mojada puede complicarse algo.

Una mirada a nuestra ruta desde que dejamos el Pico de los Monjes.

Superada la fuerte pendiente el sendero nos deposita en una planicie de notables dimensiones que conforma la cima del Pic Casterau (2.227 m.). Hito cimero.

Inmejorable observatorio, pero hay que acercarse a los cortados. Parte de los lagos de la ruta de Ayous. Muy interesante hacer la circular de los lagos partiendo desde el de Bious. En el círculo blanco el Refugio de Ayous.

El Pla de Bious con el Midi d`Ossau.

El Lac Gentau y el Refugio.

Panorámica de lagos. En la ruta de los lagos, una vez alcanzado el de Bersau (izquierda de la foto), el sendero inicia descenso rodeando el Pic Casterau, pasando por el Lac Casterau y regresa al inicio (Lac de Bious) por las praderas del Pla de Bious.

Muchas siemprevivas en la cima.

Primer plano del Pla de Bious.

Y el Refugio de Ayous. En amarillo la ruta de los Lagos.

Foto de cima.

Lac de Bious-Artigues con zoom.

Ladera de descenso. Lac Bersau. La ruta de los lagos sigue la flecha hacia la izquierda.

Y pasa por el Lac Casterau. Se aprecia el marcado sendero. La gente se olvida del coqueto Lac Paradis situado un poco más arriba en la foto.

Todavía en la cima una vista con el sendero al Collado de los Monjes que seguiré en unos minutos (flechas amarillas). En blanco la bifurcación de la ruta de los lagos (flecha negra).

Inicio el pendiente descenso y sin llegar al collado donde estaban las vacas, me encamino a la izquierda por el sendero de los lagos.

Vista atrás una vez pasado el tramo más pendiente.

Sendero hacia el collado de los Monjes en la lejanía.

En amarillo la ruta circular de Ayous.

Llegando de nuevo al Collado de los Monjes con bastante personal.

Y llegando al Ibón de Escalar más.

Y más.

Desde aquí sólo queda seguir porlos Llanos del Sol y en poco tiempo llegamos a los edificios de Astún.

Parada final en El Yeti para refrescarme con una cerveza pues el día ha sido caluroso en este novedoso recorrido.