jueves, 22 de agosto de 2019

Casco de Marboré (3.006 m.) y Torre de Marboré (3.009 m.), por Góriz

Fecha:  10 de Agosto de 2.019

Ruta:  Parada de Ciarrazils (Bus de Nerín) (2.180 m.) - Cuello Gordo (2.200 m.)- Refugio de Góriz (2.195 m.)- Collado de Descargador (2.454 m.)- Gruta de Casterets (2.650 m.)- Collado de los Sarrios (2.744 m.)- Casco de Marboré (3.006 m.)- Torre de Marboré (3.009 m.)- Faja Roya (2.850 m.)- Ciudad de Piedra en la ruta del Monte Perdido (2.750 m.)- Refúgio de Goriz (2.195 m)- Parada de Ciarracils.

Accesos:  Partiremos desde Sabiñánigo y tomamos la N 260 hasta Fiscal. En la rotonda de entrada giramos a izquierda dirección Broto; antes de llegar a esta localidad llegamos a Sarvisé y aquí tomamos cruce a derecha dirección Fanlo (ojo carretera estrecha y regular). Al llegar a Fanlo continuamos la carretera en descenso dirección Nerín. En unos 10 minutos cruce a Nerín donde llegamos tras 2 km.
Como normalmente habremos reservado en el bus de las 07:00 h., lo veremos aparcado al llegar en la zona alta del pueblo. Deberemos aparcar en la orilla de la carretera donde se pueda.

Horarios:  Como dependemos para regresar del autobús y este nos recogerá en la zona de la parada de Ciarracils a las 20:00 h., disponemos de más de doce horas para nuestro recorrido de hoy, por lo que haremos varias paradas y llevaremos un ritmo tranquilo.
Aunque el bus tiene hora de salida desde Nerín a las 07:00 h, entre llegadas, pagos y demás no suele arrancar antes de las 07:15 h.. Llegara a la parada de Ciarracils sobre las 07:45 h., hora de inicio de la ruta.
               00:00 h. Salimos desde la parada de Ciarracils.
               01:30 h. Llegada al Refugio de Goriz. Parada de unos 20 minutos.
               01:50 h. Continuamos hacia el Collado de Descargador.
               02:45 h. Collado de Descargador.
               03:25 h. Gruta de Casteret. Pequeña parada y fotos.
               04:00 h. Collado de los Sarrios. Pequeña parada.
               04:45 h. Cima del Casco de Marboré. Parada y almuerzo.
               05:20 h. Iniciamos descenso y recorrido hacia la Torre.
               06:15 h. Torre de Marboré. Parada y fotos.
               06:30 h. Reiniciamos el descenso hacia Góriz.
               08:55 h. Llegada a Góriz. Larga parada pues sobre tiempo para llegar al Bus.
               09:40 h. Partimos de Góriz camino de la parada de Ciarracils.
               11:10 h. Llagada a la parada del Bus y espera de 45 minutos hasta su llegada.

Si descontamos las paradas largas, la ruta se hace sin problemas en 10 horas.

Desniveles:  Acumulados 1.380 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia de 28,5 km.

Dificultad:  Media con dos pequeñas trepaditas para acceder a ambas cimas. En esta época y dado lo caluroso del verano no eran precisos ni el piolet ni crampones.

Foto del Casco de Marboré en otro año visto desde la Brecha de Roldán. A su derecha ( a media foto)el Cuello de Sarrios.

Parada de Ciarracils a las 07:45 h. El día se esperaba caluroso.

Como la ruta es larga la divido en dos mapas. En este primero desde la parada del Bus hasta el Refugio de Góriz pasando por Cuello Gordo.

En este segundo, la "circular" a los picos desde Góriz.

Comenzamos ascendiendo hacia el Mirador de Ciarracils por una especie de rodada. En unos minutos aparecen las Tres Sorores que llevaremos a la vista la mayor parte de la jornada.

La zona del mirador ofrece una vista espectacular del valle de Ordesa a estas horas de la mañana.

El sendero que por muy recorrido nos puede resultar en este tramo un poco monótono discurre por la Faja de Ciarracils. Es estrecho pero bien pisado.

Algunas paradas para disfrutar de vistas únicas. La cascada de la Cola de Caballo.

Tras pasar un amplio collado (Cuello Gordo), el sendero desciende dirección Góriz. Hemos tardado 1h.30m. en los que no hemos ganado desnivel a pesar de llevar casi 120 metros acumulados.

Olvidaba comentar que nuestra salida es una de las muchas programadas para este año por mi club Mayencos de Jaca. Hoy somos 18 que contribuimos a aumentar la algarabía de grupos en la zona del refugio.

Tras unos 20 minutos reiniciamos la marcha por la zona trasera. Se pueden apreciar las obras de ampliación y modernización del mismo.

Una pasarela metálica nos ayudará a atravesar el Barranco de Góriz, que hoy casi seco suele bajar bravo en otras ocasiones.

El poste de señalización en Góriz nos marcaba hacia la Brecha de Roldán. Es nuestro mismo camino, al igual que si queremos llegar al Taillón. Sólo durante estos primeros metros.

El camino nos lleva a un primer escarpe que se pasa fácil.

Y tras él, por cómodas praderas, nos encaminamos hacia un collado llamado Cuello de Descargador. Al fondo de la foto. Seguimos con un día muy agradable.

Unos minutos en el Cuello Descargador. Aquí el sendero se bifurca. Son trazas muy paralelas. Una traza lleva al Cuello Mirallis o Millares y corresponde a la senda más cómoda para llegar a la Brecha de Roldán o al Taillón.  La nuestra lleva un poco más alta y a media ladera, camino de Casteret. No hay carteles.

A nuestra izquierda quedan los Llanos de Millaris. Terreno asolado y sin agua.

Nuestra senda va avanzando, nosotros con ella, y poco a poco van apareciendo primero el Pico Taillón (color rojizo) y a su derecha la Falsa Brecha.  En este punto el sendero hace un engaño y buscamos una traza más alta para acercarnos a la Cueva de Casteret. Buscamos una traza más elevada hacia la señal negra.

Se aprecia también sendero marcado.

Que pronto transita por un caos de roca muy cerca de la cueva. Según vamos girando aparece la imponente Brecha de Roldán.
 

Llegamos a la Gruta de Casteret donde haremos una pequeña parada.

Una cancela impide adentrase en ella salvo permisos a investigadores. Hoy no era nuestra intención.

Pero aprovechamos para la paradita y sacar unas curiosas fotos. A la izquierda la falsa Brecha y a la derecha la de Roldán.


Mucha gente en la Brecha.

Y de camino al Taillón por la Falsa Brecha.

Dejamos atrás la Gruta y un pequeño descenso  nos lleva por terreno rocoso y marcado con hitos camino del Cuello de los Sarrios.


Enfrente la pared Sur del Casco de Marboré. Vamos girando hacia la derecha hacia el imaginado collado.

Ahora más evidente. En este tramo rocoso nos guiaremos por los hitos y nuestro sentido común.

Llegamos al Collado o Cuello de los Sarrios. Hay muchos franceses que buscan la cima del Casco de Marboré desde el Refugio de Serradets o desde el Col de Tentes. En este punto que estamos se unen las dos rutas, ellos habrán pasado antes por la Brecha de Roldán y por un paso llamado el Paso de los Sarrios auxiliado con una cadena.

En este collado hacemos una parada, pues alguno del grupo quiere subir los pocos metros que faltan para el Pico Anónimo (2.775 m.) que queda a la derecha. Les dejamos con su trabajo y la mayoría nos encaminamos sin espera hacia el Casco.


Aprovecharemos las trazas de sendero por un tramo agreste pero que no ofrece dificultad.

Impresiona la blancura de la roca caliza. Llegamos a una zona más plana por donde se ofrecen diversas trazadas.

La definitiva traza un largo flanqueo a nuestra izquierda por terreno descompuesto. Encontraremos siempre alguna traza de senda.

Pendiente que afrontaremos con paciencia.
 
La cima nos ofrece al final un casquete de roca que superaremos con fácil trepada. 


Cima del Casco de Marboré. Sopla un vientecillo frío y toca abrigarse.


El Refugio de Serradets con su ampliación (zona oscura).

El enorme Macizo del Vignemale.

El Valle de Gavarnie con el pueblo de Gavarnie en el centro.

El Pico Taillón. Su color marrón hizo que en otros tiempos se le diera también el nombre de Punta Negra. Se aprecia el sendero a cima.

Hacemos una parada para comer aprovechando diversos muretes para vivacs. No estamos una multitud, pero nosotros solos ya hacemos número.

Una vista privilegiada hacia el Circo de Gavarnie y su cascada.


Las Tres Serols. MontePerdido.

Hacia el Sur, el descarnado y seco territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El agua de este territorio calcáreo sólo se manifiesta en los barrancos y cañones. Impactante diversidad.

Foto de cima. Abrigados.

Iniciamos el descenso en busca de la Torre de Marboré.

Destrepando lo trepado.

Nos llevará menos de una hora enlazar las dos cumbres. Buscamos un corredor empinado al final del cual otra pequeña trepa nos irá colocando en su cima. En este descenso seguimos las huellas de nuestro ascenso al Casco.

Dejaremos a nuestra derecha la ruta anterior para encaminarnos a la base del corredor, que ya parece menos pendiente.
 
En su base reunión, pues alguno renuncia a continuar el ascenso, formándose dos grupos: El de cima y otro que continuará por la base del Pico en una faja dirección Este. Hemos visto montañeros que venían por ella. 

El corredor se empina, pero encontramos trazas de camino. Es corto y se lleva bien.

Una vista atrás hacia el Casco de Marboré y la traza de ascenso. La montañas de frente siempre parecen más inaccesibles.

Terminada la pedrera, pasamos a la roca. En blanco la zona del paso con trepada que es más sencilla de lo que veníamos informados.


Salida del tramo con bonita vista.

Y una panorámica informativa del entorno.

Después una ladera pedregosa sin importancia y que en cinco minutos nos colocará en la cima.

De la Torre de Marboré (3.009 m.).

Vistas parecidas hacia el Valle de Gavarnie y su cascada.


Y algo más próximos al grupo de las Tres Sorores.

Vista hacia el Taillón, donde se interpone el casquete del Casco de Marboré. Resulta curioso que en el Casco encontramos cierta presencia de montañeros y por contra en la Torre estábamos solos.


Foto del grupo que hizo cima. El vientecillo que nos acompañó en el Casco aquí había casi desaparecido.

Con zoom, montañas más próximas a Jaca.

Y algunos de los tresmiles de Vignemale.

La parte final de acceso a Monte Perdido. El sendero por la zona de la Escupidera.

Parada corta e iniciamos el descenso hacia Góriz.

Nos acercamos al Col de la Casdada y desde esa zona buscaremos la Faja Roya por la derecha.


Territorio con numerosos hitos que llevan por diversas opciones. Conviene llevar en este tramo las cosas claras. Es mejor acercarse a la base de los paredones de la Espalda de Marboré que tenemos a la izquierda.

Poco a poco veremos el cambio de color en la roca. Vamos llegando a la Faja Roya (roja).

Una vista atrás de la Faja Roya.

No esperemos estrecheces, pues la faja es un tramo con gran anchura pero que contrasta con el color del entorno. El final de la faja coincide con la conexión con la ruta Normal a Monte Perdido. En el círculo uno de los tramos de esa Normal con personajes.

Ampliación.

Así entramos en un caos de enormes rocas (la Ciudad de Piedra).

Y seguimos descendiendo por el camino de Monte Perdido.

Un pequeño escalón rocoso que incomoda un poco por estar las rocas muy pulidas por el paso de la gente.

Y sendero a Góriz.

Donde llegamos sobre las 17:00 horas, con tiempo muy sobrado para llegar después a la parada del Bus (1h.40m. desde Góriz).

Así que optamos por una parada larga con la toma de una cervecita y larga conversación. Aquí nos reunimos los dos grupos que nos habíamos separado en el acceso a la Torre.
Con tiempo suficiente nos dirigiríamos, después, en busca de nuestro bus por sendero ya reseñado y que se suele hacer pesado cuando se tienen los deberes cumplidos.
Satisfechos y cansados llegaríamos ya de noche a Jaca.

 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola José Antonio,

    ¡Pero qué buena y bien diseñada ruta os habéis currado! Me ha traído muy buenos recuerdos de un pasado no tan lejano en el que tenía el Pirineo más a mano. Ya volverán esos tiempos.

    Hace falta buen fondo para realizarla. Enhorabuena al grupo en el que veo savia nueva. Alegra eso.

    Si no lo conoces aún, cosa que dudo, dada tu sapiencia pirenaica, yo encuentro muy atractivo acceder al Casco a través de la Gruta que, desde la Brecha, supera la primera faja rocosa, y te deja en la cubeta a la que accedisteis para luego subir a la cima. Es una rareza que seguramente ya conocerás.

    Un abrazo, salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los asistentes a la ruta conocen, al menos de oídas, la famosa chimenea al Casco. Yo no la he hecho y cuando uno va creciendo en edad (espero que en sapiencia, lo que no es seguro), va olvidando algunos retos que pudo intentar en otras fechas. El Pirineo es enorme.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. El Pirineo es inacabable, afortunadamente.
      Por si te interesa, aquí tienes la ascensión al Casco a través de su chimenea:
      https://carmar-zancadasligeras.blogspot.com/2011/08/el-casco-3006m-y-la-torre-de-marbore.html
      Ojo a los coscorrones si vais por ella :-)
      Un saludo

      Eliminar