sábado, 16 de marzo de 2019

Pico Bacías (2.760 m.) en invernal.

Fecha: 12 de Marzo de 2.019

Ruta: Balneario de Panticosa (1.640 m.)-Sendero a Barzatos- Ibones Altos de Brazato (2.480 m.)- Cuello Alto de Brazato (2.578 m.)- Cima del Pico Bacías (2.760 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Los habituales para llegar al Balneario de Panticosa. Hoy no aparco en la zona del Refugio Casa de Piedra sino unos metros antes del Gran Hotel, muy cerca del lago.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
                  02:15 h. Ibones Altos de Brazato.
                  02:40 h. Cuello Alto de Brazato.
                  03:20 h. Cima del Pico Bacías. Parada y fotos.
                  04:00 h. Cuello Alto de Brazato.
                  05:40 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 1.130 m. en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Con las condiciones de nieve encontrada, dificultad Media pues fueron necesarios los crampones y piolet en prácticamente todo el recorrido.

Fotografía del Pico Bacías mientras ascendíamos al Pico Brazato en un mes de Noviembre.

Recorrido en amarillo. En verano o sin nieve, la ruta sigue por la traza roja pasando por el embalse de Brazato.

Aparco a la izquierda junto a los árboles. Son las 07:00 de la mañana y a esta hora el fresco se hace notar. El cielo limpio y despejado.

Vamos en busca del sendero a los Brazatos subiendo las escaleras que hoy están tapadas por la nieve. En el centro de la foto se aprecia el cartel señalizador amarillo.

El primer tramo del trayecto discurre por una abandonada pista. Todavía se alternan tramos con nieve y otros sin ella.

En la tercera curva de la pista, la segunda a derechas, la abandonamos por un ancho sendero hoy con tramos de nieve.

En unos minutos llegamos a un característico paraaludes. No lo cruzamos, el sendero sigue por la derecha.

Y encontramos el poste señalizador que nos marca Brazatos. Unos metros más adelante ya me tuve que poner los crampones pues la huella que estaba marcada en la nieve estaba bastante dura.

Primeros rayos de sol sobre el Argualas, uno de los tresmiles del Balneario.

El sendero, que hoy no se ve, está señalizado con pintura de GR.

Una panorámica sobre el macizo de Argualas y de los Infiernos.

La huella sigue bien el sendero de verano y tras muchas lazadas vamos ganando altura. Abajo el Balneario y su lago.

Tras algo más de una hora y 400 metros de desnivel superados, salimos del bosque a una zona despejada. Iremos virando a nuestra derecha (hoy huellas). La flecha roja nos iría llevando a la zona de Labaza que no es nuestra ruta de hoy.

La orientación de la ladera nos permitirá ir durante gran parte de la ascensión en sombra.

Sol sobre las Foraturas o Foratulas.

Y a nuestra espalda unos bien conocidos picos.

Vamos entrando en la cuenca de Brazato.

Peña Telera y Partacua asomando en la lejanía. La mañana está espléndida.

Sobre la cota 2.200 m, llegamos a un pequeño rellano que nos permitirá quitarnos un poco el sofoco. El sendero asciende ahora por una cantalera a la izquierda para después derivar a la derecha (línea roja) hasta la presa del embalse de Brazato. Esa línea roja es la que sigue el sendero sin nieve. Con nieve se suele tomar el tubo de nieve hacia la izquierda (amarillo).

Es el tramo con mayor pendiente de toda la ruta y deberemos extremar las precauciones..

Una vista atrás a mitad de pala. ¡Qué maravilla!.

En este característico pino situado a mitad de pala, tomaremos el tubo de salida.

El tubo termina y se suaviza la pendiente cuando van apareciendo los picos y la cresta de Labaza.

Nueva mirada hacia atrás.

Ahora encontramos un tramo algo ondulante donde existen tres ibones que hoy son superficies nevadas. Vemos ya el Cuello (collado) Alto de Brazato hacia donde debemos dirigirnos mientras el sol puntea tras la Punta del Puerto (2.732 m.).

Nuestra huella serpentea en dirección al collado que está a la derecha de la foto.

Alcanzado el collado saco una panorámica hacia la cuenca de los Ibones Altos de Brazato. A la izquierda se ve la huella que hemos utilizado.

Y al otro lado del Collado, inmenso el macizo del Vignemale. Giramos ahora hacia nuestra derecha.

Y observamos ya la cima del nuestro pico de hoy y que hasta este momento no habíamos visto. Estamos a unos 2.580 m. Nos falta ya poco.

Pero hay que trazar un largo faldeo bajo las laderas del Pico del Puerto. Esta ladera recibe pronto el sol así que el calorcillo comienza a notarse. Si se llega tarde a esta zona es muy probable que la nieve esté ya blanda y nos vayamos hundiendo en ella.

Hoy todavía se mantiene lo suficientemente dura para facilitar la progresión. En el círculo el Cuello Alto de Brazato.

Alcanzada la cresta unos pocos metros más y alcanzamos la cima.

Con soberbias vistas hacia el Vignemale. La cima principal de ese macizo no se ve, pues está tapada por la punta de la izquierda que es el Pico Clot de la Hount (3.289 m.).

Observando la cuenca del Embalse de Brazato  con Sierra de la Partacua y Collarada al fondo. También podemos ver la silueta de Peña Oroel.

Panorámicas ilustrativas.

Y algunas fotos con zoom.

Pico Tendeñera.

Abajo el embalse de Brazato
Peña Telera

El descenso no tiene más historia pues seguiré mi huella de ascenso.

También, aunque es martes, me cruzaré con algún esquiador.

Los ibones Altos de Brazato.

Y descendiendo hacia la pala empinada doy por finalizado el reportaje. Salud.