Ruta: Canfranc Pueblo (1.040 m.)- Fuente de la Pajeta- Fuente delos Abetazos (1.380 m.)- Cabaña de Gabardito (1.520 m.)- Mallata Baja de Lecherines (1.730 m.)- Gruta Helada de Lecherines (2.060 m.). El regreso por la misma ruta.
Accesos: Debemos llegar a la localidad de Canfranc (pueblo no estación). Aparcaremos en cualquier zona habilitada. Suele ser habitual una pequeña esplanada junto a la parada del autobús del Valle.
Horarios: 00:00 h. Salimos desde el aparcamiento.
00:30 h. Fuente de la Pajeta.
00:45 h. Fuente de los Abetazos.
01:10 h. Cabaña de Gabardito.
02:00 h. Mallata de Lecherines Bajo.
03:05 h. Llegada a la Gruta Helada. Parada.
03:20 h. Inicio del descenso.
04:45 h. Cabaña de Gabardito.
05:30 h. Llegada al aparcamiento.
Este horario se corresponde a ese día con nieve desde los 1.600 metros.
Desniveles: Acumulados 1.130 m. en ascenso y los mismos en descenso, para una distancia de poco más de 15 km.
Dificultad: Fácil recorrido pero en el que por las condiciones de nieve dura en la parte final fueron necesarios piolet y crampones. También son convenientes para moverse por el interior de la cueva.
La Gruta Helada el 3-Marzo 2.019.
En amarillo la ruta seguida.
Aparco junto a la caseta de parada del Bus amarillo. Seguimos 100 metros dirección Jaca junto a la carretera hasta el poste señalizador en negro.
Hacia Gabardito por el Barranco de Los Meses.
Me dejo adelantar por tres jóvenes colegas que se preparaban también en la zona de aparcamiento.
Sigo a distancia tras ellos por un bonito sendero entre muros de piedra.
Continuamos junto a unos antiguos viveros. Esperaba que me fueran dejando descolgado, pero de momento llevan un ritmo que me gusta.
La senda sigue las señales blanca y roja de la Gr.
Pasamos sobre un dique en el barranco.
Que hoy se presenta especialmente bonito. En verano con las hojas en los árboles, se ocultan detalles interesantes en este Barranco de Los Meses.
Seguiremos siempre por el sendero principal aunque nos vayan apareciendo indicaciones a diversas áreas de escalada.
Antes de llegar a la Fuente de la Pajeta el trío delantero para a quitarse ropa y los adelanto.
La Fuente horadada en una roca.
A escasos metros de la fuente un cruce. Seguimos hacia Gabardito. Sigo a mi marcheta y me extraña que los colegas no me vayan alcanzando.
Abajo, casi trescientos metros, las casas de Canfranc.
Tras casi 40 minutos desde nuestra salida alcanzamos una pista que tomamos hacia la derecha. Hacia la izquierda nos llevaría a Villanúa en largo trayecto. Es la pista que usan los pastores con sus vehículos para controlar el ganado en épocas estivales.
Vadeamos sobre el cauce del Barranco de Los Meses.
Y llegamos a la Fuente de los Abetazos. Llevamos unos 45 minutos desde la salida. Fuente que siempre he visto con agua tanto en invierno como en verano y se encuentra en un tramo de la pista donde dominan enormes abetos.
Apenas nos costará unos 15-20 minutos salir del bosque a las campas de Gabardito. Antes un cartel señalizador que no conocía (debe ser de nueva colocación). Seguimos por la pista.
Salida a los prados de Gabardito. Voy encontrando ya más nieve que sendero o pista de tierra.
Una clásica foto hacia el Pico y Mallos de Lecherín.
Las trazas de senda y las huellas en la nieve me dirigen hacia la cabaña de Gabardito.
Paso junto a ella y ni me acerco pues sé que la encontraré desastrada en su interior y exterior.
Continuamos unos metros en suave ascenso siguiendo la referencia de algunas estacas, aunque hoy hay una clara huella en la nieve que me imagino llegará hasta la Gruta Helada, como así sería.
La ruta desciende unos metros para cruzar el Barranco de Añazas.
Al otro lado del barranco entraremos de nuevo en el bosque. Sin nieve encontraremos fácil la senda que sigue señalizada con pintura como se aprecia en la foto.
Hoy alterno zonas de nieve y otras de tierra.
A la derecha las montañas del Circo de Ip.
Abajo de la foto señales de algún alud antiguo.
Sobre los 1.600 metros de altitud la nieve se hace continua y en la zona protegida de las heladas, bajo los árboles, está algo blanda lo que dificulta un poco la progresión.
Tras 45 minutos desde la cabaña de Gabardito volvemos a salir del bosque. Un repechito nos dará vista a la Mallata de Lecherín Bajo.
Y la ruta definitiva a nuestra gruta. Hay que saber elegir bien la canal de la derecha, aunque hoy no puede haber duda pues las huellas siguen hacia allí.
Fuera del bosque, y como suele ser habitual, la nieve ha sufrido la helada de la noche y está dura, ideal para andar sobre ella.
Dejamos a nuestra izquierda las ruinas de la caseta de la Mallata de Lecherín. Bajo.
Y seguimos nuestra ruta. Este tramo es de pendiente suave por lo que no me pongo los crampones, aunque sé que al llegar a la canal la fuerte pendiente hará necesario su utilización.
Primeras rampas de acceso a la canal. Aquí la pendiente es fuerte y los crampones necesarios.
Esta primera rampa de la canal es la más larga y de mayor pendiente. En rojo la línea seguida desde que he salido del bosque.
Y observo allí abajo a un trío. Pienso que son los colegas del inicio de ruta; han perdido mucho tiempo.
En la zona estrecha de la canal, ésta hace una especie de toboganes sucesivos alternando zonas de poca pendiente con otras de mayor, en todo caso son cortas.
Sobre la cota 2.020 m, la canal se bifurca. Hacia la derecha nos conduciría al Paso del Sarrio con sus característicos paneles para-nieve que se observan en la divisoria. El ramal de la izquierda, el más amplio, es el que nos llevará en pocos minutos a la gruta.
El embudo característico de acceso a la Gruta Helada de Lecherines.
La boca.
El interior es algo desalentador. Algunas estalactitas de hielo y pocas estructuras rotas en el suelo.
A pesar de ello, trato de obtener algunas fotos que reflejen lo mejor de lo visto hoy.
Estoy unos 15 minutos con las fotos y comienzo el retorno. La nieve se mantiene durita y buena para los crampones. En la subida prefería moverme fuera de las huellas, pero en el descenso aprovechare ésta en algunos tramos de fuerte pendiente.
Cuando estoy a mitad de canal veo al trío que llega. Son los colegas del inicio que lo han debido tomar con verdadera calma. Vienen bien equipados y tras un rato de charla cada uno sigue su camino.
Ellos para arriba.
Y yo para abajo por donde me cruzo con otro grupo.
En esta foto se ve la zona de acceso al tubo o canal. Tramo con bastante pendiente.
Todavía sigo con nieve durilla, aunque el sol va castigando y son las 11:45 h.
De nuevo el Circo de Ip. En los siguientes tramos del descenso me cruzaré con nuevos grupos que supongo, que de buscar la Gruta, deberán pelearse con nieve blanda en muchos tramos.
La cabaña de Gabardito.
Y el tramo en descenso de la Fuente de la Pajeta.
Barranco de los Meses con sus cascadas que en pocos minutos nos permitirá llegar al aparcamiento.
Como colofón comentar que no siempre será el invierno la época en la que encontremos más hielo en la gruta.
Ésta tiene su vida propia y depende mucho del desarrollo del invierno de los deshielos y temperaturas. Os pongo unas fotografías con las fechas en las que se realizaron para que os hagáis una idea.
21 de Mayo de 2.008.
3 de Mayo de 2.016.
15 de Abril de 2.017.
Las tres últimas fueron el 8 de Mayo de 2.013. Ha sido la ocasión en la que la Gruta estaba espectacular y majestuosa. Todas las fotos de esta última las tenéis pinchando primero en el listado general del blog situado a la derecha buscando "Gruta Helada de Lecherines" y después sucesivamente al final de cada reseña en "entradas antiguas" hasta llegar a la de esta fecha.
Preciosa ruta, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBuenas tardes. No conocía de la existencia de esta helada gruta, curiosa oquedad gélida de gigantes de hielo que en la oscuridad se desarrollan arbitrariamente.
ResponderEliminarSaludos y gracias