martes, 19 de septiembre de 2017

Pico Castillo Mayor (2.014 m.)

Fecha:   2 de Septiembre de 2.017

Ruta: Cruce Norte en carretera de Puértolas a Bestué (1.150 m.)- Collado de acceso al Castillo Mayor (1.750 m.)- Cima del Castillo Mayor (2.014 m.)- Regreso por la misma ruta, salvo dos variantes.

Accesos: Son algo largos depende de donde vengamos. Tomaremos como punto de partida la localidad de Aínsa. Desde aquí seguimos la carretera que conduce a Bielsa hasta llegar a Escalona. Aquí nos desviamos en la rotonda a nuestra izquierda hacia Puyaruego, pero en unos 200 metros sale a la derecha la carretera con destino a Puértolas. Carretera estrecha y revirada que seguiremos durante unos 9 Km. Sobrepasamos Puértolas sin entrar en el pueblo y enseguida llegamos a un cruce en el que se marca a la izquierda la localidad de Bestué. Aparcamos en el entorno de este cruce.

Horarios:  00:00 h. Salimos del cruce de Bestué.
                 01:45 h. Collado de entrada en la zona alta del Castillo.
                 02:30 h. Cima del Pico castillo Mayor. Parada y fotos.
                 03:00 h. Iniciamos el descenso.
                 03:40 h. Collado de entrada al Castillo.
                 04:50 h. Llegada al aparcamiento y fin de actividad.

Desniveles:  Acumulados 900 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con buen sendero excepto en la zona alta donde un terreno de lapiaz incomoda algo la progresión.

El Castillo Mayor no es una cima llamativa por su altura. Además parece que siempre se queda a desmano y con carretera incómoda, pero hoy tocaba visitarla. Partiremos de las inmediaciones de Puértolas.
Foto del Castillo Mayor desde el Oeste, desde el Collado de Plana Canal.

Ruta de ascenso en rojo y en verde las variantes utilizadas en el descenso.

Aparcamos en el cruce de Bestué. El Castillo Mayor se sitúa tras los cartelones.

Iniciamos andando por la carretera a Bestué. Divisamos la mayor parte del recorrido.

Tras unos 200 metros dejamos la carretera para tomar un sendero señalizado con un hito. El sendero está empedrado lo que nos da a entender que era ruta de comunicación entre pueblos.

Algunos muros a los lados confirman lo anterior.

Tras unos 20 minutos llegamos a unos prados. El sendero se adentra ahora en una zona espesa.

Con vegetación que quiere cerrar el paso.

Bojes que en algún momento sólo nos darán paso si agachamos la cabeza.

Con paciencia recorremos este tramo hasta que la vegetación va aclarando permitiéndonos divisar la localidad de Bestué.

Y hacia atrás distinguimos nuestro punto de origen.

En unos 45 minutos, el sendero parece tallarse en un tramo rocoso con varios zig-zag.

Corto tramo que nos situará a la vista de la rampa que nos llevará al collado de entrada a la zona alta del Castillo.

Una vista atrás. Este tramo discurre entre monte bajo y bojes y presenta una pendiente dura. Son unos 250 metros de desnivel que nos harán sudar.

En 1h45m. desde la salida llegamos a este colladito que nos da vista a la cima del Castillo que hasta el momento estaba escondida. Desde aquí podemos optar por subir por la ruta amarilla o la roja. Yo opto por el marcado sendero en amarillo para descender por el rojo.

Descendemos unos metros del collado hasta una charca, hoy seca. Enfrente el vallecito que usaré en el descenso. Giramos ahora a la izquierda.

Entramos en la zona rocosa de lapiaz.  En amarillo el ascenso desde el colladito y en rojo la ruta de descenso por la izquierda.

Son unos 200 metros de lapiaz incómodo, con abundancia de hitos y que se puede transitar a nuestro buen sentido montañero. Alcanzamos tras un poco de esfuerzo la cresta Norte. Importante cortado.

Recorremos la cresta hacia el Este utilizando un leve sendero pero con el hito de cima a la vista.

La visión hacia el Norte es tan enorme que sin llegar a cima ya vamos sacando fotos.

Desde Monte Perdido a la izquierda hasta el Posets a la derecha. Abajo la poco visitada pero espectacular garganta de Escuain.

Hito cimero. A su derecha la Peña Montañesa  y a su izquierda, en la foto, El Cotiella.

El pueblo de Escuain y la garganta que ha trazado el río Yaga

En un plano más amplio la garganta de Escuain y el pueblo en blanco.

Foto de cima con los cortados de la cara Norte.

Panorámica hacia el Este.

Una aproximación al macizo de Monte Perdido.

Vista de los cortados Norte del Castillo Mayor y la Garganta de Escuain.

Inicio el descenso por la cresta en dirección Este. Se sigue por terreno Kárstico con lapiaz, agujeros en las rocas y terreno más complicado, si cabe, que el que he seguido en el ascenso. Algunos hitos y poca señal de senda.

Este tramo me lleva más tiempo que el que esperaba y además he debido tomar decisiones equivocadas, pues apenas he visto la senda. Creo que es mejor seguir por la misma cresta que tratar de atajar en media ladera. Finalmente alcanzo un vallecito que con comodidad me lleva hasta el collado de acceso en la subida.

El descenso por la ruta de subida, presenta siempre al frente la Peña Montañesa.

Terminada la zona en la que el sendero transita por la zona de escalones en la roca, se presenta esta bifurcación que ya había visto en el ascenso. En ascenso había transitado por la traza de la izquierda de la foto. En descenso opto por la de la derecha.

En alguna reseña ya había conocido esta opción que baja de forma muy directa hacia un manantial.

Que comunica de inmediato a la pista forestal que da acceso al Collado de Plana Canal. La sigo en descenso durante unos 700 metros.

Hasta alcanzar el inicio de la misma en cruce con la carretera que desde Puértolas va a Bestué.

Toca recorrer unos 2 km. de carretera hasta donde he dejado el coche. Al lado de la carretera robles de gran talla.

Tramo relajado sin apenas desnivel que da llegada al aparcamiento.
Recorrido completo ameno y fácil. Me he encontrado a 6 montañeros a pesar de ser fin de semana de verano. Cima poco visitada que merece perderse unas horas por esta ruta.