jueves, 7 de septiembre de 2017

Pico Arnales (3.006 m.). Balneario de Panticosa

Fecha:  25 de Agosto de 2.017

Ruta: Balneario de Panticosa (1.635 m.)- Mallata Baja de Argualas (1.850 m.)- Mallata Alta de Argualas (2.150 m.)- Collado de Pondiellos (2.810 m.)- Cuello Saretas (2.835 m.)- Pico Arnales (3.006 m.).
Regreso por la misma ruta, con la excepción de un desvío para visitar el homónimo Ibón de Arnales.

Accesos: La tradicional ruta para llegar hasta el Balneario de Panticosa. Esta vez en lugar de aparcar junto al Refugio de Casa de Piedra, aparcamos nada más flanquear el Ibón de Baños.

Horarios:  00:00 h. Salimos del Ibón de Baños.
                 00:30 h. Mallata Baja de Argualas.
                 01:10 h. Mallata Alta de Argualas.
                 02:30 h. Collado de Pondiellos.
                 02:45 h. Cuello Saretas.
                 03:15 h. Cima del Pico Arnales. Parada y fotos.
                 03:35 h. Inicio del descenso.
                 04:05 h. Collado de Pondiellos.
                 05:10 h. Ibón de Arnales.
                 05:55 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles: Acumulados 1.430 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media. Importante desnivel por terreno final algo incómodo por las pedreras.
Los últimos metros de cresta son sencillos pero debemos recorrerlos con precaución.

Fotografía donde se ubica el Pico Arnales en una bonita fotografía desde el Garmo Negro.

Plano del recorrido. En rojo la conocida subida al Garmo Negro y en amarillo la variación para llegar al Arnales. En el descenso el desvío para alcanzar el Ibón de Arnales. Si no optamos por esta variante y descendemos por la ruta de ascenso recortamos 30 minutos al horario señalado anteriormente.

Salgo temprano del Balneario. Apenas hay luz. La frontal ayuda hasta la Mallata Baja.

Aquí se sale del bosque y con mejor luz continuamos por la ruta habitual al Garmo Negro.

Es viernes y mañana se celebra la Trail del Valle de Tena. Encuentro numerosas señalizaciones con cintas en esta parte de mi ruta.

El amanecer no llega a ser luminoso por unas nubecillas altas que filtran y aplanan la luz del sol. Nuestro sendero nos va encaminando en la ruta del Garmo, aunque nosotros deberemos alcanzar el Collado de Pondiellos.

Mirando hacia atrás, se observa la zona de los picos Serrato, Xuans y Dientes de Batanes.

La ladera que comunica la Mallata Baja de Argualas con la Alta, es un tramo agradable de recorrer, a pesar de que tiene una pendiente importante. El sendero se mueve por zonas herbosas. Todo lo contrario de los pedregales a los que deberemos enfrentarnos en el acceso al Collado de Pondiellos.





Entretanto, seguimos por el trillado sendero al Garmo Negro. Existen algunas variantes de ruta. Yo he seguido siempre la misma pues me parece la más económica en esfuerzos. Va por gustos.

Este no se cansa.

La zona de la Mallata Alta (no es un punto perfectamente definido), presenta unos cruces y variantes para la ascensión al Garmo Negro.

Como nuestra orientación es hacia el Collado de Pondiellos, evitamos las trazas que se desplacen en exceso hacia el oeste,



Un pequeño escarpe que flanqueamos pronto hacia la izquierda.

Mediante un hito que nos marca la trazada. Si continuamos hacia arriba sin atender este desvío, seguiremos por terreno y sendero bien hitado y sin problemas, aunque el propuesto creo que es más directo y corto.

Peña Sabocos y Tendeñera se van mostrando a la vista.

El sendero se lleva bien a pesar de que estas rutas tan seguidas y populares como ésta del Garmo Negro, ofrecen senderillos alternativos y pequeñas variantes que pueden en algún momento hacernos dudar.

Sobre la cota 2.600 m., nuestro rumbo se separa del de la ascensión al Garmo Negro. Tendremos que tomar la decisión de dirigirnos hacia el evidente Collado de Pondiellos. En rojo la ruta al Garmo Negro.

Ya hemos dejado muy abajo el Balneario, nuestro punto de partida.


Ahora, entre bloques de piedra, ponemos rumbo al Collado. Evitaremos el centro de la canal para ascender por su derecha por terreno más estable. Seguimos encontrando numerosos hitos.

Los Ibones de Ordicuso en una mirada hacia atrás.

Situados, ya, a la derecha de la Canal de Pondiellos.

La llegada al Collado nos presenta la cuenca de los Ibones de Pondiellos presidida por los Picos del Infierno. Los Infiernos es lo primero que vamos viendo según llegamos al collado.

Después los magníficos ibones de Pondiellos.

También el Pico Arnales, nuestro objetivo.

Desde el collado tomamos trazas de senda hacia nuestra derecha. No es necesario descender.

Atravesamos otro gran pedregal para llegar en unos 15 minutos a otro Collado, el de Saretas, desde el que apreciamos el último tramo hasta el Collado de Arnales.

Desde Cuello Saretas el Vignemale en la lejanía.

El tramo hasta el último collado es algo pendiente y con piedras movedizas, pero casi siempre encontraremos alguna traza de sendero.


Llegados al Collado de Arnales, se abre al Este la cuenca de los Ibones Azules. En la foto el Azul Superior. Más abajo el helero que queda del antiguo glaciar de Arnales.

Desde el collado una cresta bastante sencilla y corta que nos dejará en la cumbre en poco más de cinco minutos. Los hitos nos irán guiando por la derecha del filo de la cresta.

Cima de pequeñas dimensiones con un triste hito, que elevaré un poco antes de regresar.

Imponente el Macizo del Balaitús con las Frondiellas a su izquierda.

Persiste una calima en la atmósfera que enturbia las imágenes. En la foto los dos ibones de Brazato.

Y el de Labaza.

Espectacular, desde la cima, los cinco tresmiles del grupo del Garmo Negro con los Ibones de Pondiellos.

Picos del Infierno que cierran por el Norte la cuenca de los Ibones.

En otra dirección los Ibones de Bachimaña Superior y el Bramatuero Inferior algo más elevado que el primero.

Foto rápida en la cima en una mañana ventosa en altura. Viento que hacía peligrar la estabilidad del trípode de la cámara.

Inicio el descenso por las pedreras de la subida y que ahora son más agradables de deslizar.

Cuello Saretas en primer plano y el de Pondiellos a la derecha.

Mirada atrás con la parte final del ascenso.

Ya en el Collado de Pondiellos, remarco la chimenea de ascenso a la Aguja de Pondiellos, cuya cima no se observa desde aquí..

Pero mi ruta de hoy desciende por la canal de Pondiellos siguiendo la misma ruta del ascenso.

Desde aquí podemos regresar al aparcamiento del Balneario por la ruta de ascenso, pero como me sobra algo de tiempo decido, sobre la marcha, desviarme en busca de un sendero diagonal que me comunicaría con el Ibón de Arnales.

Aprovecho las marcaciones de postes y cintas del Trail del Valle de Tena que entre sendero y canchales, me llevan hasta las inmediaciones del Ibón de Arnales. Aquí abandono las cintas de la Trail que llevarían por un sendero poco conocido hasta el Refugio de Bachimaña.

Y tomo el sendero conocido que da acceso a este ibón. Pasamos en descenso junto a unas defensas antialudes.

Y en pocos minutos enlazamos con el sendero del Garmo Negro a la altura de la Mallata Alta de Argualas.

Sólo queda descender por cómodo sendero hasta llegar al Balneario.

Edificio de la Fuente de la Laguna.

Punto y final.
Ruta de desnivel importante. La imagen de los Ibones de Pondiellos desde el Pico Arnales con el Garmo y los Picos del Infierno hacen de esta ascensión muy recomendable, aunque exigente..

6 comentarios:

  1. Una vez más, José, anduvimos cerca. Justo el día anterior un amigo y yo ascendimos al Serrato y Xuans el jueves por un recorrido poco habitual (la bajada directa al ibón de Coanga y después por la Lumiacha) que nos permitió ir viendo las laderas y mallatas por las que tú deambulaste el viernes.

    Algún día coincidiremos o habremos de acordar una ruta común :-D

    Salud y Montaña

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio.

    El viernes estuvimos recorriendo el sendero que va desde el refugio de Bachimaña hasta enlazar con la bajada del Garmo Negro y muy bien. Terreno bonito y poco conocido, fácil de seguir, ya que está bastante balizado con hitos.

    Al llegar al ibón de Arnales, me acorde de que tenía pendiente subir al pico. Veo que en general no es complicado, con tus fotos y explicaciones, ya me hecho una idea. Quiero ir con unos amigos, que nunca han hecho un tres mil, cual te parece más asequible el Garmo Negro o Arnales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      En una ocasión pasé desde el Refugio de Bachimaña al ibón de Arnales siguiendo las indicaciones de los guardas del refugio. Fue una circular pasando también por el Ibón de Coanga.
      Sobre tu consulta y sin conocer a tus amigos te diría que mejor el Garmo Negro pues para ser su primer tres mil las vistas son más impactantes que las del Arnales. Además la cuenca de Pondiellos que da acceso al Arnales como es de orientación Norte puede dar más problemas de nieve dura según época elegida.
      Os deseo éxito. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!!! Me ha gustado mucho tu descripción de la ruta. ¿Tienes a mano el track? Me gustaría hacer como tú y hacer la bajada por los ibones, pero no he localizado el track. Enhorabuena por la descripción y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanra, desgraciadamente no dispongo del track de la ruta.
    En toda esa ladera Sur bajo los Garmo Negro y Pondiellos, la enorme pedrera y el gran número de hitos pueden llevar a cierta confusión si se busca una ruta algo diferente.
    El Trail Valle de Tena se celebró el fin de semana pasado tanto la prueba 8K como la 4K hacen la ruta del Collado de Pondiellos al Refugio de Bachimaña pasando por los Ibones de Arnales por lo que alguna señal habrá quedado sobre el terreno.
    Por otro lado puedes entrar en www.trailvalledetena.com donde tienes los trak de esos recorridos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, creo que iré este domingo, inten,tare localizar el trackpad con la información que me dices, gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar