Ruta: Aparcamiento de Sansanet (1.300 m.)- Bosque de Sansanet- Cabaña de Escourets (1.410 m.)- Sendero a Espelunguére- Collado de Maspetres (1.477 m.)- Pas de l`Echelle (1.806 m.)- Vuelta al Ibón de Estanés- Puerto de Estanés (1.792 m.)- Sendero a Sansanet- Aparcamiento de Sansanet.
Accesos: Por el Valle del Aragón accederemos por carretera al Puerto del Somport. Descendemos por la vertiente francesa durante unos cuatro kilómetros. Después de pasar las granjas de Pirenere y unos 800 metros más abajo la carretera traza una curva a la derecha de 180 º. De inmediato encontraremos una pequeña señal con mención al aparcamiento de Sansanet hacia la izquierda.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Sansanet.
00:25 h. Cabaña de Escouret.
01:00 h. Collado bajo Maspetres. Pasamos al Valle d`Espelunguères.
02:10 h. Pas de l`Echele. Llegada al Ibón de Estanés.
03:20 h. Puerto de Estanés después de circunvalar el Ibón por la derecha.
04:15 h. Llegada al aparcamiento de Sansanet y final.
Desniveles: Acumulados 745 metros en ascenso y los mismos en descenso con una distancia total recorrida de 12,5 km.
Dificultad: Baja. Sencillo recorrido que se puede acortar si en lugar de bordear el ibón por la derecha lo hacemos por la orilla izquierda.
Fotografía del Ibón de Estanés en otra fecha. Está dirigida aproximadamente hacia el Pas de L `Echelle.
Ruta en amarillo. Salimos del aparcamiento de Sansanet (abajo a la derecha), Para realizar la circular en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Seguimos por la pista y en la primera curva a la izquierda la dejamos siguiendo las señales que nos marcan a Estaens (Estanés). Estamos en la ruta "normal" al ibón desde Sansanet.
Después de 300 metros de pista llegamos a este cruce. La pista sigue hasta la cabaña de Escouret y el sendero de la izquierda es el que lleva al Ibón de Estanés y hoy será el de nuestro regreso.
Unos metros más y llegamos a la cabaña de Escouret que en esta fecha tiene ganado. Suelen vender queso si encuentras al pastor.
Terminada la pista y detrás de la cabaña encontramos el inicio de un sendero señalizado con un poste.
En este tramo tendremos diversos sube y baja. Estaremos atentos a un par de postes de señalización que nos van guiando hacia Espelunguère.
Después de una media hora desde la cabaña, el sendero sale a una zona de prados que señalan una especie de collado . Al otro lado ya está el Valle de Espelunguère.
Tras 10 minutos de descenso alcanzamos otro poste de señales. Éste es clave pues nos indica el arranque al duro ascenso al Pas de L`Echelle.
Van a ser cuatrocientos metros de desnivel a salvar y que la senda combina con tramos más duros que otros.
Cabaña que está junto al sendero y que forma parte de las instalaciones y tubería que llevan el agua del Ibón de Estanés hasta la central eléctrica de Estaens.
El sendero continúa desde la caseta y afronta el tramo más espectacular hasta llegar al Pas de L `Echelle.
La senda se pega a la base de un paredón y se mueve por encima de la tubería que baja desde el Ibón de Estanés que se dejará ver en algún momento.
A nuestros pies el verde Valle de Espelunguère cerrado al Oeste por el Paso de Escalé (no confundirlo con el del Echelle). El Paso de Escalé hace frontera y al otro lado encontraremos enseguida la planicie de Aguas Tuertas y el río Aragón Subordán que pasará después por Oza y Hecho.
Tubería y escalera que debemos superar. Quizás se deba a esta escalera el nombre del Paso, aunque aun nos faltan unos metros para llegar al mismo.
Aparece el Ibón de Estanés bastante flojito de agua. Al otro lado el Puerto de Estanés, colladete desde el que se desciende en dirección a Sansanet y al aparcamiento donde hemos dejado el coche. Aquí surgen dos opciones: la primera y más corta es bordear la orilla del ibón por la izquierda hasta llegar al Puerto de Estanés, y la segunda, más larga y compleja, es bordearlo por la derecha. Hoy lo haré por la opción más larga, la segunda.
Desde la playa no es fácil seguir bordeando junto a la orilla, así que deberemos ascender por la ladera en dirección a la Cúpula de Secús aprovechando algún senderillo.
Vista atrás. El objetivo es ascender unos 70-80 metros de desnivel para enlazar con el sendero GR11 que viene desde Aguas Tuertas y se dirige al Valle de los Sarrios.
Localizadas las marcas del GR, el sendero es más claro y se sigue sin dificultad pero siempre a cierta altura sobre el Ibón.
Nos vamos aproximando a un punto en el que abandonaremos el GR y nos iremos aproximando a la orilla del Ibón.
Terminados los sube y bajas del tramo, alcanzamos la orilla del ibón en las proximidades del Puerto de Estanés. En la lejanía el Pas de l`Echelle. A lo tonto este tramo desde L`Echelle nos ha llevado una hora.
Por donde me voy cruzando con numerosos montañeros que vienen a Estanés por la subida habitual del Bosque de las Hayas.
Sólo queda tomar en descenso en pisado camino de Estanés en busca del aparcamiento de coches de Sansanet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario