Ruta: Central Eléctrica d`Estaens (1.270 m.)- Aparcamiento d`Espelunguère (1.330 m.)- Collado previo a Cabane Grosse (1.620 m.)- Collado de Acué (2.019 m.)- Pico Acué (2.258 m.). El regreso por la misma ruta.
Accesos: Tomar la Nacional 330 en dirección Francia y atravesar el túnel carretero del Somport. Salimos por la boca francesa y a unos 500 metros un desvío nos señala a la izquierda hacia Forges d`Abel. La carretera, ahora, callejea entre varios edificios pasando bajo un puentecillo de la línea de ferrocarril y junto a una central eléctrica. La carretera toma pendiente entrando en un bonito bosque de hayas. Seguir esta pista asfaltada y algo estrecha durante 3 kilómetros hasta que finaliza junto a una pequeña central eléctrica. Hoy paramos aquí.
Desde esta central el asfalto se transforma en tierra y en 800 metros la pista nos llevaría hasta el aparcamiento d`Espelunguère. Hoy en la primera curva hay una enorme plancha de hielo, así que por prudencia aparcamos junto a la central eléctrica.
Horarios: 00:00 h. Salida desde la Central d`Estaens.
00:10 h. Aparcamiento d`Espelunguère.
00:50 h. Colladito previo a la Cabane de Grosse.
01:55 h. Collado de Acué.
02:50 h. Cima del Pico Acué. Parada.
03:10 h. Inicio del descenso.
03:40 h. Collado de Acué.
04:10 h. Cabane Grosse.
04:45 h. Llegada al punto de partida.
Desniveles: Acumulados 1.000 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Siempre he comentado que en invierno y en especial si nos movemos con nieve la dificultad y el riesgo pueden cambiar mucho de un día a otro en función del estado de la nieve.
Para el día de este recorrido, la dificultad la considero Media por cuanto se precisaron los crampones en la zona de acceso a la cresta final al pico.
Fotografía del Pico Acué desde el Ibón de Estanés en otra fecha con más nieve. El acceso previsto en la reseña accede al pico desde la vertiente Norte que no se ve en la foto.
Ruta en amarillo.
Partimos desde la central eléctrica d`Estaens (los franceses llaman a ibón de Estanés Lac d`Estaens). La tubería que da servicio a esta central baja por el recorrido de l`Echelle a Estanés. Tomamos andando la pista de la derecha previa a la placa de hielo.
Tras diez minutos por la pista llegamos al habitual aparcamiento d`Espelunguère.
El sendero con dirección al Refugio d`Arlet, pasa pronto junto a la cascada d`Espelunguère.
Al salir del hayedo, aprovechamos una senda que por el claro asciende decidida hacia el Oeste.
Cruzamos la pista que viene desde el aparcamiento. Aquí podemos optar por seguir las trazas de sendero o aprovechar el trazado de la pista que con un poco más de rodeo nos lleva en la misma dirección con las señales al Refugio d`Arlet.
Una vista atrás con señalización de un montañero.
La pista finalmente se adentra con dirección Norte en el bosque. Helechos secos en los laterales que contrastan con los que encontramos en verano u otoño que casi cierran la traza de la pista.
La pista que en unos 15 minutos apenas gana altura, termina en un rellano donde encontraremos balizado el inicio del sendero que continúa hacia Arlet.
A los 50 minutos desde la Central, se sale del bosque alcanzando un falso colladito desde el que se tienen buenas vistas hacia el Este y hacia el Sur.
Desde este "falso collado", se divisa ya el Collado de Acué que será nuestro próximo punto de paso.
La Cabane Grosse, por donde pasaré al regreso.
Al momento se enlaza con una pista que conduce a las cabañas. Pronto en un cruce, dejaré la pista de la derecha que lleva a la Cabane Gross y tomo la de la izquierda (en ascenso) que lleva a la Cabane Caillabère.
La pista en algún tramo mantenía algo de nieve.
Llegamos a Caillabère con el Collado de Acué a la vista. Seguimos el vallado hasta las rocas que se ven detrás.
Allí buscamos ya los hitos. Aunque el terreno es algo rocoso es franco y podemos recorrerlo con mayor o menor comodidad. Siempre el collado a alcanzar lo tendremos a la vista.
La llegada al collado de Acué, hoy se hace ya con nieve. Una vista atrás. He tratado de aprovechar la zona limpia de nieve para mayor comodidad.
A la izquierda se aprecian las huellas de raquetas que pronto aprovecharé, pues hoy la nieve está algo costrosa y no aguanta bien el peso.
Antes me aproximo al verdadero collado para divisar las montañas del Valle de Hecho.
Entre ellas la magnífica visión del Castillo de Acher.
Algo más lejos algunas otras cimas conocidas. Asombra que a primeros de enero haya tan poca nieve en las laderas Sur.
Retomo las huellas de las raquetas que están algo más duras que la nieve sin pisar y favorecen la progresión.
Nos moveremos a la sombra de los picos Acué y Gebedailles. Hemos tomado clara dirección Sur por lo que nos movemos por la Noroeste del Acué. A la espalda el Pic d`Arlet del que publiqué reseña hace pocas semanas y la chimenea que desde el Collado de Acué deberemos superar para llegar al Pic d`Arlet.
En plena ladera nevada continúo aprovechando las huellas que me llevan a un tramo final bastante empinado y en el que me pongo los crampones. En verano los hitos llevan algo más a la derecha.
Así sin demasiadas dificultades se llega a la cresta. Disfrutaremos de nuevos y magníficos paisajes. El macizo del Aspe y la Sierra de Secús. Caras Norte con nieve.
Al Oeste el Castillo de Acher. Sobre la cresta que sigo se aprecia la diferencia entre la ladera Norte(nevada) y la Sur.
La cresta no presenta dificultad, aunque sigo progresando con los crampones.
Que quitaré para terminar los últimos metros a la cima que están limpios de nieve.
A nuestra derecha el macizo del Aspe y abajo el brillante Ibón de Estanés.
Vistas hacia el Oeste desde la cima del Acué.
El Bisaurín.
Castillo de Acher.
El Valle de Hecho en la zona de Guarrinza con sus próximas montañas.
Aplico el zoom hacia los picos del Infierno.
Pico Anayet y Vértice Anayet.
Foto de cima con vistas al Aspe, Collarada y el Ibón de Estanés.
Inicio el descenso por la misma traza que en la subida.
Muy abajo queda la boca Norte del Túnel del Somport y les Forges d`Abel.
Y más hacia el Norte la lejana llanura de Pau.
El descenso no lleva más dificultades que en el ascenso.
Negociamos los últimos metros de la cresta.
Y tras llegar al collado de Acué, rápidamente se alcanza la Cabane Caillabére. Ahora en lugar de utilizar la pista que he recorrido en el ascenso, me dirijo por un leve sendero en terreno herboso y cómodo hacia la Cabane Grosse.
Economizamos algo de tiempo sin apenas esfuerzo. Alcanzada la Cabane Grose (círculo blanco de la izquierda), seguiremos por pista hacia el colladito señalado en el otro círculo.
Desde, allí de nuevo, recorremos el bosque (hayedo y pinar) invernal.
Como resumen, bonita ruta, algo solitaria y que a pesar de movernos por Francia está muy próxima a Jaca y el Valle del Aragón por lo que se evitan largos desplazamientos en coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario