domingo, 7 de junio de 2015

Por los Ibones del Circo de Piedrafita

Fecha:  28 de Mayo de 2.015

Ruta: Embalse de La Sarra (1.440 m.)- Paso del Onso- Refugio de Respomuso (2.200 m.)- Ibón de Las Ranas (2.170 m.)- Ibón de Campoplano (2.150 m.)- Ibón de Llena Cantal (2.450 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Biescas tomar la carretera al Portalet y entrar en la localidad de Sallent de Gállego. En un cruce de la localidad tomar la antigua carretera a Formigal y pronto, en una cerrada curva a la izquierda aparece de frente una pista asfaltada con señalización a La Sarra. Llegar al embalse y recorrerlo hasta aparcar en la cabecera del mismo. Bar.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el embalse de La Sarra.
                 00:50 h. Paso del Onso
                 02:00 h. Presa de Respomuso
                 02:20 h. Refugio de Respomuso
                 03:00 h. Ibón de Campoplano. Parada y fotos.
                 03:15 h. Reinicio de ruta
                 04:15 h. Ibón de Llena Cantal. Parada y fotos.
                 04:30 h. Inicio del descenso.
                 06:00 h. Paso por Refugio de Respomuso.
                 07:45 h. Llegada al aparcamiento.

Desnivel: Acumulados 1.200 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido que supone parte de la travesía desde la Sarra al Balneario de Panticosa.

Fotografía del nevado ibón de Llena Cantal el día de la ruta. De fondo el macizo de Balaitús.

Partimos del superconocido embalse de La Sarra, en las proximidades de Sallent de Gállego. Puente con el inicio de la ruta. Carteles señalizadores e informativos.

Mapa del recorrido. No lo he querido emborronar, así que seguimos la GR 11 (verde) Hasta el refugio de Respomuso. La dejamos para llegar a Campoplano(amarillo) y la retomamos nuevamente hasta el Ibón de Llena Cantal.

Recorremos el bonito valle de Aguas Limpias. De fondo el Pico Arriel. La inercia de seguir este conocido sendero, lleva a veces a no prestar demasiada atención al entorno y cada cual va ascendiendo con cierto automatismo.

Pero la sorpresa de hoy es la de encontrarme pronto con señales de las avalanchas de nieve del invierno. En la foto la primera cascada de la ruta que solía ser punto para las fotografías, se ve rodeada de los destrozos de un alud.

Continúo por el bonito hayedo, pero los arañazos de los aludes en el sendero se me presentarán en varios puntos.


Uno, que obliga a un leve rodeo junto al desvío del Barranco de la Soba que lleva por sendero al Pico Arriel.

Después de los sobresaltos se pasa sin más complicaciones por el estrecho pasillo del Paso del Onso.

Y en el conocido como Llano Cheto disfrutaremos del hayedo y de las cascadas que bajan de Respomuso y de Arriel.

Continuamos ahora en fuerte ascenso por el valle. El sendero está muy claro y marcado. Estamos a final de primavera y las acumulaciones de nieve se pueden ver en diversos puntos del barranco.

Llegamos a la presa del Embalse de Respomuso y asoma detrás la pirámide del Pico de Llena Cantal.

Junto a la presa la ermita de la Virgen de las Nieves.

Una reseña de algunos picos del Circo de Piedrafita desde la presa.



Desde la presa seguimos el sendero que en 15 minutos nos lleva al Refugio de Respomuso. Pero no llego a él, sino que tomo las señalizaciones al Ibón de Campoplano y a la Gran Facha.
En la foto se observa el refugio que sufrió este invierno la acometida de un gran alud de nieve.

Presa de Respomuso, sendero y Refugio. De fondo el Soques.

Pasaremos por encima del Ibón de Ranas. El sendero este día se ve cortado en ocasiones por neveros que pasaremos o bordearemos (según conveniencia). En la foto se indica la situación aproximada del Ibón de Llena Cantal  que será el punto más elevado de la jornada.

Pero antes transitaremos por el de Campoplano, con su absurda presa que nunca ha servido para nada sino para estropear el entorno. A la derecha del poste el Collado de la Facha y el Pico de la Gran Facha (3.005 m.).

Me doy una vuelta por el ibón al que le queda algún resto de hielo y trato de referenciar el entorno.
 


Retomo la ruta por el barranco que hace de desagüe del ibón de Campoplano. Localizo (abajo), el puente que me permite atravesar las aguas bravas que llevan estos días los torrentes.

Y en dirección Sur me dirijo hacia el Collado de Tebarray que se ve en el fondo.

Gran dificultad para cruzar las aguas. A veces toca confiar en un puente de nieve bien seleccionado.

Unas fuertes rampas, procurando evitar (en lo posible) la nieve que está hoy blanda, nos lleva al Ibón de Llena Cantal. En amarillo la ruta que desde él, lleva al Collado de Tebarray (paso hacia el Balneario de Panticosa).

Espectacular vista del Macizo de Balaitús.

Panorámica abriendo el foco.

Iniciando el descenso, señalo (por aproximación) las rutas de ascenso al Balaitús (amarillo) por la Brecha Latour y a las Frondiellas (rojo), por la comba de Le Bondidier. Las dos rutas salen desde el refugio de Respomuso.

Sigo a la inversa mis pasos pues sólo hay posibilidad de retorno por el puente bajo el Ibón de Campoplano. En la foto el Ibón de Campoplano, Colllado y Pico de la Facha (derecha).

Y en dirección al Refugio de Respomuso fotografío el Ibón de Ranas y el embalse de Respomuso.

Embalse de Respomuso.

Paro en el Refugio donde cambio impresiones con el guarda, quien me asegura que con la fuerza del deshielo el único paso posible para dirigirse al Collado de Tebarray y de paso al Ibón de Llena Cantal, es a través de puentecillo bajo el ibón de Campoplano que he utilizado hoy. La otra opción es bordear el Embalse por el Sur.
Con esta ultima foto me despido del Circo de Piedrafita y tomo la ruta de vuelta hacia La Sarra, donde llegaré en  dos horas desde el Refugio.

2 comentarios:

  1. Cuantos quilómetros hay desde el ibon de pedrafita has el circo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ibón de Piedrafita y el Circo de Piedrafita no tienen nada en común salvo que los dos se encuentran en el Valle de Tena.
      El Ibón de Piedrafita está cerca del pueblo de Piedrafita de Jaca y el Circo de Piedrafita se llama al entorno del Ibón de Respomuso al que se llega por el embalse de La Sarra.
      Un saludo.

      Eliminar