domingo, 14 de junio de 2015

Carros de Foc día 1: Aigüestortes-Ref.Colomina

Fecha: 4 de Junio de 2.015

Ruta: Aparcamiento de Aigüestortes (1.820 m.)- Refugio Estany Llong (1.920 m.)- Estany Dellui (2.350 m.)- Collado Dellui (2.577 m.)- Presa Estany Mariolo (2.300 m.)- La Portella (2.302 m.)- Refugio Colomina (2.395 m.)

Accesos: Nuestro punto de encuentro fue la localidad ilerdense de Boi. Para llegar a ella se deben tomar los accesos precisos para, según nuestra situación, dirigirnos hacia Valle de Arán, aunque no llegaremos a pasar el túnel de Viella. Si venimos de la zona de Lérida o Barbastro, sobrepasaremos la localidad de Pont de Suert y en unos kilómetros buscaremos el desvío a Boi.

Horarios:  00:00 h. Aparcamiento de Aigüestortes
                 01:10 h. Refugio de Estany Llong
                 02:50 h. Estany Dellui. Parada.
                 03:05 h. Reinicio de la marcha
                 04:00 h. Collado Dellui
                 04:55 h. Presa del Estany Mariolo.
                 06:05 h. La Portella
                 06:35 h. Refugio Colomina.

Desnivel:  Desde el punto de salida al de mayor elevación del día (collado Dellui) son 760 metros de desnivel positivo, pero el terreno es bastante áspero y moverse entre los diversos estanys supone un continuo subir y bajar pequeños repechos que endurecen la travesía.

Dificultad: Fácil recorrido en el que hemos coincidido o cruzado  con varios grupos. Deberemos considerar como una dificultad añadida el peso de nuestras mochilas de travesía que en estas épocas del año no debe ir desprovista de piolet y crampones, ropa varida de repuesto (aunque podemos lavar ropa en los refugios), ropa impermeable, saco sábana, toalla, botiquín, bastones, agua y comida (se puede pedir una bolsa de comida en los refugios). Si sumamos  la máquina de fotos, frontal y demás, la mochila llegará con facilidad a los 10-12 Kg..


Al tratarse esta travesía de una "circular", podemos incorporarnos a ella desde cualquiera de los refugios, a los que se accede por recorridos que no sobrepasan las dos horas de marcha. En nuestro caso accedimos al Refugio Estany Llong desde Aigüestortes. Posteriormente seguiríamos hacia Colomina, J.M. Blanc, Mallafré, Amitges y el último día salimos de la Carros por un enlace desde este último refugio hacia el de Estany Llong y de nuevo a Aigüestortes.


Como no he podido completar la ruta de este primer día en un solo mapa, lo desgloso en dos. Este  señala en amarillo la ruta hasta el Collado Dellui.

y en este segundo desde el Collado Dellui hasta el Refugio de Colomina.

La tarde previa habíamos disfrutado de un agradable y corto recorrido para visitar las bonitas iglesias del Val de Boi, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Llegamos pues al día de inicio de nuestra travesía. Teníamos contratado un taxi (única forma de acceder al aparcamiento de Aigüestortes). El taxi en 20 minutos nos lleva a la última parada posible en el interior del parque. (Ojo 10 euracos por persona sólo la ida por estar fuera del horario "normal" de taxis). Nos deja a las 08:00 horas. Para el que se mueve por la montaña es una hora más que normal, creo, pero aquí no, así que 10x6=60 €. Buen negocio.

Foto de inicio de la Travesía. El día sale despejado, algo fresco, así que ideal para la montaña.

Cargados con las mochilas, iniciamos la ruta por pista hasta el Refugio Estany Llong.

El arbolado y el agua lo copan todo en este bonito lugar de Aigüestortes que da nombre a la primera parte del Parque Nacional. El último día lo recorreríamos con un poco más de atención.

Tratándose de zonas inundables, de meandros y turberas, encontraremos varias pasarelas que dan un curioso ambiente al recorrido. Acceder a la Carros de Foc desde Aigüestortes, permite visitar esta zona del Parque Nacional que en caso de iniciarla en otro refugio, no se llega a recorrer.




Tras algo más de una hora llegaremos al Refugio de Estany Llong, que dejaremos a la izquierda. Seguiremos la señalización del cartel. Hacia la derecha a Dellui y Colomina.

El Refugio de Estany Llong.

Ahora por sendero bastante evidente tomamos dirección Sur para adentrarnos en el Barranco de Dellui. A pesar del peso de las mochilas el tema lo vamos llevando bien. El ritmo es inferior al normal debido al peso, pero es algo que estaba previsto.

Según vamos ganando altura, podemos observar, hacia el Norte, el Paso Contraix, por el que no transitaremos en los cuatro días y que comunica el Refugio de Ventosa i Calvell con el de Estany Llong. Es el collado más elevado de toda la Carros de Foc.

Abajo va quedando la zona de Aigüestortes.

Tras una diagonal en flanqueo bajo las Agujas Dellui, llegamos al barranco con los Estany de Dellui.  De fondo el collado que debemos pasar y que hoy será el punto más elevado de la ruta.

Antes toca pasar una zona de grandes bloques algo inestables que por un tiempo incomodan la progresión.

Parada junto al Estany Dellui.

Entorno muy agradable que pronto debemos abandonar.

Rumbo al Collado Dellui que no se ve demasiado lejano.

Atravesamos algún nevero residual que no compromete la progresión.

En el Collado Dellui (2.577 m.). Abajo el ibón del mismo nombre, desde donde venimos. Llevamos 4 horas de marcha.

Aquí en el Collado Dellui, abandonamos el Parque Nacional. Llegaremos al Refugio Colomina atravesando zonas fuera del Parque.

El primer Estany en el descenso, el de Cubieso. Este tramo comprende una sucesión de Estany represados y que dan servicio a la Central eléctrica del embalse de Sallente.

El terreno se hace por momentos algo agreste, y los Estany con un nivel medio de agua presentan unas orillas resecas.

La ruta nos lleva, con algunos sube y baja, al Estany de Mariolo. El sendero pasa bajo la presa para volver a subir pasada ésta.

Viendo un bonito pasamanos y buen piso, optamos por cruzar sobre la presa.




El siguiente es el Estany Tort.  Larguísimo lago de más de 2 kilómetros de largo. A estas alturas del día se hace algo pesado recorrerlo. Orilla Sur. Terreno más bien árido y poco atractivo.

Terminando su orilla, topamos con una vía de vagonetas que en su día se utilizó para el acopio de materiales en las obras de estos embalses.

El sendero, ahora la aprovecha y en poco tiempo alcanzamos un falso collado, la Portella (2.300m.).

Desde ella, el sendero va ascendiendo progresivamente, ocultándonos el Refugio de Colomina, hasta que en un último recodo aparece a nuestra vista.

Llegados al refugio tras 6h30m., unos estiramientos recomendados.

Nos asignan el cubil para la noche. Es lo que hay a 2.400 metros de altura. No nos quejaremos, pues los conocemos peores. La ducha de agua caliente a 2,50 €..

Hemos intentado que nos hagan un descuento por llevar la tarjeta de federados de la Federación Española, a través de Aragón y de Madrid, pero no hay forma. Algunos refugios son privados o propiedad de clubes y se avienen a convenios, pero en ninguno de los que utilizamos estos días estaban, al parecer, en convenio. Como diría aquel presentador, ojo al dato, la Media Pensión sale por 42 euros, y sumemos la ducha.

El Estany de Colomina situado tras el refugio. De fondo el Pico de Saburó que ascenderemos al día siguiente.

Tras la ducha y hasta la cena, aprovechamos las pequeñas zonas verdes del entorno para cargar pilas y recuperarnos.

La cena abundante, como en todos los refugios. Hay que recordar que el precio de la cena, incluida en la Media Pensión, es de 18  Euros. Al otro extremo de la mesa una pareja de jóvenes israelitas: Josef y Amelie.... con los que coincidimos en dos refugios. Extrañamente son numerosos los israelitas que realizan esta travesía.

 La placa del Refugio. Pronto tocará acostarse. A las 07:00 el desayuno.

                

1 comentario:

  1. Buenas! Queríamos haceros una consulta. Solemos hacer muchas rutas pero nunca hemos hecho noche en refugio. Este año queremos comenzar a iniciar a nuestras hijas de 10 años en este mundo y nos estrenamos todo en familia; queremos pasar un fin de semana en la zona de Gento-Tort-De Mar con ellas y hacer noche en Colomina. La duda es que como nunca hemos hecho noche no sabemos que tenemos que llevar en tema de dormir. Sabemos que hay mantas y colchones pero para dormir necesitaremos llevar un saco o saco sabana? Queremos ir este mes de Septiembre. No se si con saco pasaremos calor... son nuestras dudas.

    ResponderEliminar