viernes, 26 de junio de 2015

Carros de Foc día 4: Refugio Amitges-Aigüestortes

Fecha:  7 de Junio de 2.015

Ruta:  Refugio Amitges (2.366 m.)-Estany de les Obagues (2.230 m.)- Mirador del Estany (1.960 m.)-Portarró d`Espot (2.427 m.)-Refugio de Estany Llong (1.987 m.)- Aparcamiento de Aigüestortes (1.820 m.).

Accesos: Venimos en ruta, pero al Refugio de Amitges, se puede llegar el taxi 4x4 desde el aparcamiento de acceso al Parque Nacional por el Estany de San Mauricio.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Refugio de Amitges
                  00:30 h. Estany de les Obagues de Ratera
                  01:00 h. Mirador del Estany de S. Mauricio
                  02:00 h. Portarró d`Espot
                  03:20 h. Refugio Estany Llong, parada y picoteo.
                  03:40 h. Reinicio de la marcha.
                  04:45 h. Llegada al Aparcamiento de Aigüestortes

Desnivel:  Acumulado 550 metros en ascenso y 1.050 metros en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con buena señalización y amplio sendero.


Último día de esta media travesía Carros de Foc. De hecho este cuarto día no pisaremos tramos de la misma, sino que discurriremos por un enlace que permite el escape hacia nuestro origen Aigüestortes.
Después de la tormenta de la tarde-noche anterior, la mañana luce radiante al igual que los otros días.
Panorámica desde el refugio.

La ruta, en amarillo, pasa desde el ramal Norte de la Carros de Foc hasta el ramal Sur, atravesando el Portarró d`Espot. Después es llegar al Refugio de Estany Llong y desde éste, deshacer el primer tramo de la jornada inicial.

Preparados como los días anteriores.

Abandonamos el Refugio desandando unos centenares de metros de la pista que nos trajo hasta aquí en día anterior. Pronto y a nuestra derecha un claro poste señalizado nos da acceso a un sendero dirección al Estany de les Obagues de Ratera.

En media hora llegamos al pequeño Estany. Aquí enlazamos con la GR 11 que tomaremos dirección al Estany de San Maurici.

Sendero entretenido.

Los puentes de troncos había que atravesarlos con cuidado, pues la madera estaba húmeda de la lluvia pasada y resbalaba.

Una nueva señalización nos marca hacia el Mirador del Estany. Hacia él nos dirigimos.

Una mirada atrás para situar la ubicación del Refugio d`Amitges.

En una hora, desde el Refugio hemos llegado al bonito mirador. Estany y Encantats.



Desde el  mirador continuamos por el mismo sendero en dirección Oeste. Tras cruzar una ladera pedregosa, llegaremos al cruce señalizado que nos desvía definitivamente hacia el Portarro d`Espot.

Toca ascender casi 500 metros de desnivel. Nos lo tomamos con calma siempre por ancho sendero. En algún momento casi parece pista.

Algún nevero lo corta, pero no causa ningún problema.

Llegando al Portarró d`Espot, que se trata de un anchísimo collado.

Señalizaciones en el mismo puerto. Tras unas fotos tomamos nuestro descenso que será contínuo hasta el parking de Aigüestortes.

Abajo el Estany Llong por donde debemos pasar previamente. A la derecha la Gran Tuc de Colomer con casi tres mil metros.

Panorámica con el Estany Llong, El Estany Redó (más oscuro y por el que no pasaremos) y la Tuc de Colomer.


Una foto durante el descenso.

El buen camino que nos lleva al Estany Llong.


Bordeando el lago. Entramos en una zona de pinar, que con sus sombras,  mitiga en parte el calor que se va notando a estas horas.

En la lejanía el ancho Portarró d`Espot. El entorno del Estany Llong es de gran belleza. Es domingo y nos cruzamos con algunos paseantes.

Inmediatamente llegaremos al pequeño Refugio del Estany Llong. Tomamos un refrigerio y continuamos el descenso.

Ahora por pista, desandamos este tramo final que el primer día recorrimos a la inversa.



En la zona de Aigüestortes, está señalizado un camino adaptado y que permite deambular con sosiego por entre los meandros y ramales de arroyos que recorren el entorno. Hoy, sobrando algo de tiempo, lo recorremos disfrutando de unos agradables momentos.


Y en casi cinco horas, llegamos al aparcamiento de los taxis del Parque. Los tres taxis que había cuando llegamos estaban completos, pero nos dijeron que subía otro en breve. Así fue. Pagamos 5,10 Euros por persona y para la una del mediodía estábamos en Boi junto a nuestros coches. Comida de alforja y rápidamente de viaje pues algunos tienen bastantes kilómetros que recorrer.

Como conclusión, una muy bonita salida de cuatro días. Buen tiempo, buena compañía y entorno, en muchos momentos, espectacular. Los Refugios "Bien", más normal el de Colomina, pero J.M. Blanc y Amitges bastante mejores.

                

1 comentario:

  1. Un recorrido estupendo y muy recomendable. Gracias, Jose.

    ResponderEliminar