lunes, 4 de mayo de 2015

Ibón de Sabocos (1.905 m.). Circular por la Ripera

Fecha: días 4 y 28 de Abril de 2.015

Ruta:  Panticosa (1.145 m.)-Puente o Zoche (1.280 m.)- Refugio del Cantal (1.550 m.)- Rincón del Verde- Refugio del Verde (1.920 m.)-Collado del Verde (2.040 m.)- Collado de Sabocos (2.090 m.)- Ibón de Sabocos (1.905 m.)- Area de Petrosos (1.900 m.)- Area de Selva Verde (1500 m.)- Panticosa (1.145 m.).

Accesos: Llegar a la Estación de esquí de Panticosa en la localidad del mismo nombre y estacionar en los amplios aparcamientos junto a las instalaciones de arranque de la Telecabina.

Horarios:  00:00 h. Iniciamos la actividad desde el aparcamiento.
                 00:30 h. Atravesamos el puente o Zoche.
                 01:15 h. Cruzamos sobre un segundo puente el río Bolática.
                 01:35 h. Refugio del Cantal
                 02:30 h. Refugio del Verde
                 02:50 h. Collado del Verde
                 03:10 h. Collado de Sabocos
                 03:30 h. Ibón de Sabocos. Parada y avituallamiento.
                 04:00 h. Reinicio del descenso.
                 04:30 h. Llegada a la zona de Petrosos
                 05:30 h. Aparcamiento y final de ruta.

Desnivel:  Acumulados 1.020 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con senderos bien marcados y pistas. Con nieve los senderos pueden quedar algo ocultos.

El día 4 de Abril había quedado con mis buenos amigos Susana y Félix, para movernos por la zona francesa del Portalet. Ya íbamos viendo, según nos acercábamos a la frontera, que las nubes estaban pegadas al lado Norte. Aún así bajamos hasta el aparcamiento de Aneou. Viento frío y nubes. Mal presagio. Tomamos la decisión de volver hacia Panticosa donde el día estaba más templado y soleado.
Foto del Ibón de Sabocos el día 28 de Abril.

Día 4. Partimos desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa. El edificio base se encuentra entre los dos ríos que se unen en la localidad. El Caldares al Norte y el Bolática al sur. Apenas separados aquí por 50 metros. Pasamos el primero por puente pero no el segundo que en la foto queda a la derecha.

Plano del recorrido. Mapa del IGN.

A 20 metros del edificio de la Telecabina ya encontramos la primera indicación. Ibón de Sabocos por la Ripera.

El Sendero es agradable pues discurre por antiguos caminos de caballerías que llevaban desde el pueblo a los lugares de pasto del ganado. En una mirada hacia atrás asoma Peña Telera con su sierra. 

Encontraremos dos cruces que están bien marcados. Siempre dirección Ripera. Vamos ganando altura suavemente dejando a la derecha el río Bolática

En el Puente de O Zoche cambiamos de ribera. Ahora toca un tramos donde el sendero se endurece un poco con lazadas.

Pero pronto llegamos a las zonas de prados y pastos. El panorama se abre y podemos divisar el macizo de Argualas. En este praderío el sendero se sigue por los hitos estratégicamente situados, aunque en ocasiones conviene estar atentos.

Cruzaremos dos barranqueras hasta alcanzar una pista con una puerta metálica. Al poco (cuando la pista gira a la izquierda para bajar al río), un hito nos señala un ancho sendero a la derecha para dejar la pista. No hay duda.


El día 4 todavía quedaban rastros de nieve en este tramo.

Tras 1h15m. desde Panticosa llegamos al segundo puente que nos cruza a la vertiente orográfica derecha del río. Puente sin nombre en los mapas.

El río baja con fuerza en estas fechas de deshielo.

Ya en la otra orilla vamos divisando el fondo del bonito valle, aunque no debemos engañarnos, pues todavía queda un buen trecho.


A unos metros del segundo puente enlazamos con una pista que viene desde una zona merendero que en algunos planos aparece como Selva Plana.

Seguimos la pista en dirección Sur. Al fondo la muralla de la Sierra Tendeñera.

Cruzamos nuevamente un tercer puente que nos pasa a la otra orilla y siguiendo la pista llegaremos al Refugio del Cantal.

Aquí paramos el día 4 y descendimos por la pista hasta enlazar el sendero a Panticosa por otro ramal.
El día aquí precioso. Disfrutamos del entorno y de la compañía.

Félix comentó que hacía unos años había hecho una circular desde Panticosa al Ibón de Sabocos descendiendo después por este valle. Me quedé con la idea y este 28 de Abril retomé el asunto, así que las siguientes fotos completan la ruta circular que, por tiempo, no pudimos realizar el día 4 de Abril.
 En la foto el Refugio del Cantal este 28 de Abril. Se nota menos nieve.

La pista de este valle de la Ripera llega hasta el Refugio del Verde, así que continúo por la misma. Dejo a la izquierda el Salto de Tendeñera, paso para llegar al Valle de Bujaruelo y Refugio. Remarcada la senda que salva el obstáculo. (Ojo, nosotros seguimos por nuestra pista hacia el Sur).

Llegando al fondo del valle con las enormes cortaduras de la Sierra Tendeñera. Este es el Llamado Rincón del Verde. Zona de buenos pastos estivales.

Otro detalle para la ruta a Bujaruelo.  Se aprecia con detalle que seguimos hacia el fondo del valle de Ripera.

La pista llega y termina en el Refugio del Verde. Llevamos unas 2h30m.. Estos refugios están decentemente conservados pues son de uso de pastores. No esperar maravillas.

Desde el refugio el primer collado del día.

Alcanzado el primero, vista hacia el segundo que sería la mayor altura de la jornada. Todavía queda algo de nieve a la sombra de Tendeñera. Algo dura, pero fácil de transitar este día.

Antes de llegar al Collado de Sabocos, saco con zoom esta foto del macizo de Argualas

Desde el Collado de Sabocos una foto hacia atrás.

Y otra hacia la zona Norte.

Un fácil descenso, buscando siempre la derecha, nos va llevando a Sabocos.


El Ibón semihelado con la Peña Sabocos detrás.

El Refugio de Sabocos. Cartel pidiendo respeto y cuidado del mismo.

 Interior limpísimo. No quise ni pisar el suelo.

Desde el refugio hay que subir una pequeña cota por sendero que nos llevará a las pistas de la estación de esquí.


Por ellas, buscaremos enlazar para pasar por la zona de Petrosos.

Después por pistas o campo a través (lo mejor para acortar tiempo) hasta la zona de Selva Verde (en la foto). Ya divisamos abajo Panticosa.

La telecabina que sube con Peña Telera de fondo. En esta zona abundan las marmotas.

Desde la Zona de Selva Verde parte la pista de evacuación, nueva pista para evitar problemas a los esquiadores después del incidente de hace dos años en el que se quedaron aislado casi 1000 esquiadores por problemas en la telecabina.


Esta pista en fuerte pendiente nos deja en el aparcamiento. Fin de la ruta en la que lo menos agradable es el descenso por terreno bastante arrasado en favor de algunos.

1 comentario:

  1. Me pasa siempre lo mismo. Creo que publico un comentario y no...no se publica. Había escrito que al ver esas fotos me parece que hubieran transcurrido dos años desde que estuvimos en Los Pirineos. Dos fines de semana sin ir a la montaña y me parece una eternidad. Esto creo que es vicio ¿no?
    Jose Antonio disfrutad del mediterráneo y quedaros 15 días más si podéis. Gracias por recordarnos a Félix y a mi. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar