domingo, 28 de diciembre de 2014

Circular de los Bacún (2.195 m.)

Fecha: 21 de Diciembre de 2.014

Ruta: Iglesia de Sta. María de Iguacel (1.200 m.)- Collado Romanón Pelao (1.900 m.)- Pico de la Leta (2.121 m.)- Pico Bacún Norte (2.195 m.)- Pico Bacún Sur (2.105 m.)- Collado de Sierra Cruz (1.407 m.)- Iglesia de Iguacel.

Accesos: Partimos de Jaca hasta Castiello de Jaca (N.330). Junto al Mesón de Castiello sale una pista asfaltada que cruza el río Aragón por un estrecho puente y luego pasa sobre la vía del ferrocarril. Entramos aquí en el Valle de la Garcipollera. Tras unos 5 Km. se llega a Bescós de la Garcipollera, continuamos por asfalto otros 2 km. más y en cuanto la pista gira para cruzar el río Ijuez, la dejamos para continuar por una ancha pista de tierra. (Una barrera canadiense nos señala el punto). Ahora sólo resta seguir esta pista sin tomar desvíos secundarios hasta llegar al aparcamiento de la Iglesia de Iguacel.

Horario:   00:00 h. Salida del aparcamiento
                 01:45 h. Collado de Romanón Pelao
                 02:15 h. Pico de la Leta
                 02:35 h. Pico Bacún Norte. Parada y fotos.
                 03:00 h. Retomamos la ruta.
                 03:15 h. Pico Bacún Sur
                 04: 20 h. Collado de Sierra Cruz
                 04: 40 h. Aparcamiento de Iguacel.

Desnivel:  1.000 metros en ascenso y descenso.

Dificultad: Fácil recorrido que se puede realizar en cualquier sentido. Sólo el paso entre el Bacún Sur y el Collado de Sierra Cruz puede crear algún problema de orientación.

Los Bacún y el Pico de la Leta (al que se podría llamar Bacún Este), se sitúan al Sur del Macizo de Collarada y forman una herradura que cierra el Valle de la Garcipollera.
Recorrer la herradura por la cresta, es una solución para un soleado día. En amarillo la ruta que ya he comentado; puede hacerse en ambos sentidos.

Junto al aparcamiento arranca una pista cerrada por donde iniciaremos la ascensión. Si recorremos el valle con las primerísimas luces del amanecer es fácil ver algún ciervo cruzarse por delante del coche.

La pista toma decidida pendiente y discurre entre pinos. No la abandonaremos hasta llegar al collado Romanón Pelao tras 1h45m. de recorrido.

Pronto veremos la Iglesia de Santa María de Iguacel que queda muy próxima al aparcamiento y que a la vuelta de la ruta espero visitar.

Ruinas de una caseta junto a la pista.

Vamos tomando altura y perspectiva. Estamos a punto de abandonar el bosque y algún claro nos deja asomarnos por encima de las copas. Al fondo Oroel.

Llevamos 1h.15m. y salimos definitivamente del bosque. Los rayos de sol se agradecen en esta fresca mañana. Nuestro itinerario se hace ahora más ameno pues podemos disfrutar mejor del entorno que nos rodea.

Siempre siguiendo la pista, que ahora más visible se puede acortar, llegamos al Collado de Romanón Pelao. Vista de lo que queda hasta la Leta desde el Collado.

Al Este queda el poco conocido Valle de Acumuer. A su derecha las estribaciones de la Sierra de la Partacua.

En pleno Collado. La pista ahora continúa en descenso hacia Acumuer, pero ya no la seguimos sino que iniciamos el ascenso por el despejado lomero que con tímida senda nos llevará al primer pico de la jornada.

Llegando al Pico de la Leta (2.121 m.) con un poste en la cima. Se aprecia el suave sube y baja que se debe seguir después para llegar al Bacún Norte.

En la Leta con el incomparable grupo de los picos de Collarada.

Hacia el Este (zoom), las Tres Sorores y la nieve que acumulan en esta fecha.

Collarada y la loma que lleva al Bacún Norte.

En el Bacún Norte (2.195 m.), se nos abren las vista hacia el Oeste con el Valle del Aragón, El macizo del Aspe y el Bisaurín. El día sigue bueno y se puede hacer una parada aprovechando el asiento del mojón lindero.


Mirando hacia el Este la cresta que une Leta y Bacún. Día de nieblas en la hoya de Huesca y en el fondo de los valles.
Mirando hacia el Sur, la loma que me llevará al Bacún Sur. Al fondo el Moncayo.

En 15 minutos alcanzamos el Bacún Sur.
Moncayo con zoom. ¿Nieve?.

Vista del descenso desde el Bacún Sur. La primera parte, la despejada, sin sendero, una vez en el bosque hay leve senda e hitos. Desde la Pista hasta el aparcamiento fácil sendero con señalizacion blanca y roja, es la GR15

Al entrar en la zona boscosa hay que extremar la atención para no perder los hitos. El sendero discurre aproximadamente por la zona lomera , pero se produce cierta querencia a desviarse a la derecha.

En ocasiones los hitos nos marcan dirección, pues no vemos marcas de senda. Estando en éstas cuando me doy cuenta que estoy metido entre los bojes y luchando por quitarme las ramas (brazos) de encima. Me he desviado por donde no quería. Como empujar hacia abajo en esta espesura no vale la pena, retrocedo y tras 15 minutos retomando la dirección perdida localizo por fin un hito. Ahora, más atento, no los pierdo.

Y alcanzo una pista con el hito que marca el inicio del sendero cuando hacemos este recorrido a la inversa. Estamos en el collado de Sierra Cruz. Tras 100 metros de recorrido por la pista en dirección Sur, la dejamos en una señal marcada por dos hitos (puerta).

El sendero ahora muy claro y señalizado nos lleva en 20 minutos al aparcamiento. Por el pinar que se observa en la foto discurre la pista de ascenso de comienzo de este itinerario.

Y abajo la Iglesia de Iguacel.

Voy retrasado a costa de la pequeña embarcada, así que no puedo hacer la parada esperada en la iglesia. Incluyo unas fotos con nieve de anteriores ocasiones.

No deberíamos dejar de hacer una visita a esta joya del románico, aunque sea sin hacer la ruta propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario