domingo, 2 de marzo de 2014

Pico Cucuruzuelo (1.972 m.) por el Valle de Aísa

Fecha: 23 de Febrero de 2.014
Ruta: Collado de Puyarrón (1.220 m.)- Puntal del Rasico (1.461 m.)- Pico Cucuruzuelo (1.972 m.). Regreso por el mismo itinerario.
Acceso: Desde Jaca tomar la carreta A-2605 que por diversos pueblos nos deja en Aísa. Cruzar el pueblo y continuar ahora por una pista forestal asfaltada que nos llevaría al aparcamiento del Rigüelo, pero a escasos 2km. de Aísa, un cruce a izquierda nos marca Jasa. Tomamos ese tramo asfaltado y revirado hasta llegar al collado que nos cambia de Valle. Allí aparcamos. Característica caseta-refugio.
Duración: 2h de ascenso y 1h20m. de descenso.
Desnivel: 750 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Muy fácil recorrido.

Aprovecho una nueva miniventana de sol en este domingo. Por la tarde se cubrió de nuevo el cielo y los siguientes días siguieron con lluvia y nieve. ¡Vaya invierno!.

Foto del coqueto valle de Aísa desde la misma localidad. Cerrando el valle el querido macizo del Aspe.

No voy hoy en esa dirección sino que quiero recorrer el cordal que cierra este valle por el Oeste y que lo separa del Valle de Aragüés del Puerto. El cordal es largo y sólo quiero legar al Cucuruzuelo (1.972 m.) y disfrutar de unas buenas vistas invernales.

En amarillo la ruta.

Aparco el coche en el colladito que separa los dos valles en la carretera que une Aísa y Jasa. Este refugio marca el punto. Encima del refugio, con nieve, las proximidades del Cucuruzuelo.

El comienzo de la ruta sigue una pista transitable aunque en mal estado. Hay unas marcas blanco-amarillo que pronto dejaremos pues se desvían a la izquierda.

Con las primeras horas se iluminan los picos de la sierra de Cutas en las proximidades del Bisaurín. Oeste.

Hacia el otro Valle, Este, el Pico Lecherines de fondo.

Pronto llega la nieve. Está dura y fácil de transitar. La pista discurre por el medio de la divisoria dejando los dos valles uno a cada lado.

El enorme Bisaurín comienza a aparecer hacia el Oeste.

De nuevo el Lecherines y los Mallos de Lecherín delante. El día está con una atmósfera nítida y espectacular.

Tras una hora y media de fácil pista (nevada) con algún repecho más fuerte, la pista desaparece y el bosque se espesa. La alambrada que nos ha venido acompañando, nos sirve de eficaz referencia. La seguiremos amigablemente.

Con esta referencia podremos disfrutar del bonito estado del bosque de pinos.

Tras  una hora y tres cuartos, salimos del bosque. Amplia loma nevada que ascenderemos con pendiente moderada. La nieve se mantiene dura aunque no es preciso colocar crampones.

Un valiente solitario.

Hacia el Este Collarada con sus 2.886m. cima emblemática del Valle del Aragón. Delante la divisoria de Las Blancas que separa los Valles de Aísa (en sombra) y Aragón.

Poco queda ya para llegar a la cima del Cucuruzuelo. En la foto el Aspe y su muralla que cierran por el Norte el Valle de Aísa.

Al fondo se distingue ya el hito de la cima. Como se ve la alambrada sigue marcando fielmente nuestra ruta.

Con mayor claridad el fondo del Valle de Aísa.

Panorámica del Pico Bisaurín por el Oeste.
En el hito geodésico con el Bisaurín detrás. Han sido dos horas de agradable ascensión.

Muy abajo la localidad de Aragüés del Puerto.

El Aspe con zoom. En rojo la ruta habitual invernal. La variante de amarillo es la ruta de verano.

Collarada y asomando la Punta de la Espata que reseñé la semana pasada.

El Bisaurín y su ruta "normal" de invierno y verano.

En la enorme pala del Bisaurín, se aprecia la huella y algún punto negro (montañero).

El Aspe en primer plano.

De bajada un buitre con fondo de Collarada.

Despedida con panorámica de la cabecera del Valle de Aísa. El cordal seguido se puede continuar (con más tiempo) hasta el Pico Mesola (foto) y desde éste hasta el Collado del Bozo.