Ruta: Aparcamiento del Corral de las mulas (1.630 m.)- Zona de instalaciones de Anayet de la Estación de Formigal (1.740 m.)- Barranco de Culibillas- Ibones de Anayet (2.220 m.)- Pico Espelunciecha (2.397 m.)- Ibones de Anayet- Inicio del Sendero de la Glera de Anayet- Cabaña de la Glera (1.960 m.)- Aparcamiento del Corral de las Mulas.
Accesos: Nos dirigimos a la Estación de Esquí de Formigal. Seguimos avanzando con el coche dejando a la izquierda las entradas a las zonas de Sestas, primero, y un poco más adelante la de Sarrios. El tercer acceso es el de Anayet con barrera cerrada en verano. Aparcamos en una zona habilitada junto a la barrera, es el llamado Aparcamiendo del Corral de las Mulas.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento del Corral de las Mulas.
00:35 h. Aparcamiento e instalaciones de Anayet.
02:10 h. llegada a los Ibones de Anayet.
02:40 h. Cima del Pico Espelunciecha. Parada y fotos.
02:50 h. Inicio del descenso hacia los Ibones de Anayet.
03:10 h. Ibones de Anayet. Bordeamos el más grande sacando fotografías.
03:30 h. Retomamos nuestra ruta de descenso hacia el Sendero de la Glera de Anayet.
04:00 h. Cabaña de la Glera.
04:45 h. Llegada al aparcamiento del Corral de las mulas y final de la actividad.
Desniveles: Acumulados 825 metros en ascenso y los mismos de descenso para una distancia recorrida total de 12,90 km.
Dificultad: Fácil recorrido con buen sendero hasta los ibones de Anayet. Desde ellos ascensión al Pico Espelunciecha por terreno de prados y rocas. Desde la Cabaña de la Glera hasta el Corral de las Mulas, 45 minutos por sendero menos visible y en ocasiones campo a través por terreno fácil de andar.
Fotografía de los Ibones de Anayet y del Pico Espelunciecha vistos desde la Cima del Pico Anayet en otra fecha.
Mapa con la ruta en amarillo. Partimos del Corral de las Mulas (a la derecha). Ida y vuelta las haremos por rutas distintas.Atravesada la barrera nos dirigimos por carretera hasta las instalaciones de Anayet. Está amaneciendo y ya podemos ver el Pico Espelunciecha.
En media hora o poco más llegamos a la zona de aparcamiento e instalaciones de Anayet. Cuando la estación está abierta en invierno y parte de la primavera se puede acceder hasta aquí en nuestro vehículo reduciendo la distancia de nuestra ruta o pudiéndola alargar. Nos dirigimos al telesilla Anayet que señalo en el círculo
Junto al arranque del telesilla veremos la traza del sendero a los Ibones de Anayet. Llevaremos las señales de pintura del GR11 (rojo-blanco).
Después de unos 15 minutos desde la telesilla, el barranco gira tomando dirección Oeste. Seguiremos por el con nuestro sendero. Alternaremos tramos de más pendiente con otros más planos.
Cuando llevamos unas dos horas desde el aparcamiento del Corral de las Mulas, la senda toma fuerte pendiente en una ladera recorrida por regatos de agua y con vista a la cascada que da salida al agua de la cubeta de los Ibones de Anayet. La otra salida de agua es por otra zona de cascadas hacia la Canal Roya por el Norte.
Vista al Ibón principal donde se aprecia una tienda de campaña. Al fondo a la derecha el Pic Midi d`Ossau (2.884 m.)
Nos permitimos ver el ibón más al Norte y que suele quedar oculto a los visitantes que se conforman con el ibón más accesible.
Tras la visita al Ibón Norte llego al "ibón principal" o más llamativo. Lo recorreré por su orilla en busca de las bonitas fotos que se obtienen en él.
Podremos emplear el tiempo que queramos, pues las fotos en este lugar son de las de guardar o enmarcar.
Pero pronto abandonamos el sendero que seguiría al Barranco de Culibillas y tomamos un sendero bien marcado que nos llevará por la llamada Glera de Anayet.
El sendero va bordeando las laderas del Pico Espelunciecha, hasta que una señal (poste), nos indica un cambio de dirección.
Estamos en un tramo en el que el sendero no está muy pisado y puede darnos algo de confusión. Una señal de cambio de dirección en una piedra nos puede llevar por otra ruta.
Aunque las laderas son de praderío de montaña y nuestra orientación es clara hacia el Este. Un poste de telesilla al que lleva el sendero.
Y desde él y sin preocuparnos demasiado por el sendero seguimos dirección al Corral de la Mulas que señalo en el circulo blanco.
Descendiendo con fijación en una caseta que en la carretera que comunica el Corral de las Mulas con el aparcamiento de Anayet.
Desde el que señalo en amarillo la ladera por la que he descendido y que ofrece cierta senda aunque no muy clara. La otra opción es descender y regresar por el mismo itinerario de ascenso del Barranco de Culibillas y retomar la media hora de carretera.Visitar los Ibones de Anayet suponen siempre una agradable experiencia tanto si es nuestra primera vez como si los visitamos en las diversas épocas del año. Nunca defraudan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario