Ruta: Zona de colocación de cadenas un poco más arriba del cruce de Sallent de Gállego (1.358 m.)- Aparcamiento habitual de subida al Pacino (1.390 m.)- Pista de la Selva de Sallent- Divisoria de Tosquera (1.800 m.)- Collado de Pacino (1.826 m.)- Pico Pacino (1.965 m.)- Collado de Pacino- Sendero a Escarrilla por el Barranco de Escarra-Sendero de las Crampas- Llegada al aparcamiento. (la descripción se verá más detallada en la reseña con las fotos.
Accesos: Nos dirigimos a la Estación de Esquí de Formigal en el Valle de Tena. Pasada la localidad de Escarrilla y su túnel, en unos pocos kilómetros llegamos al cruce señalizado de Sallent de Gállego. Nada más sobrepasarlo en dirección a Formigal veremos un edificio (el cementerio de Sallent). Aparcaremos unos metros más adelante en un ensanchamiento de la carretera adaptado para la colocación de cadenas de nieve en invierno.
Horarios: 00:00 h Partimos de nuestro aparcamiento.
00:10 h. Tomamos la pista que nos conduce a la Selva de Sallent.
00:25 h. Cruce. A la izquierda la ruta normal al Collado del Pacino. Seguimos por nuestra pista de la Selva.
01:40 h. Salimos de la Selva y por sendero alcanzamos la divisoria Pacino-Tosquera.
02:05 h. Collado del Pacino.
02:25 h. Cima del Pico Pacino. Corta parada.
02:35 h. Iniciamos el descenso.
02:45 h. Collado del Pacino.
02:57 h. Cruce con desvío al embalse de Escarra. Continuamos dirección Escarrilla.
03:15 h. Cruce con desvío. Seguimos dirección Sallent y abandonamos la de Escarrilla.
03:55 h. Arbol característico en el hayedo con dirección de rutas.
04:20 h. Llegada al aparcamiento y final de ruta.
Desniveles: Acumulados 650 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 12,8km.
Dificultad: Fácil recorrido en el que encontraremos abundante señalización, no siempre homogénea. Sólo el tramo de descenso en la zona final de la ruta podremos encontrar alguna dificultad en seguir las estacas de señales.
Fotografía del Pico Pacino y del Embalse de Lanuza sacada desde la zona del Mirador de Sierra Plana en otra fecha.
Mapa con el recorrido en amarillo. Partiremos del aparcamiento señalado con la letra P y lo realizaremos en sentido antihorario.
En la que enseguida alcanzamos una ampliación que suele ser el aparcamiento habitual cuando se asciende el Pico Pacino. Para nuestra ruta de hoy al Pacino también podríamos haber aparcado aquí.
Tras unos minutos el atajo alcanza de nuevo la pista ya en las inmediaciones de un cruce clave en el que hallaremos un poste señalizador. Hoy continuaré por la pista que se adentrará en la Selva de Sallent. Por la izquierda seguiríamos hacia el Collado del Pacino por la ruta más habitual.
La pista continúa decidida hacia el Norte con vistas hacia la Urbanización de Formigal y la Peña Foratata.
Poco después comenzarán las lazadas en ascenso suave. No nos dirigimos directos hacia el Collado, sino que tras entrar en la Selva nos dirigiremos hacia la derecha de la foto. Después alcanzaremos el Collado del Pacino por la cresta.
A partir del cruce anterior iremos viendo diversas marcas de pintura roja que nos acompañarán en el siguiente sector de la ruta.
Otro punto importante y bien señalizado. Al poco de divisar la Punta Tosquera, dejaremos el sendero que se dirige hacia ella (visible en la foto) y seguimos la indicación del poste hacia el Collado Pacino.
Nuestro sendero, ahora estrecho, va a media ladera en ascenso. Pronto alcanzaremos lo alto de la divisoria.
La divisoria es una amplia loma salpicada por algunos pinos. Distinguimos en el centro la silueta del Pacino.
Nuestro sendero con sus marcas rojas discurre por lo alto de la loma, aunque en el tramo previo al Collado del Pacino se descuelga algo por la ladera Sur.
Desde aquí una aproximación de lo que será el descenso del Pacino hacia el sendero de las Crampas para regresar a Sallent.
Desde el Collado a la Cima la pendiente es fuerte, pero se trata de un tramo corto. Nos llevará unos 20 minutos.
Llegada a la cima del Pico Pacino donde hace años había un hito geodésico y hoy un triste palo de madera.
Algunas fotos del entorno. El Pacino en días despejados y poco brumosos ofrece unas vistas magníficas de la parte alta del Valle de Tena. Abajo Lanuza con su embalse.
La ladera Este del Pacino cae hacia Lanuza. Por esa ladera discurrirá la parte final de nuestra ruta.
Toca descender por el mismo sendero hasta el Collado Pacino. Antes de llegar a él tomaremos el sendero que lleva hacia Escarra.
Nuestro sendero nos lleva a un cruce con un viejo poste de madera. Seguiremos de frente dirección a Escarrilla. Hacia la derecha otro sendero nos llevaría hasta el Embalse de Escarra.
Bonita imagen del Barranco de Escarra. Este mismo sendero nos llevaría hasta la localidad de Escarrilla.
Pero antes y ya metidos en un tramo boscoso, un nuevo poste nos permite orientarnos y tomar la dirección hacia Sallent dejando a la derecha el sendero a Escarrilla.
Cuando la senda sale del bosque se llega a unos prados por los que estaremos atentos para no perderla. Iremos girando hacia la izquierda siguiendo la ladera del Pacino.
Enfrente el Pico Pacino que en nuestro devenir lo habíamos dejado bastante alejado. Entraremos en otro tramo boscoso al que en algún mapa lo llaman la Selva de Lanuza.
La tablilla parece decir hacia el aparcamiento de la chimenea con señales blancas y azules y más borrado en el tronco de la izquierda se aprecia una señal blanca y amarilla con forma de ángulo o desvío.
Me fijo a la derecha y veo un poste como los que había tenido visibles en el tramo anterior. Opto por esta opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario