jueves, 12 de octubre de 2023

Pico Pacino (1.965 m.) en circular por la Selva de Sallent

Fecha:  1 de Septiembre de 2.023

Ruta: Zona de colocación de cadenas un poco más arriba del cruce de Sallent de Gállego (1.358 m.)- Aparcamiento habitual de subida al Pacino (1.390 m.)- Pista de la Selva de Sallent- Divisoria de Tosquera (1.800 m.)- Collado de Pacino (1.826 m.)- Pico Pacino (1.965 m.)- Collado de Pacino- Sendero a Escarrilla por el Barranco de Escarra-Sendero de las Crampas- Llegada al aparcamiento. (la descripción se verá más detallada en la reseña con las fotos.

Accesos: Nos dirigimos a la Estación de Esquí de Formigal en el Valle de Tena. Pasada la localidad de Escarrilla y su túnel, en unos pocos kilómetros llegamos al cruce señalizado de Sallent de Gállego. Nada más sobrepasarlo en dirección a Formigal veremos un edificio (el cementerio de Sallent). Aparcaremos unos metros más adelante en un ensanchamiento de la carretera adaptado para la colocación de cadenas de nieve en invierno.

Horarios:   00:00 h Partimos de nuestro aparcamiento.
                  00:10 h. Tomamos la pista que nos conduce a la Selva de Sallent.
                  00:25 h. Cruce. A la izquierda la ruta normal al Collado del Pacino. Seguimos por nuestra pista de la Selva.
                  01:40 h. Salimos de la Selva y por sendero alcanzamos la divisoria Pacino-Tosquera.
                  02:05 h. Collado del Pacino.
                  02:25 h. Cima del Pico Pacino. Corta parada.
                  02:35 h. Iniciamos el descenso.
                  02:45 h. Collado del Pacino.
                  02:57 h. Cruce con desvío al embalse de Escarra. Continuamos dirección Escarrilla.
                  03:15 h. Cruce con desvío. Seguimos dirección Sallent y abandonamos la de Escarrilla.
                  03:55 h. Arbol característico en el hayedo con dirección de rutas.
                  04:20 h. Llegada al aparcamiento y final de ruta.

Desniveles: Acumulados 650 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 12,8km.

Dificultad: Fácil recorrido en el que encontraremos abundante señalización, no siempre homogénea. Sólo el tramo de descenso en la zona final de la ruta podremos encontrar alguna dificultad en seguir las estacas de señales.

Fotografía del Pico Pacino y del Embalse de Lanuza sacada desde la zona del Mirador de Sierra Plana en otra fecha.