Ruta: Aparcamiento de Astún (1.720 m.)- Ibón de Escalar (1.870 m.)- Collado de los Monjes (2.167 m.)- Lac Bersau (2.060 m.)- Lac Gentau-Refugio d`Ayous (1.930 m.). El regreso por la misma ruta.
Accesos: Deberemos llegar a la Estación de Esquí de Astún donde aparcaremos donde nos dejen. Recientemente hay algunas barreras acotando accesos y aparcamientos. Yo suelo coger la calle que va por detrás de los edificios aparcando al final.
Horarios: 00:00 h. Salida desde Astún
00:53 h. Ibón de Escalar.
01:10 h. Collado de los Monjes también llamado Col des Moines o Puerto de Jaca.
01:50 h. Lac Bersau.
02:20 h. Lac Gentau y Refugio d`Ayous. Parada y fotos.
02:35 h. Inicio el regreso.
03:55 h. Collado de los Monjes.
04:40 h. Llegada al aparcamiento de Astún.
Desniveles: Acumulados 855 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 12,70 km.
Dificultad: Muy fácil recorrido por senderos muy transitados y señalizados.
Fotografía del Lac Gentau y Midi d`Ossau en una primavera pasada.
Ruta en amarillo desde Astún. La forma más habitual de realizar la ruta de los lagos de Ayous en circular es partir desde el aparcamiento de Biou-Artigues en la parte francesa de Portalet cerca de la localidad de Gabas, pero estos días y por desprendimientos de rocas en la carretera estaba cerrado el Portalet por lo que salí de Astún sin realizar la circular completa.
Desde el edificio más al Este tomamos una pista que pasa enseguida bajo el telesilla de Truchas. También se puede tomar un senderito más empinado que sale a la izquierda. Pista y senda se juntan pronto un poco más arriba.
La pista termina en la toma de aguas de la Estación. Continuamos por el sendero que se ve a la derecha.
Después de un breve tramo áspero, ya divisamos el final del valle. En la unión entre sol y sombra está la entrada al ibón de Escalar.
En poco más de 50 minutos alcanzamos el Ibón de Escalar. Muchas veces he pasado por aquí y la llegada al ibón siempre se me ha hecho muy agradable.
Terminamos de bordear el ibón y la senda nos introduce en un barranco que en unos pocos minutos nos dará acceso al Collado de los Monjes-Puerto de Jaca.
Quien llega por primera vez a este collado queda sorprendido por la impresionante presencia del Midi. Ahora tomaremos el sendero de la izquierda.
El sendero marca descenso y podremos descansar las piernas, pero cuando volvamos nos resultará un tramo incómodo.
Aunque por la mañana el sol lo tendremos de cara en parte del recorrido, ello no impedirá identificar la silueta de montañas conocidas.
Cuando estemos próximos a él, veremos a nuestra derecha el Lac Casterau al que si queremos nos podemos acercar para regresar otra vez a este punto.
Sin llegar exactamente al collado que he comentado antes, la senda nos lleva a otra especie de col situado un poco más a la izquierda. No hay confusión pues el sendero nos marca la ruta.
Nueva vista hacia atrás o hacia abajo en la que vemos en primer plano alguna de las zetas del sendero y después dos de los lagos del circuito de los Lagos d`Ayous. El Lac Paradise se lo suele saltar la gente.
Situados ya en el collado comentado, aparece al otro lado la cubeta del Lac Bersau que no consta sólo de un lago, sino de varios siendo el más grande el de Bersau.
Un vado de grandes losas en el torrente de salida del Lac Bersau nos permite pasar a la otra orilla donde un sendero de cierta pendiente nos llevará hasta el Refugio d`Ayous y al Lac Gentau.
A la altura del refugio ya se puede apreciar el reflejo del Midi en el Lac Gentau. Pero bajaremos hasta su orilla. Apenas son 20 metros de desnivel desde el Refugio.
Allí en la orilla el reflejo es más preciso. Ni que decir tiene que en días de viento si se riza la superficie del agua nos quedaremos sin esta visión.
Resulta curioso ver como cambia de color la montaña si nos acercamos por la tarde hasta aquí. Los tonos azulados de la mañana se transforman en bonitos tonos ocres. Al final de la reseña os incluyo una foto sacada en una tarde estival.
Tras un rato por allí, toca regresar a Astún y no se trata de descender, sino que también tenemos tramos de ascenso.
Y nuevo tramo de ascenso hasta el Collado de los Monjes. Aquí adelantaré a un grupo de excursionistas que están realizando la circular a los lagos d`Ayous.
Algunas nubes ya empiezan a pintar el azul cielo e irán a más pues se daban tormentas para mediodía.
Aproximándonos al Collado de los Monjes. Puede resultar algo pesado, aunque sólo son 150 metros de desnivel.
Llegada a Astún tras esta ruta que no es larga y puede aprovecharnos una mañana. En verano son numerosos los visitantes que utilizan la telesilla de Truchas para acercarse a los lagos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario