La ruta y los tiempos son de sobra conocidos y los he expuesto en otras entradas con el título de Ibón de Estanés. La ruta de este día 25 no difiere de las otras y si la publico es simplemente por visualizar el curioso estado en que encontré el Ibón.
Toda la vuelta me llevó unas tres horas y cuarto con numerosas paradas en el Ibón.
Foto del Ibón de Estanés en un mes de Marzo de 2.012. Vaya diferencia.
La ruta en amarillo sobre mapa del IGN. Lo único de especial la visita al Mallo de Espelunguère (1.831 m.)
Hoy llevaba la idea de, además del Ibón, visitar un par de mugas de frontera. Desde la distancia localizo lo que parece ser una y que visitaré al regreso.
Vista atrás donde se aprecia la carretera francesa que sube al Puerto del Somport. Al fondo con la neblina La Raca.
Cuando llevamos unos 40 minutos de marcha dejamos definitivamente los árboles y pasamos a praderas alpinas. Las vistas mejoran.
Por la zona final de arbolado y buscando un poco localizo la muga 292. Horas más tarde comprobaré que la que había divisado anteriormente de lejos será la 291. Los mapas del IGN francés de escala 1/25.000 las tienen bien señalizadas.
Este gran hito de piedras sitúa el casi imperceptible Puerto de Estanés (1.792 m.). Unos metros más adelante aparecerá el Ibón.
Las orillas están tapizadas con bloques de hielo fracturado, como si el nivel del agua hubiera descendido en algún momento muy rápidamente.
También se aprecia que el nivel está inusualmente bajo (comparar con la primera foto del reportaje). Además en el entorno de la represa Norte se ven casetas y aparatos como grupos electrógenos o bombas con tubos. Esto tampoco es habitual.
Como también tenía idea de llegarme al Mallo d`Espelunguère, voy recorriendo la orilla en su dirección.
Ganando altura se aprecia la superficie del ibón con las ondas concéntricas y un punto central. Allí debe estar la toma del agua del ibón que da servicio a la Central Eléctrica d`Estaens en Francia. Concluyo que ha debido haber alguna avería importante en las tomas de agua y que han tenido que desaguar de urgencia.
Para regresar, en lugar de bajar de nuevo al Ibón, continúo por una serie de lomas que lo dominan por el Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario