Ruta: Aparcamiento del puente de La Mina (1.220 m.)- Sendero del Barranco de Acherito- Cabaña de Acherito (1.720 m.)- Ibón de Acherito (1.875 m.)- Barranco de las Foyas- Aparcamiento de la Mina.
Accesos: Debemos llegar a la localidad de Hecho en la Jacetania. Atravesamos la localidad y seguimos por carretera hasta la de Siresa y sin entrar en ésta seguimos hacia el Norte por carretera camino de la Selva de Oza. Atravesamos el impactante desfiladero de la Boca del Infierno y por bosque de hayas la carretera nos lleva al cámping de Oza. Continuamos ahora por una pista asfaltada y a ratos estrecha. La pista sale del bosque y deja una explanada o zona de esparcimiento a la izquierda. Doscientos metros más adelante dejaremos la pista asfaltada por otra de tierra que atraviesa el río Aragón Subordán por un puente. La seguimos unos 700 metros hasta que por otro puentecillo salva el Barranco de Acherito. Pararemos allí en una zona preparada para aparcamiento.
Horarios: 00:00 h. Salimos desde el aparcamiento.
00:50 h. Desvío en el sendero hacia Anzotiello. Seguimos por el sendero de Acherito.
01:35 h. Cabaña de Acherito.
02:30 h. Ibón de Acherito. Fotos y parada.
02:55 h. Inicio el descenso y retorno.
03:40 h. Desvío hacia las Foyas de Santa María. Nosotros seguimos en descenso.
04:10 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: Acumulados 685 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 11,4 km.
Dificultad: Fácil recorrido en un entorno muy interesante.
Fotografía del Ibón de Acherito sacada desde la cima del Pico Chipeta Alto en otra fecha.
Partimos del aparcamiento de la Mina o del Puente de Acherito. Numerosos carteles informativos. Cruzaremos el puente e iniciamos la subida por un sendero tras pasar una valla. Inmediatamente dejaremos a la izquierda el sendero que va al Collado de Petraficha por el GR11 (flecha roja en la foto). De regreso volveremos por este lado del barranco.
Cartelería varia. Al fondo el Mallo Cristián por cuyas laderas transitaremos en el descenso del ibón..Tras cruzar la mencionada valla este poste nos señala nuestra dirección. El sendero que se ve a la izquierda es el GR11 al Collado de Petraficha.
Vista atrás con el aparcamiento desde la primera y dura rampa de la jornada. A la izquierda se ve el sendero por donde regresaremos. En el medio la Pista de Guarrinza que nos llevaría a la zona de Aguas Tuertas.
Durante la primera hora y media el sendero discurre por la margen orográfica derecha del Barranco de Acherito. Muy pronto asomará al final el conocido Mallo de Acherito (2.378 m.)
Nueva vista atrás sobre el Valle de Guarrinza con su enorme hayedo. Sobre el mismo ya destacan las paredes del Castillo de Acher.
A nuestra derecha veremos una larga y estrecha cascada. Viene del desagüe del Ibón de Acherito. Más tarde nos asomaremos a él.
El sendero y nosotros atravesaremos dos barrancos laterales: éste de Petraficha que recoge aguas del Pico Chipeta y más adelante el de Anzotiello que recoge aguas del Quimboa Alto y Anzotiello.
Tras unos 50 minutos desde la salida llegamos a este cruce que no ofrece problemas de confusión pues nuestra senda del Acherito sigue la dirección del barranco. En algún tramo recorrido habremos visto unas señales de pintura amarillo y verde, ahora se dirigen a Anzotiello.
Nuestro sendero circular al Ibón de Acherito mantiene la señalización mediante unas estacas algo dispersas con la señal S5.
La aproximación al fondo del valle es hoy espectacular con un ambiente plenamente alpino aunque todavía no hemos pisado la nieve.
En las proximidades de la cabaña de Acherito comienzan las lenguas de nieve que se transitan bien pues hay marcada una huella desde los días de la Semana Santa.
Algo más de hora y media y llegamos a la Cabaña de Acherito. El valle continúa hasta el Collado o Puerto de Acherito que nos daría paso a Francia, pero nosotros en la cabaña cambiaremos de dirección.
A la derecha de la cabaña un poste nos indicará que debemos dejar el sendero que lleva al Puerto de Acherito para continuar nuestra circular al ibón.
Poco a poco el sendero va girando aprovechando las suaves laderas y en este punto distinguimos ya las cimas que envuelven el Ibón de Acherito.
Como siempre hay un momento en el que decidir el inicio del regreso, así que busco la senda de llegada al ibón por la ruta tradicional del barranco de Las Foyas. (línea amarilla).
Foto de la escorrentía o chorrota de desagüe del ibón. Al principio del recorrido ya habíamos visto en una foto la cascada que va dejando en su caída al barranco de Acherito.
Este sendero de descenso es el que con habitualidad se usa para llegar al Ibón de Acherito, así que está bien pisado y marcado.
Con la presencia de las murallas del Castillo de Acher ya podemos divisar muy abajo nuestro aparcamiento.
En el círculo marcado encontraremos un poste de señalización que nos invitará a tomar por la derecha el sendero del Barranco de las Foyas que comunica con el Puerto del Palo. Por él pasaba una reconocida calzada romana de la que quedan algunos vestigios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario