Ruta: Aparcamiento en el Puente a la Fuente del Paco (1.250 m.)- Sendero al Refugio de La Espata- Collado de los Bacunes (2.040 m.)- Pico de la Espata (2.202 m.). El regreso por la misma ruta.
Accesos: Llegaremos a Villanúa y nos situamos en la oficina de turismo, allí seguiremos en ascenso por la calle que da acceso a la pista de Collarada. Esta calle se torna en pista recientemente "repasada en algunos tramos". Después de unos 2 km., llegamos a un cruce: a la izquierda, con barrera, se continuaría por pista hasta el Refugio de La Espata (para esta opción es necesario sacar permiso en la oficina de turismo), seguimos por el ramal de la derecha que después de otros 800 metros atraviesa el puente sobre el barranco de Espinablo que baja de La Espata. Aparcamos nada más cruzar este puente.
Horarios: 00:00 h. Salida desde nuestro aparcamiento.
02:00 h. Collado de Bacunes.
02:25 h. Cima de la Espata. Parada.
02:40 h. Inicio del descenso.
04:10 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: Acumulados 980 metros en ascenso y en descenso para una distancia total de 8,2 km.
Dificultad: El día de esta ascensión dificultad Media por la necesidad de utilizar crampones en la zona alta de la ruta.
Fotografía del mismo día desde Villanúa.
Hasta este punto podemos llegar también andando desde Villanúa usando el camino a la Fuente del Paco y continuar hasta este lugar. Desde Villanúa aproximadamente una hora. Tomamos la dirección indicada en los carteles.
Nos movemos por bosque de orientación norte por lo que en esta época del año no ve el sol. En dos ocasiones atravesaremos sendos claros.
Después de una hora aproximada de ruta cruzamos una barranquera que suele llevar agua. Pronto tomaremos una decisión.
O continuamos por el sendero hasta el Refugio de La Espata del que apenas nos separan unos 10 minutos de marcha o tomar un atajo sin senda por la derecha. Sin conocer el terreno recomiendo seguir hasta el Refugio, aunque hoy yo tomaré el atajo.
El sendero al Refugio pasa por este puentecillo de madera que comunica con la Pista de Collarada, pero no la utiliza sino que continúa por la pendiente. Yo ya he abandonado el sendero unos minutos antes.
En un par de minutos salgo a un claro que me permite ver el Pico de La Espata. Seguiremos para atravesar un bosquete de pinos y salir definitivamente a terreno completamente despejado.
En estas laderas peladas aparece un sendero que es el que viene del Refugio de La Espata. Hasta aquí hubiéramos llegado igual siguiendo el sendero que habíamos abandonado anteriormente. Economizamos con el atajo unos 10 minutos que no es mucho.
En esta foto señalo una aproximación de las dos opciones. En amarillo el atajo sin sendero y en blanco el sendero que viene del Refugio de La Espata.
Alcanzado los collados de Bacunes me da el sol por primera vez. Al otro lado (Este) el Valle de Acumuer.
Y mirando al Norte la ladera final al Pico de la Espata. Parece menos nevado y sopla bastante aire en el collado.
Tomo la ladera sin quitar crampones pues aunque aparenta que hay poca nieve, un poco más arriba se entremezcla con la roca y prefiero ir con los pinchos.
Asomándome a la cresta de la Espata laderas de Collarada con rutas para ascender al Collaradeta y al Somola Sur.
Metros en los que hay que ir con cuidado pues la nieve se mezcla con la roca y se presentan huecos en la nieve que pueden dar algún susto. Ya se ven las espadas en la cima.
Al fondo del todo el nevado Macizo de Cotiella (2.915 m.) y en primer plano la Punta Balposata en el Valle de Acumuer (2.189 m.)
En esta foto en amarillo mi atajo y en rojo por la derecha el sendero que llevaría hasta el Refugio de la Espata que se sitúa aproximadamente en el círculo rojo, junto a la pista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario