martes, 3 de enero de 2023

Pico de la Espata (2.202 m.) desde Fuente del Paco Villanúa

Fecha: 22 de Diciembre de 2.022

Ruta:  Aparcamiento en el Puente a la Fuente del Paco (1.250 m.)- Sendero al Refugio de La Espata- Collado de los Bacunes (2.040 m.)- Pico de la Espata (2.202 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Llegaremos a Villanúa y nos situamos en la oficina de turismo, allí seguiremos en ascenso por la calle que da acceso a la pista de Collarada. Esta calle se torna en pista recientemente "repasada en algunos tramos". Después de unos 2 km., llegamos a un cruce: a la izquierda, con barrera, se continuaría por pista hasta el Refugio de La Espata (para esta opción es necesario sacar permiso en la oficina de turismo), seguimos por el ramal de la derecha que después de otros 800 metros atraviesa el puente sobre el barranco de Espinablo que baja de La Espata. Aparcamos nada más cruzar este puente.

Horarios:  00:00 h. Salida desde nuestro aparcamiento.
                 02:00 h. Collado de Bacunes.
                 02:25 h. Cima de la Espata. Parada.
                 04:10 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 980 metros en ascenso y en descenso para una distancia total de 8,2 km.

Dificultad:  El día de esta ascensión dificultad Media por la necesidad de utilizar crampones en la zona alta de la ruta.

Fotografía del mismo día desde Villanúa.