Ruta: Piedrafita de Jaca (1.250 m.)- Parque Faunístico La Cuniacha (1.350 m.)-Pista a las Cuernias- Zona de Plana Terrosa- Arco de Roca de Piedrafita (1.850 m.)- Ibón de Piedrafita (1.610 m.)- Refugio del Boz o de las Planas (1.550 m.)- Parque de La Cuniacha- Piedrafita de Jaca.
Accesos: Desde Sabiñánigo o Biescas tomamos la carretera hacia Formigal. Llegamos al Embalse de Búbal que la carretera bordea por la izquierda. A mitad de embalse y en una recta tenemos el desvío a izquierda de Piedrafita de Jaca. Ahora la carretera traza varias lazadas hasta el pueblo. Aparcamos en la plaza junto a la fuente.
Horarios: 00:00 h. Salida desde Piedrafita.
00:15 h. Zona de La Cuniacha e inicio de la pista a las Cuernias.
00:45 h. Encontramos un enlace para visitar un haya singular.
00:55 h. Final de la pista de las Cuernias. Inicio del sendero hacia el Arco de Roca.
02:05 h. Arco de Roca de Piedrafita. Fotos.
02:55 h. Ibón de Piedrafita que circunvalo.
03:45 h. La Cuniacha.
04:00 h. Piedrafita de Jaca y final.
Desniveles: Acumulados 670 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total de 13,1 km.
Dificultad: Fácil recorrido que discurre por pistas y buenos senderos. Buena y reciente señalización.
Fotografía del Arco natural de Roca de Piedrafita visto justo desde su base..
Continuamos hacia el parking viendo que han colocado piedras grandes para evitar aparcar en los bordes de la carretera.
Por desgracia la foto salió borrosa, pero marca a la izquierda hacia el Arco de Roca. También continuando de frente marca el mismo Arco y ésta segunda suele ser la ruta más habitual. Hoy voy a tomar la ruta primera.
La pista es muy cómoda y apenas se gana desnivel. Se dirige hacia el Sur, hacia las paredes de la Sierra Partacua.
Cuando llevamos una media hora de pista, esta señal llama mi atención. Decido localizar el haya aunque no se nos indique ni tiempo ni distancia. Sendero en descenso con algún hito y en un par de minutos la localizo.
Pero en esta segunda sacando sólo la base del tronco donde apoyo mis bastones se aprecia mejor su tamaño.
Retornando a la pista, ésta finaliza unos minutos después al llegar a unos campos en una zona llamada Cuernias. Un poste nos señala nuestra continuación.
Nos alternarán zonas de pinar con zonas de claros que nos dejarán ver las montañas de Panticosa al otro lado del Valle de Tena.
Cercado metálico y nueva señal. Ya he comentado que el recorrido dispone de numerosos postes y balizas que aseguran la progresión.
En nuestra deriva ya voy localizando alguna referencia conocida e incluso puedo distinguir el Arco de Roca que señalo en el círculo amarillo.
Hitos que nos llevaran en unos metros a enlazar con la ruta y sendero clásico para acceder desde La Cuniacha al Arco de Piedrafita.
En este punto concreto en el poste que señalo en el círculo se unen los dos senderos. A la izquierda el Arco.
Y unos metros antes de llegar a una pared de tonos ligeramente rojizos, nos desviamos por sendero que recorre paralelo a la pared.
Después de unas fotos regresamos por el mismo camino hasta el poste de bifurcación al que habíamos llegado.
Tomamos la señalización al Ibón de Piedrafita. Por la derecha en blanco la senda por la que habíamos llegado anteriormente a este punto.
Terminada la vuelta tomo esta imagen de la ruta al collado de Cabichirizas que da paso al conocido "paso horizontal" para acceder a Peña Telera. (abstenerse totalmente con nieve).
Podremos continuar por la pista hasta la Cuniacha o acortar algunas revueltas por sendero bien señalizado. Opto por la segunda opción.
Los postes de señalización nos meterán y sacarán de la pista en un par de ocasiones. Sólo se trata de seguir las indicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario