Ruta: la tradicional y muy transitada senda desde el Parador de Oroel hasta la Cruz.
Accesos: Desde Jaca carretera al Puerto de Oroel y antes de llegar al mismo tomar a la izquierda una pista forestal asfaltada que en 4 km. lleva al aparcamiento del Parador. Esta pista que en ocasiones ha estado muy bacheada, a fecha de hoy se encuentra en perfectas condiciones.
Horarios: Tratándose de una actividad popular el horario es lo de menos, pero en condiciones normales estaremos entre 1h.20 m. y 1h. 40 m. de ascenso y sobre 1h. a 1h. 15m. de descenso.
Desniveles: Acumularemos 700 metros en ascenso y otros 700 en descenso.
Dificultad: Muy Fácil recorrido por buen sendero.
El punto de reunión o quedada era el aparcamiento de Parador de Oroel, bajo las enormes paredes de la cara norte de Peña Oroel. En concreto a las 09:00 h. y fuimos tan puntuales que mi reloj marcaba las 09:02 cuando iniciábamos la ascensión.
Para salir a esa hora supone llegar con cierta antelación que nos permitió dar un vistazo a este tan conocido lugar. Primero el edificio del Parador o Restaurante que está cerrado hasta que se conceda el uso a quien quiera llevarlo.
Un poco detrás una barandilla permite recorrer con la vista una buena parte de nuestro Pirineo más cercano. El macizo de Collarada.
O la cara Sur de la Sierra de la Partacua. El día promete acompañar y estas vistas tomarán más realce desde la cima.
El sendero es conocido por todos, así que ya de inicio se van formando los grupetos de charla sabiendo que en nada se adelanta subiendo "fuerte" pues arriba tocará esperar hasta que llegue el último.
Todavía me acuerdo que tiempo atrás se subía con bastante chiquillería. Con el tiempo se deben ir olvidando, al parecer, viejas tradiciones.
Ya he comentado que con el zoom nos podemos ir muy lejos. El nevado Cotiella y la Peña Montañesa. Más aquí algunas fumarolas de Sabiñánigo.
La cruz no está inclinada sino bien recta. Son las aberraciones de los objetivos de las cámaras de fotos.
¡Hola Jose!
ResponderEliminarHace ya bastantes años que no podemos asistir al Belén Montañero de Mayencos por una parte al coincidir en fecha con los que se colocan aquí en Sabi y otra porque mayencos dejó de publicitar sus salidas con este objetivo. En aquella época se colocaba en tendeñera, Sabocos, Collaradeta, cada año en una cima diferente.
Este año ha sucedido lo mismo pero bueno, es una cita entrañable que hay que disfrutar aunque cada año haya menos participantes.
Nosotros seguiremos.
¡Que vaya bueno!
Gracias Mariano.
ResponderEliminarEstos días de "belén" siempre resultan agradables pues nos encontramos a menudo con antiguos compañeros de montaña con los que no nos veíamos desde cierto tiempo.
Espero que paseis una feliz Navidad y no falten vuestros paseos por la montaña.
Saludos.