domingo, 19 de junio de 2022

Pico Bisaurín (2.670 m.). La Clásica desde el Refugio de Lizara

Fecha : 7 de Junio de 2.022

Ruta: Refugio de Lizara (1.55o m.)- Fuente de la Fuenfría- Collado del Foratón (2.016 m.)- Cima del Bisaurín (2.670 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Llegamos a la localidad de Puente la Reina de Jaca. Allí tomamos la carretera del Valle de Hecho que conduce a esta localidad y otras. Sobre el Km. 18 en un señalizado cruce nos desviaremos hacia Aragüés del  Puerto. Sin entrar plenamente en la localidad continuaremos por la misma carretera que continúa hacia el Norte. Pasaremos junto a una zona polideportiva y seguiremos la carretera hasta el final coincidiendo allí con el aparcamiento y Refugio de Lizara.

Horarios:   00:00 h. Salimos del Refugio de Lizara.

00:25 h. Fuente de la Fuenfría.

01:15 h. Collado del Foratón.

02:40 h. Cima del Pico Bisaurín. Parada.

04:20 h. Collado del Foratón.

04:55 h. Fuente de la Fuenfría.

05:10 h. Llegada al Refugio y final.

Desniveles:  Acumulados 1.160 metros en ascenso y los mismos en descenso con una distancia total de 10,50 km.

Dificultad:  Fácil recorrido en el que sólo prestaremos mayor atención a la zona de roca de la pala de llegada a la cumbre más por el hecho de no desprender piedras que puedan afectar a los que vienen por debajo.

Fotografía lejana del Bisaurín con mención de la ruta a realizar. En el círculo amarillo se ubicaría el Refugio de Lizara.

Aquí Bisaurín invernal con la bien visible pala blanca que lleva a su cima.
Itinerario clásico en amarillo.
Con eso de los calores que nos están achicharrando en estas fechas, procuro salir bien temprano. Con las primeras luces queriendo asomar. Refugio de Lizara.
Tras tomar el senderito que sale por su lado, enlazo enseguida con la pista que lleva a las fuentes. Frontal para unos minutos.
A los cinco minutos dejamos a la derecha la señalización para el Valle de los Sarrios. La chapa amarilla estaba apoyada en el suelo. Seguimos por la pista hacia el Foratón.
Poco más de 20 minutos desde Lizara para llegar a la Fuente de la Fuenfría con su abrevadero. Ya amanece.
Unos cientos de metros más adelante de la Fuenfría la pista se acaba. Coincide con este pretil de piedra. En épocas con más agua aquí se suele formar una charca.
Nuestro, ahora sendero, se mantiene claro, además llevamos la ayuda de las marcas de un GR.
Segundo abrevadero en el sendero.
A partir del segundo abrevadero, la senda comienza a tomar mayor pendiente, que no será mucha, camino del próximo collado del Foratón.
Vista atrás en esta mañana algo brumosa.
A pocos metros del Collado aparece la cima del Bisaurín que se nos había mantenido oculta hasta este momento. Sí que es visible desde el Refugio, pero hemos salido con las velas.
En el tramo final al collado, el sendero traza una larga lazada para mantener la suave pendiente pero en ocasiones o con prisas, se puede atajar algo.
Llegada al Collado con el Puntal Alto al otro lado.
Vista atrás a lo recorrido. En amarillo el Refugio y en el círculo negro la Fuenfría. Llevamos 1h.15m. Al fondo el Mesola que hemos ascendido en otras ocasiones.
Al otro lado del Foratón, las laderas caen hacia Gabardito. Desde el mismo Collado continúa el sendero GR para llegar en no mucho tiempo al Refugio de Gabardito.
Hacia el Norte nuestra vista se centrará de inmediato en la enorme y pendiente ladera que nos lleva al Bisaurín.
Entretanto el sol comienza a tamizarse por la zona de Bernera.
Un poco de zoom hacia el barranco que lleva al Refugio de Gabardito por el llamado Salto de la Vieja.
Arrancamos del collado por claro sendero que al inicio es bastante plano pero que poco a poco irá aumentando la pendiente.
En la lejanía la Peña Oroel que se puede ver desde "medio Pirineo"
El sendero por la zona verde se lleva bien aunque la pendiente va a más, será en la zona rocosa cuando la pendiente alcance el máximo.
Incluso en la zona de rocas el sendero es más o menos visible.
Vista abajo.
La roca está bastante rota y es fácil movilizar piedras, así que cuidado con los de arriba y con los de abajo.
Encontraremos algunos hitos que con la traza de senda nos facilitan en tránsito por estos 150 metros de desnivel.
Superado el tramo anterior, la pendiente se reduce, vuelve a aparecer algo de hierba y el sendero se hace más claro. Lo que hoy no está nada claro es la nube que hace un rato se ha colocado en la cima.
Y que nos va a impedir la visión de las cumbres y valles del entorno.
Últimos metros y visibilidad cero.
Buzón en la cima. Imita al Refugio forestal que encontramos en la ruta desde Lizara al Valle de los Sarrios.
Como es pronto decido esperar media hora por si se obrase el milagro y la dichosa nube levantase.
Pero pasa la media hora y nada. De las 12 veces que he ascendido Bisaurín es la primera en la que la visión es cero. Habrá que iniciar el descenso.
Un amago de abrir cuando me pongo de pie, pero nada.
Veo en la zona un pilón tumbado que me recuerda a uno que había en mi visita de 2.007
En aquella ocasión estaba en pie.
Detalle en un lateral del buzón de hoy en la cima.
Así que  inicio el descenso con algún clarito por el Sur.
Y no habrían pasado ni 10 minutos estando todavía en la zona alta de la montaña, cuando se disipan casi de golpe las nubes y por fin puedo hacer mi recorrido visual del entorno.
La cima del Bisaurín sobre el neverito de arriba. Enormes paredes se descuelgan al Norte.
Hacia Francia con el Valle de Aspe cubierto por nieblas.
Con zoom asoman los meandros de Aguas Tuertas en el Aragón Subordán. El día 18 pasaría por allí.
Nuestro punto de partida: Refugio de Lizara y el arranque de la pista. Hoy había un grupo acampado cerca de la pista.
El Castillo de Acher pelea con las nubes que lo asaltan.

Parece triunfar, ya se ve más despejado.
En la lejanía algunas montañas del Circo de Lescún.
Con la última foto, decido seguir con el descenso. Las piernas y rodillas se quejarán a cada instante en esta dura pendiente hasta el Foratón.
Atrás ha quedado lo peor del descenso. Una paradita para beber y otra vez para abajo.
Hacia el Este se suceden los horizontes. Desde Lizara se puede alcanzar el Collado del Bozo para caer al Valle de Aìsa y desde éste por el de la Madalena al de Canfranc.  Foratón, Bozo y Madalena, tres collados de 2.000 metros uniendo valles.
A la altura del Collado una vista a la Sierra de las Cutas, un interesante recorrido secundario para días en los que la pala al Bisaurín esté peligrosa (invierno). En el centro el Puntal Alto del Foratón.
Última mirada a la pala Sur del Bisaurín y nos dejamos caer hacia Lizara.
Pasaremos antes por la Fuenfría (círculo) y echaremos un buen trago pues el calor comienza a pesar.
Si en la subida de Lizara a Foratón hemos tardado  1h.15 m.,  el descenso apenas nos llevará 50 minutos.
La Fuenfría.
Llegando a Lizara.
Día entre semana y Junio, así que apenas cuatro coches aparcados.
En el aparcamiento foto del Refugio de Lizara y el Bisaurín. Ascensión que suele ser rápida, sencilla para una mañanera.
Como no he quedado muy satisfecho por las regulares fotos en la cima que os he podido ofrecer, incluyo como final una panorámica invernal o más bien primaveral desde la propia cima del Bisaurín.