viernes, 10 de junio de 2022

Ordesa: Faja Canarellos y Cascadas del Valle.

Fecha:  28 de Mayo 2.022

Ruta: Aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.300 m.)- Barranco de Cotatuero- Puente bajo la Cascada de Cotatuero (1.600 m.)- Inicio de la Faja Canarellos- Bosque de las hayas y final de la Faja Canarellos- Gradas de Soaso- Cascada del Estrecho- Cascada de la Cueva y regreso al aparcamiento de la Pradera por el sendero adaptado.

Accesos:  Los habituales para acercarse desde la localidad de Torla hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. En verano y ciertas épocas sólo se puede acceder con los autobuses del parque que salen desde el Centro de Interpretación en Torla. Cuando el límite de vehículos en la Pradera se completa, prohíben el acceso a vehículos particulares.

Horarios:  Los de esta ruta son muy aproximados pues el tiempo que estemos disfrutando de la belleza de las cascadas nos los puede ampliar al gusto.

               00:00 h. Salimos desde el aparcamiento de la Pradera.

               00:08 h. Cruce de la hornacina de la Virgen del Pilar. Tomamos el desvío a Cotatuero.

               00:50 h. Llegamos al puente metálico bajo la Cascada de Cotatuero. Abordamos la Faja Canarellos.

               02:00 h. Terminada la Faja Canarellos alcanzamos la pista general del fondo de Ordesa.

               02:25 h. Cascadas de las Gradas de Soaso. Retornamos.

               03:15 h. Cascada del Estrecho.

               03:20 h. Cascada de la Cueva.

               04:00 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 515 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 16 km.

Dificultades:  Fácil recorrido en el que sólo necesitaremos prestar un poco de cuidado en el tramo de la Faja Canarellos con algunas laderas laterales de fuerte pendiente.

Vamos a recorrer la Faja Canarellos que es la menos transitada de las más nombradas en Ordesa como pueden ser las de Pelay, la de las Flores o la Racón.

Partimos del aparcamiento tomando el camino general del valle o ruta de las cascadas.

En menos de 10 minutos llegamos a la hornacina de la Virgen del Pilar. Tras ella observamos un poste indicador que nos lleva a elegir ahora el sendero de Cotatuero.
El sendero del Barranco de Cotatuero es muy montañero y discurre por un bonito bosque de abetos con algunas hayas y otras especies de ribera.
Siempre a nuestra derecha el barranco y su rumor de aguas.
En una ventana entre los árboles vemos las paredes de La Fraucata por donde discurre a media altura la Faja Canarellos. Se intuye que va por la franja con árboles.
Tras unos 45-50 minutos desde la salida llegamos a un refugio donde un nuevo poste de señales nos invita a cruzar el Barranco por un puente metálico.
Bonito lugar para las fotos viendo la enorme cascada de Cotatuero estruendosa en estos días de deshielo primaveral.
Al otro lado el sendero se estrecha más y realiza unas lazadas para ganar altura y situarse al nivel de la Faja Canarellos.
La Faja no tiene un punto claro donde pensar "aquí comienza", pero sí iremos viendo signos de ello como el sendero bajo los cortados, la fuerte pendiente lateral a la derecha y su tránsito casi horizontal con pocos sube y baja.
Las paredes opuestas del Barranco de Cotatuero bajo el Gallinero. Por allí discurre la Faja Racón.
Nosotros seguimos la nuestra, la Canarellos que a estas primeras horas ofrece la comodidad de la sombra.
El Valle de Ordesa desde la Faja.
En el sendero de la Faja, una vista atrás hacia la Cascada de Cotatuero. De allí venimos.
Nuestro estrecho sendero va progresando por terreno predominantemente despejado lo que nos permitirá una buena visión de la parte inicial del Cañón de Ordesa.
No encontraremos tramos peligrosos, pero nos moveremos con atención.
Muy abajo y tomado con zoom el aparcamiento.
Uno de los puntos característicos de la Faja Canarellos bajo una visera.
Seguiremos avanzando durante casi una hora desde el Puente metálico.
Fondo de Ordesa.
Atrás Cascada y Circo de Cotatuero.
Poco a poco comenzará a abundar el arbolado cerrándonos la visión lejana, pero el bosque de hayas es bellísimo. En alguna otra ocasión he recorrido la faja en otoño y también nos ofrecerá un colorido espectacular.
Por esa franja de árboles discurre la Canarellos.
En un punto una cadena de escasa utilidad.
Bajo enormes paredones.
Y un paso horizontal despejado.
Desde él y mirando el fondo del Valle observamos la Cascada de Sorripas (no muy visible en esta foto)
Mejor con el zoom.
Después el sendero comienza a descender por el bosque en busca de la pista general que discurre por el fondo de Ordesa.
Pista que alcanzamos tras 1h.15 m. desde el Puente Metálico. Si observamos hay un poste metálico con la señalización de Faja Canarellos por si la queremos realizar en sentido inverso.
En este punto podemos elegir entre tomar en descenso y regresar al aparcamiento o como hoy seguir ascenso camino de las Gradas de Soaso, incluso la Cola de Caballo.
Hoy con tiempo por delante me dirijo hacia las gradas de Soaso que con los deshielos sueles estar muy bonitas. La soledad de la Faja Canarellos se torna en abundante presencia de personal hacia Soaso.
Llegaremos a las Gradas de Soaso en menos de media hora desde el cruce anterior.
Como era de esperar están preciosas. Vale la pena recorrerlas y perder un poco de tiempo el ellas.
Hoy he decidido que las gradas sean el punto más alejado de la salida. Con más tiempo podríamos llegar a la Cola de Caballo e incluso retornar al aparcamiento por la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores.
Así que vuelvo sobre mis pasos por el Bosque de las Hayas en busca de las cascadas de la zona baja del Valle. Agradable tránsito entre las hayas.
Desde el camino principal iremos tomando a nuestra conveniencia los diversos accesos señalizados a las cascadas.
Esta es la Cascada del Estrecho. Siempre espectacular.
Esta la de la Cueva, un poco más modesta pero no por ello menos bonita.
Desde ésta última podemos retornar al aparcamiento por la llamada pista general o cruzar por un puente el cauce del río Arazas y regresar por el más tranquilo y con menos público camino de la izquierda del Valle.
Hoy opto por la segunda opción. regresaré más solitario cosa que se agradece en estos días de fin de semana que abarrotan de gente el Parque Nacional.
Tras unos buenos minutos el camino alcanza un mirador en un itinerario adaptado para personas con dificultades. Al fondo Cotatuero.
Seguimos por el sendero adaptado siempre dejando el río Arazas a nuestra derecha.
A ratos se acerca al cauce los que nos permite ver perfectamente el Tozal del Mallo.
A escasos 200 metros del aparcamiento cruzaremos por un puente de madera a la otra orilla. Antes habremos encontrado las señalizaciones que nos permitirían acceder a la Faja de Pelay y Mirador de Calcilarruego por la Senda de los cazadores.
Desde el puente, en sombra, las paredes de La Fraucata. A mitad de pared se ve la franja de arbolado por donde discurre la Faja Canarellos.
Tras cruzar el puente y siguiendo por el sendero adaptado llegamos en unos minutos al aparcamiento cerrando esta especie de circular por la Faja Canarellos y visitando algunas de las cascadas más significativas del Valle de Ordesa.
Ruta muy recomendable para el Otoño.
En este mismo blog podeis encontrar las reseñas que combinan las fajas de Racón y Canarellos y también otra con las de Pelay,Canarellos y Racón enlazadas en una jornada..

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio.

    Todas estas fajas entorno a Ordesa, ofrecen itinerarios muy bonitos y con múltiples combinaciones. En la primavera, con el deshielo y en otoño, con el bosque teñido de colores, son sin duda, las mejores épocas del año.

    Ese camino alternativo para volver a la pradera, es todo un acierto, es cambiar de margen y parece que estés en un lugar totalmente diferente, porque con los dedos de una mano, son las personas con las que te cruzas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Burón.10 de junio de 2022, 14:25

    Efectivamente Eduardo. Puestos a elegir mejor por donde menos gente. Salí pronto del Parque, sobre las 13:00 y ya habían echado la barrera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar