miércoles, 9 de junio de 2021

Arco de roca de Piedrafita e Ibón desde Tramacastilla de Tena

Fecha: 18 de Marzo 2.018

Ruta: Tramacastilla de Tena (1.200 m.)- Bosque del Betato- Pista de Cuniacha a Ibón de Piedrafita (1.450 m.)- Foya Calatuero (1.600 m.)- Arco de Roca de Piedrafita (1.840 m.)- Ibón de Piedrafita (1.610 m.)- Refugio del Boz (1.550 m.)- Tramacastilla de Tena.

Accesos: Desde Biescas tomar la carretera a Formigal. Al llegar al embalse de Búbal, a mitad de pantano, buscar el desvío a la izquierda señalizado como Tramacastilla de Tena. En poco más de un kilómetro llegamos a la localidad. Aparcamiento público a la entrada.

Horarios:  00:00 h. Salida desde la Plaza Mayor.

00:30 h. Desvío Bosque de Betato.

00:55 h. Pista de La Cuniacha al Ibón de Piedrafita.

01:30 h. Foya Calatuero.

02:00 h. Arco de Roca de Piedrafita. Parada.

02:20 h. Iniciamos el regreso.

03:00 h. Ibón de Piedrafita.

03:15 h.  Refugio del Boz.

04:15 h. Llegada a Tramacastilla.

Desniveles: Acumulados 700 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido en un agradable entorno.

Inconfundible Arco Natural de Roca de Piedrafita.

En diversas ocasiones he accedido tanto al Arco de Roca como al Ibón de Piedrafita siempre partiendo desde el aparcamiento del Parque faunístico de La Cuniacha en Piedrafita de Jaca. Este día he querido cambiar la ruta partiendo desde el pueblo de Tramacastilla de Tena pasando por el hayedo del Betato.

En el mapa en anaranjado la ruta aproximada.

He aparcado a la entrada del pueblo y me dirijo a la Plaza Mayor.  Peña Telera, al fondo, estará siempre presente.
Desde la plaza tomamos hacia el Sur la calle Pigüelo que luego se transforma en la de Betato.
A la salida del caserío un poste nos señala la buena dirección.
La calle pasa a pista de tierra que comunica Tramacastilla con Piedrafita.
Sin dificultad y apenas desnivel vamos recorriéndola.
En una curva y si conocemos la zona, podremos situar en la lejanía el Arco de Roca. Foto con algo de zoom.
Y esta con más zoom.
La pista se acerca al bosque del Betato que en marzo tiene sus hayas sin hojas en las ramas.
Todavía en la pista atravesamos por puente el barranco de Gorgol que aquí discurre bastante profundo.
Cinco minutos más y llegamos al desvío que me marca el sendero del bosque del Betato. Hoy, cuatro años después, existe una señalización más moderna.
Las hojas acolchan el sendero en esta agradable mañana.
Por el bonito bosque vamos ganando, ahora si, altura.
Hasta desembocar en unos prados por donde el sendero va discurriendo.
Alcanzamos la pista que comunica La Cuniacha con el Ibón de Piedrafita. Enlazamos pues con la ruta habitual. Hoy, este poste de madera no existe y el sendero entre los prados anteriores está algo modificado llegando a la misma pista un poco más cerca de La Cuniacha. En este punto podemos seguir la pista o tomar alguno de los señalados atajos.
Peña Telera.
Si hemos seguido la pista, en el segundo curvón a derechas encontramos la señal de nuestro nuevo sendero.
Hacia la Plana Terrosa y antes la Foya Calatuero.
El sendero no está demasiado pisado pero se sigue bien con la ayuda de unas estacas. Dirección Sur.
Pasaremos al lado de una fotogénica balsa con las montañas de Panticosa de fondo..
El sendero discurrirá durante un tramo pegado a la alambrada.
Hasta desembocar en la Foya Calatuero que se puede confundir por su color con la Plana Terrosa. Aquí volvemos a ver el Arco y la vaguada por donde el sendero va acercándose  al mismo.
El Arco de Roca forma parte de una pequeña muralla rocosa situándose en extremo Oeste de la misma.
Descendemos unos metros hasta la zona de la planicie de la Foya. Vemos a nuestra derecha un refugio, el amplio collado que da paso al Ibón de Piedrafita y con la flecha señalo el sendero que comunica Arco e Ibón.
Seguiremos por la vaguada señalada a la izquierda en la foto. De vuelta desde el Arco hacia el Ibón podremos tomar el sendero señalado a la derecha hacia el collado y en caso de no encontrarlo, nos bajaremos a la Foya desde donde seguiremos hasta el refugio y posterior collado.
El sendero que seguimos con algunos hitos nos aproxima a la base de la muralla de la que forma parte el Arco.
La recorrerá por la base hasta alcanzar el Arco.
Lo suyo es sobrepasarlo para obtener unas bonitas fotos desde el otro lado con Las Argualas y el embalse de Búbal.
Tras la parada de rigor regresamos sobre nuestros pasos hasta la Foya de Calatuero (si no hemos dado con el sendero comentado anteriormente) y desde el refugio de la Foya una traza de pista o rodadura nos lleva a un cambio de pendiente desde donde se ve la cuenca del Ibón de Piedrafita.
Al que llegamos en unos minutos. Hoy lo encuentro semihelado.
Tras unas fotografías abandonamos el bonito lugar y descendemos por el barranco de desagüe del Ibón.
Sendero conocido y bien pisado.
Este corto tramo finaliza de nuevo en la pista que viene desde La Cuniacha, pista que seguiremos en descenso o la cruzamos para tomar un sendero que pasa cerca del Refugio del Boz. Tomo el sendero.
Ya en el sendero vista atrás. En el círculo el punto donde se junta el barranco del Ibón con la pista. La flecha señala la pista a La Cuniacha.
Sigamos el sendero o la pista debemos alcanzar el punto donde salimos desde el bosque del Betato para entrar de nuevo en él y por camino conocido y ahora en descenso regresar a nuestro punto de partida en Tramacastilla de Tena.
Disfrutaremos del hayedo.
De algunas vistas sobre Búbal.
De nuevo en Tramacastilla finalizando esta ruta algo novedosa y que es bastante interesante. Si hay ganas,  podremos degustar unas exquisitas migas en alguno de sus restaurantes.