lunes, 28 de junio de 2021

Pasarelas y Miradores de Panticosa. Ruta circular.

Fecha: 11 de Junio 2.021

Ruta:  El Pueyo de Jaca (1.080 m.)- Miradores de O Castiecho, O Caxico, de las Sabinas, de la Punta de Santa María y de Santa María (1.256 m.)- Aparcamiento del Telecabina de Panticosa (1.130 m.)- Pasarelas sobre el Caldares- Mirador de O Calvé (1.272 m.)- Aparcamiento del Telecabina- Camino de las Palizas- El Pueyo de Jaca.

Accesos: Desde Biescas tomamos la carretera para llegar a la localidad de Panticosa. Un km. antes de la rotonda de entrada a esta localidad está el desvío que en ligero descenso nos lleva al Pueyo de Jaca. Hay prohibición para circular con coche por el pueblo a los no residentes por lo que aparcaremos en las zonas señalizadas.

Horarios:  00:00 h. Salida desde los paneles señalizadores de la ruta en el Pueyo de Jaca.

                 00:10 h. Mirador de O Castiecho. Después pasamos por O Caxico y Las Sabinas.

                 00:40 h. Mirador de Punta Santa María.

                 00:55 h. Mirador de Santa María. Pequeña parada.

                 01:25 h. Aparcamiento del Telecabina de Panticosa.

                 01:40 h. Caseta de control de entrada de las Pasarelas.

                 02:00 h. Final de las Pasarelas.

                 02:10 h. Mirador de O Calvé.

                 02:25 h. Aparcamiento de la Telecabina. Tomamos camino de Las Palizas.

                 03:10 h. Llegada a los paneles del Pueyo de Jaca y cierre de la circular.

La ruta se realizó con paradas en los diversos miradores. En las Pasarelas podemos emplear más tiempo, si queremos, pero sin prisas y con fotos en 15 a 20 minutos se pasan.

Recordar que en Junio no funcionaba la máquina expendedora de los tickets para las Pasarelas por lo que había que adquirirlos a través de la página del Ayuntamiento de Panticosa en Internet (3 Euros). Hoy desconozco si ya está operativa. 

Desniveles:  450 m. acumulados    en ascenso y los mismos en descenso para un recorrido total de  8,2 km.

Dificultad:  Recorrido Fácil y agradable. Expectacular en las Pasarelas aunque si se conocen otras son algo parecidas. En todo caso tramo de Pasarelas que se hace corto.

Fotografía con el puente de las Pasarelas en el cambio de ladera.

El recorrido marcado en negro. Más que circular es un ocho. Partimos desde el Pueyo de Jaca, a la izquierda del mapa, para llegar a las Pasarelas a la derecha. En el aparcamiento de la telecabina de Panticosa tenemos el enlace del ocho.
He aparcado en una zona exterior del pueblo señalizada como aparcamiento en las proximidades del embalse de Búbal. Recorro la calle exterior hacia el Sur hasta llegar a un campo de fútbol. Desde éste busco una calle a la que se accede pasando bajo un tejadillo.
La Sierra de la Partacua al otro lado del valle.
Pasamos bajo el pórtico y seguimos unos metros calle arriba.
Hasta alcanzar la calle principal del Pueyo donde encontramos los paneles señalizadores del inicio de la ruta a los Miradores.
Tomamos el sendero señalizado.
Y bien trazado. Es uno de los varios que unen el Pueyo de Jaca y Panticosa.
En diez minutos llegamos al poste indicador del Mirador de O Castiecho que encontraremos a un minuto del poste.
Mirador que ofrece unas bonitas vistas del Embalse de Búbal y su entorno. El Pueyo de Jaca a la derecha de la panorámica.
Regresamos al poste anterior para retomar la dirección a Santa María. En la reseña no fotografío todos los cruces y desvíos que están  muy bien señalizados. Siempre hacia Santa María.
Segundo mirador, el de O Caxico pegado al sendero.
Con vistas parecidas al anterior.
El Embalse de Búbal bien cargado de agua. Vale la pena tomarse la ruta sin prisas y disfrutar del entorno y de la agradable mañana.
Un poco más adelante el mirador de las Sabinas a 20 metros del sendero.
Este nos ofrece vistas en dirección opuesta a los anteriores, hacia el Barranco del Caldares. Señalo en amarillo la zona por donde discurre el sendero de Las Palizas que usaré para el retorno desde Panticosa al Pueyo.
A partir de las Sabinas, el sendero discurre por terreno más despejado.
Un poco más adelante el Mirador de la Peña de Santa María. De nuevo buena visión del Valle de Tena desde un punto de vista más elevado.
Peña Foratata, con zoom, al fondo del Valle.
La Urbanización Argualas de Panticosa.
Y el Pueyo de Jaca nuestro punto de inicio y final de ruta.
Este mirador está a 10-15 minutos del Mirador de Santa María.
Entre los dos miradores de Santa María encontraremos varios búnkers que se pueden visitar o servir de cobijo en días de lluvia o ante una tormenta.
El mirador de Santa María al otro lado de la loma.
Entre los dos miradores de Santa María encontramos este poste. De aquí parte el sendero que desciende desde estos miradores hacia Panticosa así que deberemos regresar hasta aquí después de visitar el mirador de Santa María.
Mirador de Santa María. Mejor habilitado que los anteriores. Hay varios bancos.
Y dos mesas de orientación. Aunque éste ofrece visión hacia la localidad de Panticosa, en la orientación hacia el Pueyo es mejor la vista desde el anterior mirador.
El sol, de cara a esta hora, incomoda las fotos hacia el Este. Montañas del Valle de La Ripera. En la parte inferior de la fotografía la zona del edificio y aparcamiento de la telecabina de Panticosa.
En lo alto Peña Roya y Peña Blanca.
Urbanización Las Argualas. Detrás el Pico Pacino.
Y la Sierra de la Partacua. Casi no hay visión de Búbal.
Regresamos, como he comentado antes, al poste entre los dos miradores de Santa María y tomamos el sendero que desciende hacia el Norte.
Comienza con un tramo de escaleras.
Y pasa por un bosquete fresco entre bojes y pinos. 
Acercándonos a Panticosa aparecen muros de delimitación de diversos campos.
Así alcanzamos la carretera de acceso al aparcamiento de la Telecabina. Hemos tardado unos 15 minutos desde el Mirador de Santa María.
Toca un tramo de asfalto hasta llegar al aparcamiento.
En el aparcamiento encontramos las primeras señalizaciones hacia las Pasarelas. Justo a la izquierda del cartel está la máquina expendedora de tíckets con una nota de estar fuera de servicio. Cruzamos el puente sobre el río Caldares.
Y seguimos las señales que nos llevan hacia la izquierda a un sendero detrás del edificio de la Telecabina.
Se trata del mismo sendero que lleva al Puente de O Zoche y posteriormente se adentra por el Valle de la Ripera.
Pronto otro desvío nos saca del anterior sendero para acercarnos a la pequeña caseta de control para las Pasarelas. Aquí enseñamos nuestra entrada. Hemos tardado unos 12 minutos desde la Telecabina.
El acceso a las Pasarelas se hace en ligero descenso.
Para, de inmediato, colarse en las paredes del Estrecho de O Calvé y río Caldares.
Dejo las fotos sin más texto.
Una mirada hacia atrás desde el arco de la puerta del final del tramo de las Pasarelas. Como indiqué al principio, el recorrido es corto pero interesante.
Desde el final de las Pasarelas se toma un sendero que nos permite regresar a Panticosa por el camino de Las Paules o por el Mirador de O Calvé. Opto por esta segunda opción, pues aunque lo conozco, completa mejor la ruta de Miradores.
Unos metros antes del mirador también encontraremos búnkers.
Llegada a O Calvé con dos mesas de orientación.
Inmejorable visión de la localidad de Panticosa con La Partacua al fondo.
Con zoom el aparcamiento de la Telecabina. Señalo en negro el inicio de la ruta de retorno al Pueyo de Jaca por el camino de Las Palizas.
Paneles en el Mirador de O Calvé.
Mirador de Santa María visto desde O Calvé.
En el mismo mirador un poste nos da la opción de regreso a Panticosa Por Las Paules o por el camino de O Calvé. Opto por este segundo que es más corto y fresco.
Llegada a Panticosa. Ahora callejeamos en descenso buscando el aparcamiento.
De nuevo en la máquina de Tíckets de las Pasarelas. Cruzamos el puente.
Y vamos al segundo puente, éste sobre el río Bolática. En el círculo un poste de señalización. Seguimos por la flecha negra. La roja indica la dirección a seguir para el inicio del sendero de Las Pasarelas.
Hacia el Pueyo por Las Palizas. Curioso nombre del que no tengo datos aclaratorios.
Tras cruzar el segundo puente tenemos un corto tramo de hormigón.
Que pronto se hace pista de tierra en dirección Oeste. Señales de pintura de PR. amarillo y blanco.
En unos minutos llegamos a un nuevo cruce que seguiremos por el ramal derecho.
Ya sobre sendero cruce hacia el puente de As Palizas a la derecha, señales amarillo-blanco. Por allí podríamos regresar también al Pueyo, pero vamos a seguir de frente pues también está señalizado.
Un puente de madera nos permite cruzar sobre el barranco de Yanel.
Para continuar por una espesa jungla de viejos bojes con los troncos cubiertos de musgo.
Mínimos claros en esta selva nos permiten otear el horizonte. Allí la Punta Cochata y el Pacino.
Un último cruce con señalización nos lleva a una trocha que desembocará en unos minutos en la carretera asfaltada que comunica El Pueyo de Jaca con Hoz de Jaca.
Sólo nos queda cruzar el puente sobre el Caldares y recorrer unos centenares de metros para llegar a la entrada del Pueyo.
Por la señal de centro urbano llegaremos a los paneles que nos han servido de inicio de la ruta cerrando el "ocho", en otro caso tomamos la otra señalización hacia los aparcamientos donde casi seguro habremos dejado el coche a primera hora.
Calle principal. Junto a los contenedores están los paneles.
Última foto del reportaje desde el campo de fútbol.
Bonita y agradable excursión que combina dos de las rutas propuestas por el Ayuntamiento de Panticosa y que me parece que tomadas una a una pueden resultar algo cortas. Todo al gusto de cada cual.
Hasta la próxima. 

3 comentarios:

  1. Hola José Antonio.

    Más o menos, tenía pensado este ocho, antes de la construcción de las pasarelas, pero comenzando desde el aparcamiento del telecabina. Un recorrido precioso, que conjuga las vistas desde los miradores, con los bosques y ese plus, que le dan las pasarelas (a mí no me gustan pero los chicos se lo pasan en grande).

    Por cierto la entrada lleva una hora concreta o se puede entrar a cualquier hora del día? (dentro del horario de apertura)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, al menos en Junio con la adquisición de la entrada eliges una hora si hay plazas disponibles.
      El día de la ruta llegué minutos antes de mi hora y me dejaron pasar pues había muy poca gente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias José Antonio.
    Seguimos la ruta en parte, por ir con un niño de 2 añitos en una mochila. Acabamos en el bar de Panticosa ;) pero nos encantó la idea y la ruta.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar