martes, 13 de abril de 2021

Por los Refugios de Collarada: La Trapa y de la Espata en circular

Fecha: Febrero 2.020

Ruta:  Villanúa (950 m.)- Dolmen de Letranz (1.160 m.)- Desvío al Barranco de Azús (1.280  m.)- Refugio de La Trapa ( 1.750 m.)-Refugio de La Espata (1.700 m.)- Sendero de Espinablo hacia la Fuente del Paco- Fuente del Paco (1.220 m.)- Villanúa.

Accesos:  Los habituales para llegar a Villanúa en el Valle del Aragón. Aparcaremos cerca del Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas en la zona Norte de la población.

Horarios:  00:00 h. Salida desde las inmediaciones del Centro de Interpretación.

00:30 h. Dolmen de Letranz.

01:20 h. Coche abandonado en el Barranco de Azús. (buena referencia)

02:05 h. Refugio de La Trapa.

02:40 h. Refugio de La Espata.

03:25 h. Fuente del Paco.

04:00 h. Villanúa punto de inicio-final.

Desniveles:   Acumulados 825 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total de 14 km..

Dificultad:  Fácil recorrido por pistas y senderos bien balizados.

Foto con las casas de Villanúa y Collarada de fondo. Nos moveremos por las laderas boscosas de Collarada.

Mapa con la ruta circular (línea amarilla) realizada en sentido horario.

Partimos del Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas hacia el Norte por camino empedrado. Camino de Santiago.

Tras poco más de cien metros dejamos el Camino de Santiago que nos llevaría en poco a la Cueva de las Güixas y tomamos desvío señalizado a la derecha.
Hacia el Refugio de La Trapa.
Nada más tomar el desvío unas escaleras.
Mientras, vamos dejando abajo el río Aragón. Ese día vi algún cormorán, pero con poca luz y bastante distancia las fotos salieron borrosas.
La senda pronto enlaza con la Pista de Collarada que en este primer tramo es todavía de tránsito libre. Seguimos las señales y pinturas de PR. Es el PR HU-1. Seguimos por la pista en esta recta.
Una vista hacia la cabecera del Valle del Aragón con el Pico Lecherín y las laderas nevadas de Tortiellas.
El sendero va saltando la pista acortando la distancia.
Nos iremos fijando en las pinturas y señales.
Cuando llevamos media hora de marcha, una señal nos invita a dejar nuestro sendero y en apenas 15 metros llegar al dolmen de Letranz que se encuentra en el extremo Oeste de un campo.
Es un dolmen de pequeñas dimensiones. Retornamos a nuestro sendero y continuamos ascendiendo. Abajo Villanúa.
El sendero vuelve a la pista de Collarada, pero en esta ocasión  ya pasada la barrera que regula los permisos de paso con vehículos. Al otro lado la señal de ascenso a la Trapa por el Camino Viejo de Collarada. Nosotros seguiremos unos doscientos metros por la pista.
A la Trapa por el Barranco de Azús.
Tras 200 metros por la pista, la abandonamos por otra menos marcada pero bien señalizada con un poste. Abandonamos la PR HU-1 para pasar a la PR HU-1.1
Esta nueva pista también da acceso a algún campo por lo que debemos desechar esos accesos aunque parezcan más marcados. Pronto la pista se hará impracticable para vehículos transformándose en trocha.
Muy abajo y en la sombra el Río Aragón. Soleado el macizo de Lecherines.
Por la trocha nos vamos acercando al Barranco de Azús. Ofrece un buen balcón al Valle.
Y cuando vamos a cruzarlo a la otra ladera, aparece el coche abandonado. Lleva aquí muchos años. Ha transcurrido sobre 1h.20 m. desde la salida.
En la otra ladera la pendiente aumenta notablemente y nos hará sudar bien.
En el último tramo antes de salir del bosque a las praderas de la Trapa, comienza a aparecer la nieve en el suelo. Nieve dura a primeras horas, pero transitable.
Salida del bosque. Por aquí el sendero apenas se marca en el terreno. Nos dirigiremos a un pequeño colladete.
Mientras los buitres observan desde sus acantilados.
Alcanzado el colladete, una vista atrás con la ruta desde que se sale del bosque. No hay pérdida.
Desde el collado, vista hacia el Este.
Hacia el Norte, bien visible, el paso del Achar de la Trapa que da acceso a la parte superior de la ruta al Collarada. No es nuestra ruta de hoy.
Con zoom el paso clave del Achar con su cadena.
Sólo descender unos metros hacia el Este y aparece el Refugio de La Trapa.
En buen estado pero normalmente cerrado. Cerca hay una fuente.
Continuamos nuestra circular siguiendo ahora la clara pista que comunica con el Refugio de La Espata (flecha de la izquierda). La flecha de la derecha toma el sendero o camino viejo de Collarada que se dirige más directamente a la barrera de prohibición de vehículos de la Pista de Collarada. En el círculo blanco una mesa merendero y un poste de señal.
Seguimos por nuestra pista en ligero descenso y llaneos. Los dos refugios apenas diferencian sus cotas en unos cincuenta metros. Tardaremos unos 35 minutos en llegar al de la Espata. Al fondo de la foto el Pico La Espata.
La parte alta de Collarada desde la pista.
Llegando al Refugio.
Que se encuentra junto a una curva de la pista. También tiene fuente próxima y normalmente cerrado como el anterior.
En la misma curva del refugio encontramos un característico árbol con una mesa y poste de señalización. Es el último punto al que se puede llegar con la autorización de tránsito para vehículo por la Pista de Collarada. Es el habitual punto de aparcamiento.
Aquía abandonaremos la pista y tomamos el sendero a la Fuente del Paco y Villanúa.
Con cierta pendiente inicial.
Pronto alcanzamos una nueva curva de la pista, pero salimos por la izquierda por sendero.
Sendero que pronto se hará muy claro y fácil de seguir. A pleno bosque.
Más abajo pasa por dos zonas de prados abandonados.
Nuevamente Collarada.
En alguna zona más rota nos ayudaremos de los hitos y las estacas.
Tras unos 40 minutos desde el Refugio de la Espata llegamos a la pista de la Fuente del Paco.
A nuestra derecha dejamos el puente que cruza el Barranco de Espinablo (baja desde La Espata). Es la dirección para retornar a Villanúa por pista.
Pero nosotros continuamos por la pista que en breve nos deja en el Refugio y en la Fuente del Paco.
Continuamos por la pista que en unos metros se hace ya intransitable para coches y un poco más tarde pasa a sendero.
Sendero bien pisado en el que los hitos y alguna señalización nos irán conduciendo hacia Villanúa.
Nuestro sendero de la Fuente del Paco finaliza en calle asfaltada junto a un antiguo depósito de agua.
Ya sólo faltará descender por la calle hasta el lugar donde hayamos aparcado el coche cerrando así esta grata ruta circular por los Refugios de Collarada.
Para finalizar comentar que los refugios que hemos visto son de las laderas Sur de Collarada, en la cara Norte existe otro conocido como el Refugio de Ip. Las primeras fotos son de ese refugio en una visita en Noviembre de 2.013. Se aprecia a la derecha el muro de la presa de Ip.
Interior acondicionado y en buenas condiciones.
Ibón o embalse de Ip y el refugio a la izquierda.
Estado exterior del Refugio en Abril de 2.019. Puerta abierta y ventanas rotas. Una pena. Desconozco si en la actualidad estará reparado.