lunes, 7 de diciembre de 2020

Pico Llena del Bozo (2.559 m.) desde Rigüelo

Fecha: 22 de Noviembre 2.020

Ruta: Aparcamiento de la Cleta del Rigüelo (1.480 m.)- Pista del Rigüelo- Vado sobre el río Igüer (1.540 m.)- Sendero al Aspe- Cruce de la GR11 (1.730 m.)- Abrevadero (1.850 m.)- Brecha Wallon (2.329 m.)- Cima del Llena del Bozo (2.559 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Jaca tomar al final del Paseo de la Constitución la carretera a Aísa (24 km.), atravesar el pueblo y continuar hacia el Norte (fondo del Valle de Aísa) por pista asfaltada. La pista finaliza en una puerta metálica. Aparcamiento para varios vehículos.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Aparcamiento.

00:15 h. Vado sobre el río Ygüer. Tomamos el sendero al Aspe.

00:40 h. Cruce de la GR 11. Seguimos sendero al Aspe.

00:55 h. Abrevadero. Abandonamos el sendero al Aspe.

02:15 h. Brecha Wallon o Paso de Napazal.

02:50 h. Cima del Pico Llena del Bozo. Parada.

03:35 h. Brecha Wallon.

04:15 h. Abrevadero.

04:50 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados   1.080 m. en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 9,20 km.

Dificultad:  Fácil recorrido con el inconveniente de movernos en bastantes tramos por pedreras inestables. La parte última a cima conviene acertar bien con el paso señalado con hitos.

Foto del último tramo al Llena del Bozo fotografiado en otro día desde las laderas Oeste del Llena de la Garganta. El collado que se ve abajo a la derecha es la Brecha Wallon.

Mapa no muy claro del IGN. En amarillo la ruta.

Partimos del aparcamiento atravesando la puerta (cleta).

Tras unos primeros metros por pista de tierra, al tomar pendiente se transforma en pista de hormigón. Lejanos aquellos tiempos en los que este tramo se hacía por un bonito sendero entre grupos de bojes. Al fondo ya divisamos la cima objetivo de hoy.

Tras el tramo con pendiente la pista llanea en busca del vado sobre el río Ygüer.

Abandonamos la pista en este poste de señales a escasos 15 minutos de la salida. "Subida al Aspe".

Se ve perfectamente el vado y el inicio del sendero al Aspe. El vado se suele franquear con facilidad, pero en épocas de deshielo es posible que debamos buscar  paso aguas arriba.

El sendero se amolda a un crestón suave y alomado, predominantemente por la ladera izquierda (Oeste). Delante las tres cimas de la Trilogía del Aspe.

Por la izquierda del crestón los Llanos de Napazal.

Y por la derecha el Valle del Rigüelo con su manantial o Chorrota del Rigüelo.

Estos días de final de Noviembre el sol no madruga demasiado.

Transcurridos 45 minutos desde la salida el cómodo sendero del Aspe nos lleva a cruzar la GR11.1 que discurre por estos lares y que comunica el Refugio de Lizara con Canfranc pasando por el Collado del Bozo y por el de la Madalena.

Seguiremos por nuestro sendero al Aspe.

Una vista hacia atrás. Se ve la pista inicial y el crestón por donde nos movemos.

Con zoom el Bisaurín que aparece tras el Collado del Bozo.

El sendero se va aproximando a las murallas que protegen la zona alta de la montaña.

Alcanzamos un abrevadero normalmente seco que es un punto importante de referencia. El sendero al Aspe continúa en busca de un embudo que salva la primera muralla. Nuestro destino nos hace que tengamos que dejar ese sendero y tomar uno bastante menos definido hacia la izquierda.

Nos guiaremos por unos hitos y trazas de senda.

Se trata de buscar la Brecha o Collado entre las dos Llenas. Lo intuimos al fondo.

Realmente lo que vemos es un falso collado. La Brecha Wallon o Paso de Napazal  se esconde traicioneramente un poco más atrás.

Llegar hasta él nos llevará un tiempo pues entramos en una zona  pestosa de cantales y rocas.

Encontraremos abundantes hitos que se supone deben ayudar.

Las líneas de hitos nos acercan a la base de la amplia canal. Canal con fuerte pendiente.

Finales de Noviembre, no hay nieve pero hace frío.

Esta canal la he subido y bajado en varias ocasiones. Lo razonable en ascenso es acercarse a los laterales de la misma donde hay roca más estable. El descenso es más cómodo  por el cantal buscando zonas de piedra fina que nos permiten deslizar con cierto placer. Hoy decido ascender por la izquierda en busca de la roca rojiza. Una vez en ella encontré un hito con salida por una sencilla chimenea y entré en ella para ver si el hito tenía sentido comprobando que es un paso fácil.

Alcanzada la zona de piedras rojizas avanzo un tramo por ellas. Rocas bastante estables.

Enseguida veo a la izquierda el hito que señala esta chimenea. Entro en ella. La foto es algo engañosa, pues las rocas son bastante más estables de lo que parece en la foto.

Vista hacia abajo desde la salida de la chimenea.

A la salida de la chimenea vista del Pico Mesola y de la Sierra de la Estiba.

Ladera herbosa que seguimos hacia el Norte.

Así supero hoy la canal anterior. Llego al vallecito escondido y diviso al fondo el verdadero Paso de Napazal o Brecha Wallon.

Continúo por la izquierda del vallecito por leve sendero. Al otro lado se aprecia otro sendero más marcado, lo usaré en el descenso.

Últimos metros a la brecha. Una vez en ella ascenderemos a la izquierda (sendero e hitos).

A nuestra derecha una imponente pared, la Oeste de la Llena de la Garganta que también se puede ascender por el itinerario de hoy. En blanco la ruta final que seguiríamos.

Al otro lado de la brecha el espectáculo es enorme. El Barranco del Aspe que desciende hacia Francia por el Bosque de hayas de Sansanet.

Tras brevísima parada retomo el ascenso dirección Oeste. La parte alta del Llena del Bozo ya está al sol lo cual será de agradecer para quitarse el frío de los collados.

Encontraremos hitos y trazas de sendero. Abajo va quedando la brecha.

De toda la muralla que se presenta delante, la senda nos llevará a un punto que da fácil acceso a la cima. Desde la distancia no parece que haya acceso por allí (círculo), pero lo hay.

La senda se aproxima en ocasiones a los cortados Norte. A la derecha Aspe y Llena de la Garganta con sus paredones a pico en sus caras Norte.

Llegando a la zona que anteriormente señalé con el círculo. Detrás de este primer saliente rocoso encontraremos el paso fácil a la zona alta de la montaña.

Un estrecho corredor de hierba con unos hitos no muy visibles. En flechas negras el lugar de una gran boca al infierno. En esta zona existen también hitos que llevan a bordear la cima por el Norte para después ascender por otra canal, pero nunca he ascendido por allí.

El agujero al infierno indicado en la otra foto.

Al salir de la canaleta de hierba, un paso lateral de unos 50 metros nos lleva a la zona alta del pico.
Se ve al fondo un hito. Este paso lateral no ofrece dificultades a pesar de la apariencia.

Vista atrás del paso desde el hito. En el círculo el punto de salida de la canaleta herbosa.

A partir de aquí cinco minutos de ladera entre hierba y roca para alcanzar la cima.

Hito cimero con Bisaurín detrás.

Impresionante vista hacia el Oeste con Bisaurín y montañas del Valle de Hecho.

Hacia el Este con zoom.

Y más lejanos.

Las dos siguientes panorámicas dan fe de un entorno espectacular. El día claro y bastante nítido.
Incluso en la lejanía apurando el teleobjetivo llegamos a Monte Perdido.

Hacia el Sur el más sencillo territorio de los valles con sus dorsales. El Pico Mesola y la Estiba.

El Valle de Astún y abajo Candanchú.

Que en esta foto vemos con toda su Urbanización.

En lejanía por el Norte la localidad francesa de Oloron Sainte Marie.

Foto de cumbre y tras 20 minutos en la misma inicio el regreso.

Importante no pasarse de los hitos que señalan la entrada a la zona de la chimenea herbosa.

Desde arriba se ve con mayor claridad el recorrido desde el Paso de Napazal hasta la chimenea o canaleta de hierba, que señalo con la flecha, y que es el paso clave para acceder a la zona alta.

De nuevo en el paso lateral para llegar a la canaleta de hierba.

Y llegada la Brecha Wallon o paso Napazal.

Desde la brecha una línea de hitos nos mueven por el fondo del vallecito para salir un poco más adelante por la izquierda con un claro sendero en la cantalera.

Vista atrás hacia la Brecha Wallon.

El sendero nos lleva a la canal ancha y pendiente que ahora bajaremos por el centro. En un primer momento por terreno algo resbaloso para, un poco más abajo, encontrar alguna lengua de grava fina que desliza de maravilla haciendo hasta agradable parte de este tramo empinado.

Terminada la zona más pendiente, una vista atrás. Con la flecha señalo la canal utilizada en el ascenso unas horas antes y que evitaba la gravera.

Nueva vista atrás terminada la zona de rocas y piedras. A partir de aquí sendero más cómodo.

A nuestra derecha el Collado del Bozo y la rocosa Punta Alta de Napazal.

Y nuevamente retomamos el sendero del Aspe en descenso.

Cruce del GR11.1.

Por la izquierda el Cubilar del Rigüelo con el Pico Lecherín y los Mallos.

Alcanzada la pista doy por finalizada la reseña con esta característica panorámica que refleja la belleza de este valle y lugar tan querido por todos.
A fecha de publicar la reseña está nevando fuerte en el Pirineo por lo que las condiciones de esta ascensión que realice hace 15 días han cambiado radicalmente.

1. Una pregunta porque ya no se pueden ver tus fotografías en tamaño más grande.

2. Hola amigo. Buena pregunta.
    Hace algo más de dos meses Blogger me cambió , sin yo pedirlo, el formato de publicación de las entradas.
    Me costó mucho tratar de encontrar una lógica y adaptar lo nuevo a lo anterior que tan bien me había resultado durante siete años.
    Llegué incluso a plantearme olvidar el blog, pero al final pude sacar algo lo más parecido a lo antiguo.
    La nueva fórmula me complica las preparaciones previas en especial la redacción y en cuanto a las fotos las presento en el formato más grande que me permite el programa.
    Desconozco el motivo por el que al pinchar en la foto, ésta no se individualiza y aumenta de tamaño como ocurría antes.
    Si encuentro solución lo comunicaré.
    Un saludo.

3. Hola, la he subido varias veces y es una montaña que me encanta, incluso he dormido en ella. Pero creía que la Pala de ip era Punta Escarra, supongo que está detrás. Me lo apunto.
    Un saludo

4. Hola Angel, he revisado la panorámica donde señalo la Pala de Ip y puedo confirmar que es la Pala con su característica pared Norte. Como bien dices Punta Escarra estará tapada detrás.

5. Hola Jose:
    tengo algo de vértigo y quisiera preguntarte por el paso anterior a la cima , el de los 50 metros en horizontal, si me daría respeto.
    Tengo entendido también que se puede girar del paso de Napazal sobre la mitad de la subida y hacia la izquierda hasta el fondo, donde hay un paso bastante comodo y pudiera ser mejor para los que tenemos vértigo, no se.....
    Gracias

6. Hola Luis:
    No creo que ese paso lateral que comento en la reseña sea especialmente delicado pues no se ven abismos, sólo que hay que tener un poco más de precaución que en el resto de la ruta.
    Sobre la opción que me planteas, no llego a situarme.

7. Luis, mándamela a jaburonjimenez@hotmail.com

8. Muy buenas Jose.
    Este pasado sábado subí a este monte. Fui solo como casi siempre y tus indicaciones una vez más me han servido para acceder a la cima sin complicaciones. Llevo muchos años subiendo montes y los mapas de alpina han sido mi fuente de información. Desde que conocí tu blog hace unos 10 años he ganado mucho en seguridad y confianza a la hora de hacer cada ruta. Así que muchas-muchas gracias por el trabajo que te tomas a la hora de escribir cada ruta. Yo tb lo hago pero no publico. Es decir, la escribo para en caso de volver o de que algún conocido me la pida poder explicarsela. porque si no la escribiera algunas se me olvidarían.
    Asi que sin más, agradecerte nuevamente por este blog, y por lo que nos aportas a todos los que amamos las montañas. Agur.

9. Gracias por tu comentario. Me alegra que sea de utilidad, al menos es lo que se pretende.