lunes, 21 de diciembre de 2020

Cascada de Orós Bajo

Fecha: 15 de Diciembre 2.020

Accesos:  Desde Sabiñánigo tomamos la carretera hacia Biescas, pasamos el pueblo de Senegüè y tras la larga recta siguiente tendremos un desvío a la derecha marcado como Oliván. Lo tomamos y por puente cruzamos el río Gállego. De inmediato un cruce nos lleva a la izquierda dirección Oliván y Orós Bajo. Después de un centenar de metros en otro cruce dejamos a la derecha el de Oliván y seguimos por la izquierda a Orós Bajo. Seguimos algo más de 1 km. hasta llegar a Orós Bajo. Aparcamos a la entrada del pueblo.

Horarios:  Apenas serán 20 minutos para llegar a al Cascada y los mismos de regreso.

Dificultad: Fácil, corto y sencillo recorrido a un rincón escondido del Alto Gállego.

Foto de la Cascada de Orós Bajo.

En la entrada de Orós Bajo aparcamos. Continuamos por la derecha.

Enseguida encontramos unos paneles informativos.
Continuamos avanzando hacia la zona alta de la población.
Dejamos a la izquierda una cabina de cambio de ropa para los que realizan el descenso de este barranco, Barranco dos Lucas. La última vez que pasé por aquí no estaba.
Y tomamos camino siguiendo las marcas.
Lo primero que encontramos en pocos minutos es una cascada de la represa del barranco. Hoy con abundante caudal estaba bonita, pero ésta no es la que buscamos.
Unos metros antes de la represa, encontramos unas señales de desprendimientos.
Y es que el antiguo sendero trabajado con escaleras y soportes de madera está literalmente arrasado por los desprendimientos. Creo que mejor sería retirar los maderos y evitar este paso que por otro lado es intrascendente en la ruta.
Pues podemos seguir pegados al cauce hasta la base de la represa donde encontramos unas nuevas escaleras de obra y en perfecto estado.
Las escaleras nos dejan sobre la represa y el sendero continúa por el barranco, aunque podemos visitar la represa.
Que nos da una vista atrás con la zona de las escaleras de madera arrasadas en blanco.
Pasada la represa la senda se pega al cauce con las paredes laterales agrandándose a cada paso.
Con poco caudal encontraremos trazas de senda por el medio del cauce, pero hoy había que pegarse a la izquierda buscando algunos rastros de sendero, que los hay y conducen bien.
El Barranco d`Os Lucas es espectacular con unos plegamientos increíbles.
La ruta es corta, así que en apenas 20 minutos llegamos a una curva a derechas y comenzamos a divisar la cascada de Orós Bajo.
La cascada se compone de dos saltos con sus correspondientes badinas. Hoy con el caudal de las lluvias estaba preciosa.
Pero si la cascada es bonita, el lugar y entorno es telúrico.
Estratos retorcidos en posiciones inverosímiles.
Después de un rato de fotos regresaremos por el mismo sendero.
Hasta llegar al bonito caserío de Orós Bajo del que podremos disfrutar recorriendo sus calles.
Y su iglesia con las cimas de Burrambalo y Peña Parda nevadas.
En la carretera que lleva desde el cercano Gavín a los pueblos de Barbenuta y Espierre, podemos encontrar un punto desde el que se obtiene otra perspectiva de esta cascada que bien merece una visita.
En pleno invierno y en fechas de heladas, las paredes aparecen escarchadas de hielo.