martes, 8 de septiembre de 2020

Pico del Collado de Soba (2.611 m.), desde La Sarra.

Fecha:  27 de Agosto de 2.020

Ruta:  Aparcamiento de La Sarra (1.430 m.)- GR11 del valle de Aguas Limpias- Desvío hacia el Pico Arriel (1.660 m.)- Sendero al Collado de Soba- Abandonamos el sendero al Collado de Soba (2.330 m.)- Pico del Collado de Soba (2.611 m.).
El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Nos dirigimos a la localidad de Sallent de Gállego en el Valle de Tena. Entramos en la población y antes de alcanzar el casco antiguo, un cruce a la izquierda nos lleva a la carretera antigua de Formigal. La tomamos y tras dos curvas entre alguna urbanización y en una curva cerrada a izquierda veremos que se señala desvío a La Sarra. Seguimos esta dirección llegando al embalse. Cruzamos la presa y continuamos hasta el final del embalse donde hay sitio para aparcar y un bar restaurante.

Horarios:  00:00 h. Salimos del aparcamiento de La Sarra.
                 00:50 h. Cruce desvío hacia el Pico Arriel.
                 02:15 h. Cota 2.330 m., abandonamos el sendero al collado de Soba.
                 03:10 h. Cima del Pico del Col de Soba. Parada y fotos.
                 03:30 h. Inicio el descenso.
                 04:00 h. Cota 2.330 m., retomamos el sendero del collado de Soba en descenso.
                 04:55 h. Cruce con el sendero a Respomuso. Tomamos camino a La Sarra.
                 05:35 h. Llegada al aparcamiento y final. Caña en el bar de La Sarra.

Desniveles:  Acumulados 1.250 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 12,45 km.

Dificultad:  Fácil recorrido con la parte final al pico algo rota y pendiente pero sin mayores problemas si no los buscamos.

Embalse de La Sarra ya de regreso. Desde la presa se divisa el Pico del Collado de Soba. En la mayor parte del recorrido veremos en las fotos el embalse.

Abajo el punto de salida de La Sarra. Seguiremos la GR11 en verde hasta el desvío al Pico Arriel ruta en amarillo. Ya de regreso y en las cercanías de La Sarra tomo una variante que no conocía por la margen contraria del río (amarillo).

Ya estamos a final de Agosto y el día amanece más tarde con lo que los inicios de ruta  pueden tomarse de noche. Puente de las Faxas donde iniciamos el recorrido.

Seguimos por la GR11 hacia el Refugio de Respomuso. Camino ancho y transitado que se sigue sin dificultad aunque en un primer momento vaya con la frontal.

Un desvío que pasamos sin atenderlo.

Pasaremos un puentecillo de hormigón dejando a la izquierda la cascada del Barranco de Balzaroleta. Una segunda plancha de hormigón nos permite pasar 15 minutos más tarde el Barranco Garmo Negro.

Y cuando llevamos algo más de 45 minutos desde la salida alcanzamos el cruce en el que debemos abandonar la GR11.

Dirección al Collado de Soba y Pico Arriel.

La senda se torna ahora estrecha pero bastante pisada no en vanos es la usada habitualmente para ascender al prestigioso Pico Arriel (2.824 m.)

Va amaneciendo y vemos valle abajo la Peña Foratata por su cara Norte. Foratata Oriental y Occidental.

El sendero transita entre bosque y claros próximo al barranco.

En algo menos de media hora desde que tomamos el desvío, abandonamos el bosque para aparecer en un terreno de laderas herbosas. Zona de pastos por lo que en ocasiones aparecen trazas de ganado que no coinciden con nuestro sendero, pero en general es fácil seguirlo. En el círculo blanco una surgencia: La Fuente de Soba.

Un primer plano.

Nuestro camino cruza pronto a la otra orilla del barranco que baja del Collado de Soba. En la foto a la derecha las laderas del Pico Arriel.

Identificaremos pronto en nuestro sendero unas pintadas en rojo que llevan al Collado. Ayudan. También hay algunos hitos.

Sobre los 1.850 m, el sendero que hasta el momento discurre dirección Norte, hacia el Collado de Soba, cambia de dirección bruscamente. En la piedra del círculo blanco está la señal.

Señal evidente. El sendero toma dirección suroeste para salvar un resalte y colocarnos más elevados en las laderas del valle.

Una mirada hacia abajo mientras transitamos con comodidad por el resalte rocoso.

Pronto la senda vuelve a tomar dirección Norte. En la foto el Pequeño Arriel y el Arriel a la derecha.

Una foto desde los 2.200 m., el sol comienza a iluminar las laderas de Soques. Se ve abajo el embalse de La Sarra,

Alcanzada la cota 2.330 m., la senda deja ver ya el collado de Soba. Es un pequeño descansillo. El Pico del Collado de Soba está a la izquierda de la zona de sol.

En dicho descansillo, el sendero del Collado de Soba se divide en dos: el de la derecha va al collado y el de la izquierda se encamina al Pico del Collado de Soba, pero opto por ascender fuera de sendero por las laderas herbosas de la izquierda en busca de una rampa que parece sencilla para alcanzar la cresta.

Una mirada hacia abajo con el embalse de La Sarra y al fondo a la derecha asoma la Sierra de la Partacua con Peña Telera.

Mi única compañía hasta el momento.

La ladera se va empinando y con el sol encima hace sudar un rato.

Desde la mitad de la ladera en el círculo el descansillo de la cota 2.330 m.. En amarillo mi ruta de ascenso-descenso del Pico y en blanco la continuación del sendero al Collado de Soba y a los Picos de Arriel.

Alcanzada la cresta opto por seguirla ligeramente por el lado español (derecha) pues al comienzo encuentro roca baste rota y que se suelta con facilidad.

Desde la cresta hacia el lado francés el Midi d`Ossau y abajo entre el sol y la sombra el Valle de Arrious que es el acceso natural desde Francia para alcanzar el Collado de Soba y enlazar con el sendero que sube de La Sarra para ascender los Picos de Arriel.

Cerca de la cima se observan a contraluz cuatro conocidos de la zona.

Últimos metros de cresta.

Y cima con la presencia al otro lado del Pic Lurien (2.826 m.).

Fotos desde la cima:  El Lac de Artouste al que se llega en el famoso trenecito. Un poco más abajo en la foto el Lac de Arrious.

Midi d`Ossau.

Mirada hacia el punto de partida y Valle de Tena.

La cresta fronteriza que pasa por el Pico de Soba y el más alto Pic de Soques (2.715 m.).

El Lurien con el hito cimero. Se observa a la derecha el Lac de Artouste.

Aproximación al Midi con señal del Refugio de Pombie.

Refugio de Pombie con su pequeño lago.

Foto de cima y pensando en bajar.

Inicio del descenso y descenso en amarillo. En blanco la opción que usé para ascender. Los primeros metros del descenso son por una ladera de piedra empinada y muy inestable por lo que busco apoyarme en las laderas de hierba de la izquierda donde encontré una pequeña senda.

Atrás va quedando la cima de hoy. A la izquierda el Pico de Soba.

Llegando al descansillo que he venido llamando cota 2.330 m. donde hay tres colegas parados. En amarillo el sendero que he empleado en el descenso, en blanco señalo la senda que sigue al Pico Arriel por el Collado de Soba.

La continuación del descenso por la misma senda de la mañana aunque con otras luces.

A ratos me voy cruzando con gente que va en ascenso. Yo felizmente en descenso en mañana ya calurosa.

Panorámica de este valle lateral al de Aguas Limpias y que lo conforman el Barranco de Garmo Negro y el de Soba.

De nuevo en el bosque con la protección del arbolado.

Algún haya de grandes dimensiones.

Alcanzo el cruce de desvío tomando de nuevo la GR11, pero esta vez dirección a La Sarra.

Alguna foto del precioso hayedo que de madrugada no pude tomar por falta de luz.

La cascada que baja del Barranco Balzaroleta. En esta zona se apreciaban restos de alud con troncos desgajados y rotos.

Más abajo la agradable planicie de Tornadizas ya muy cerca del embalse.

Tornadizas con su área de juegos.

Nada más pasar Tornadizas, encuentro este cartel que no debe llevar muchos años, pues no lo conocía, y a falta de 15 minutos para La Sarra opto por tomar este desvío que me conducirá por la otra orilla al aparcamiento.

Puente de Carlitos Royo.

El sendero discurre cerca del cauce en un ambiente muy agradable para pasar un rato.

Pero pronto se convierte en pista que con un par de sube y baja nos lleva al Puente de las Faxas.

Punto final de esta ruta por un valle , el de Soba, por el que no me había movido con anterioridad.