jueves, 17 de septiembre de 2020

Pic Campbieil (3.173 m.) y Pic d`Estaragne (3.006 m.). Macizo de Néouvielle

Fecha:  18 de Agosto 2.016

Ruta: Presa de Cap de Long (2.170 m.)- Inicio del Valle d`Estaragne (2.080 m.)- Pic d`Estaragne (3.006 m.)- Pic Campbieil (3.173 m.)- Pico Lentilla (3.157 m.)- Lac de Cap de Long- Llegada al aparcamiento cerrando la circular.

Accesos:  Quizás sea lo más difícil de explicar. Nos situamos en la localidad de Bielsa al inicio del Valle de Pineta, tomamos la carretera que conduce al túnel de Bielsa y pasamos a la parte francesa. Descendemos por esa vertiente llegando a localidad de Aragnouet, la atravesamos y continuamos hasta llegar a la siguiente localidad, Fabian. Justo a su entrada, un desvío a izquierda nos señala el acceso a la Reserva de Néouvielle. Seguimos la estrecha carretera durante casi 11 km. y sin tomar desvíos laterales llegaremos al aparcamiento del embalse de Cap de Long. En días de verano y fines de semana hay bastante circulación y conviene extremar la atención.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde el aparcamiento de Cap de Long.
                 00:15 h. Aparcamiento de inicio del Valle d`Estaragne.
                 02:20 h. Cima del Pic d`Estaragne. Pequeña parada.
                 02:30 h. Continuamos hacia el Campbieil.
                 03:20 h. Cima del Campbieil. Parada y fotos.
                 03:30 h. Continuamos hacia el Lentilla.
                 03:45 h. Cima del Pico Lentilla. Fotos.
                 03:55 h. Inicio del descenso hacia el lac de Cap de Long.
                 05:35 h. Llegamos a la cola del Lac de Cap de Long.
                 06:30 h. Llegada al aparcamiento de Cap de Long.

Desniveles: Acumulados 1.200 metros en ascenso y los mismos en descenso. La parte final de la ruta bordea por el Sur el Lac de Cap de Long y es un continuo sube y baja que acumula metros y rompe piernas.

Dificultad:  Fácil recorrido con sendero claro y muy transitado en esta época del año.

Foto sacada desde el Pic Néouvielle (3.091 m.) que da nombre a la Reserva Natural. El descenso desde el Campbieil se hace por la ladera entre Campbieil y Pic Long.

Circular realizada en rojo.

Llegada al aparcamiento de la presa de Cap de Long.

Impresionante entorno del lago.

Más abajo el Lac d`Orédon donde hay un refugio y aparcamientos de pago. La carretera que nos ha conducido hasta aquí deja ese lago a la derecha en un cruce. En la parte derecha de esta foto se ve en la media ladera arbolada la traza de la carretera.

La ruta de hoy es una circular y he decidido aparcar junto a la presa del Cap de Long para evitarme a la vuelta el kilómetro y medio de carretera que me separa de la entrada del Valle d`Estaragne. Prefiero andar la carretera a primera hora con la fresca. La foto está sacada una vez terminada la ruta con luz de mediodía. Se aprecia en el círculo blanco una zona pequeña de aparcamiento que es la otra opción.

La entrada al valle está perfectamente marcada.

Hay un sendero bastante claro y pisado. Casi desde el inicio del valle veremos el Pic d`Estaragne que es nuestra primera cima de hoy.

Progresando. Estas zonas tan alejadas son bastante desconocidas para mi.

Hacia el fondo del valle, tras 40 minutos desde el inicio del mismo, se forma como un circo del que se sale por las laderas de la derecha con sendero e hitos, para trazar después una horizontal por encima del mismo.

Foto en la mencionada zona horizontal.

Foto hacia abajo del valle y del Lac d`Orédon.

El último tramo hasta la cima es algo roto, pero con senderillo y sin dificultades.

La llegada a la cima nos abre el siguiente horizonte con el imponente Campbieil que es el objetivo principal del día.

La zona de los Neouvielle: Pico, Turon, Ramoung. En primer plano el Pic Alharisses (2.993 m.) casi otro tresmil.

También divisamos picos más conocidos.

Zoom hacia Monte Perdido y su glaciar.

El Pic Campbieil (3.173 m.). Después seguiré las trazas de sendero que se ven en la zona rojiza para remontar a una zona de placas blancas ya cerca de la cresta.

La Munia y por su izquierda un cresterío con varios picos de más de tres mil metros: Pequeña Munia, Sierra Morena,Troumouse y Heid.

La Estación de Esquí de Piau Engaly. La flecha señala las curvas de la carretera que da acceso por Francia al Túnel de Bielsa.

Foto de cima en el Pic d`Estaragne y detrás el Campbieil.

Desciendo unas decenas de metros para tomar el siguiente ascenso al Campbieil. Me cruzo con un nutrido grupo francés que viene en dirección opuesta.

Según avanzamos va apareciendo la cola del Lac de Cap de Long. Encima, el  Pic Neouvielle. Esa cresta comienza a la izquierda con el Turon de Neouvielle, el Pic de Trois Consellers, el Pic Neouvielle (el más elevado 3.091 m.) y la punta del Ramoung. Todos tresmiles.

Atrás va quedando el Estaragne con gente en la cima.

La zona de placas blancas y lisas, que se superan sin dificultad si no están mojadas.

Alcanzada la cima del Campbieil unas vistas del entorno.

Abajo se ve el Lac de Cap de Long y hacia él el valle que seguiremos en nuestro posterior descenso.

Foto de cumbre donde encontré varios grupos de montañeros. Detrás de la piedra más alta del hito se esconde Monte Perdido.

El descenso desde la cima tiene un claro sendero. Se ven los grupos montañeros por la cresta. En pocos minutos se alcanza una nueva cima con muy poca relevancia, el Pico Lentilla (3.157 m.) y que hace unos años no era considerado un tresmil. En el último listado han desaparecido algunos y hay nuevos tresmiles entre ellos el Lentilla.

Las vistas desde su cima son bastante semejantes a las del Campbieil. Panorámica amplia hacia el Sur.

Una aproximación hacia la Brecha de Roldán.

Y el glaciar del Monte Perdido.

Foto en la cima del Pico Lentilla.

Otro zoom hacia el Vignemale y su glaciar. A la derecha los Picos del Infierno y su blanca marmolera.

Inicio el descenso por el ancho valle que separa el Campbieil y el Pic Long.

Sendero inicial por pedrera pero bien asentado.

Una vista atrás. La flecha amarilla señala el inicio del sendero desde la cresta que separa las dos cimas.

La senda negocia dos barranqueras cuando nos acercamos al lago.

Nueva vista atrás con el Campbieil en el centro.

Se sigue el descenso.

Cuando estamos cerca de la orilla del lago, el sendero gira a la derecha para bordearlo a cierta altura.

Se trata de un tramo bastante incómodo y largo, tardé en este rodeo 50 minutos, con diversas subidas y bajadas no esperadas y que castigan en esta última parte de la ruta.

El bordeo se hace largo pues el Lac es largo. La última parte es más fácil pues el sendero se transforma en pista que viene de la zona del aparcamiento inicial junto ala presa. Al lado del aparcamiento había montados unos chiringuitos y tiendas de ventas varias. Incluso en una de ellas se leía "tomate rosa de Barbastro".

Cerrada la circular una última vista de este espectacular lago de Cap de Long. Vale la pena recorrer la presa y leer ciertos paneles informativos de las obras de las presas de esta Reserva Natural de Neouvielle que bien merece una visita.