domingo, 14 de julio de 2019

Puntal del Bozo (2.407 m.) y Ruabe del Bozo (2.419 m.) desde el Valle de Aísa

Fecha:  2 de Julio de 2.019

Ruta: Aparcamiento de La Cleta o del Rigüelo  (1.480 m.)- Llanos de Napazal (1.620 m.)- Collado del Bozo (1.995 m.)- Foyas de Aragüés (2.180 m.)- Pico Puntal del Bozo (2.407 m.)- Pico Ruabe del Bozo (2.419 m.)- Puerto de Aísa (2.283 m.)- Foyas de Aragüés (2.180 m. ) y continuación del descenso hacia Collado de Bozo y aparcamiento de La Cleta.

Accesos:  Desde Jaca tomar la carretera que desde el final del Paseo de la Constitución conduce hasta la localidad de Aísa (24 km.). Atravesamos la población y continuamos por pista asfaltada hacia el fondo del valle (dirección Norte), evitando tomar ningún desvío. La pista finaliza en el aparcamiento de la Cleta (puerta metálica que cierra el paso).

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Aparcamiento de La Cleta.
                 00:12 h. Desvío del sendero al Pico Aspe.
                 01:30 h.Collado del Bozo.
                 01:55 h. Paso de la sirga.
                 02:45 h. Puntal del Bozo (2.407 m.). pequeña parada para fotos.
                 03:15 h. Ruabe del Bozo (2.419 m.). Parada.
                 03:45 h. Puerto de Aísa.
                 04:30 h. Collado del Bozo.
                 05:35 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 1.100 m.  en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido por bonitos parajes.

Fotografía invernal en la que aparece la Ruabe del Bozo desde Candanchú. La ruta propuesta lo asciende por la vertiente opuesta.

Mapa con el recorrido en amarillo.

Salgo del aparcamiento. Es pronto y sólo veo un coche. Al regreso el aparcamiento al completo.

Tras atravesar la puerta metálica, la pista continúa ya sin asfaltar, aunque un tramo está hormigonado. Comenzamos a ver las cimas que cierran el valle.

El río Igüer realiza en esta zona unos bellos saltos.

Seguimos nuestra pista de uso ganadero hasta toparnos con los carteles que señalan el desvío hacia el Aspe (y otros picos). Es la senda que parte tras el panel. Nosotros continuaremos por la pista.

En otras ocasiones he tomado un sendero que por la izquierda de la foto acorta un poco el recorrido por la pista, pero son sólo unos minutos. De hecho lo cogería a la vuelta. Atravesamos el río.

Ya estamos en los Llanos de Napazal. Nos fijamos en la curiosa oreja en la pared que cierra el valle. Es una referencia en nuestro recorrido en busca del Collado del Bozo.

Cerca de la oreja, la pista toma decididamente dirección hacia la derecha siguiendo los postes de Senderos de Aragón.  Aquí abandonamos la pista y nos dirigimos hacia la oreja.

Y dejándola a nuestra derecha, buscamos hitos en una pendiente herbosa que nos conducirán a la entrada de una canaleta que nos permitirá superar sin problemas la pared que cierra el valle

En esta foto sacada desde la canaleta, se aprecia nuestro recorrido en amarillo y en blanco la ruta señalizada con estacas. Realmente si seguimos la ruta de las estacas también llegaremos al Bozo, pero se pierde bastante tiempo en el rodeo.

La canaleta finaliza en unas pendientes herbosas, donde hoy encuentro unos champiñones silvestres que van a la mochila. Seguimos una sendita con hitos.

El ibón colmatado de Izagra aparecerá a nuestra derecha. Desde él sube la senda que se asocia a las estacas de Senderos de Aragón que habíamos dejado anteriormente.

Y continuamos hacia el visible collado del Bozo.

Al que llegamos tras una hora y media. Son los primeros rayos de sol.

Al otro lado la cabecera del Valle de Aragüés con el Refugio de Lizara desde donde también se puede realizar la ruta subiendo desde él al Collado del Bozo.

El poste marca la señal al Collado de Esper (siempre se ha llamado Puerto de Aísa) y Candanchú por la nueva traza de la GR11.

Dejamos atrás el Collado del Bozo. Podemos apreciar las trazas del sendero de ascenso.

Tras unos diez minutos la senda se adentra en ligero descenso en un valle. Nos llevará hacia la enorme piedra señalizada.

En uno de sus costados podremos observar algunos abrigos de circunstancia.

De nuevo a la sombra en este caluroso día, la senda remonta cómodamente el valle dirección a las Foyas de Aragüés.

Seguimos las marcas de la GR11 y alcanzamos un paso equipado con una sirga. Está colocada recientemente con motivo de la traza de La GR, aunque siempre se había pasado sin problemas.

Seguimos remontando dejando a la izquierda los accesos a la Sierra de Bernera y el rojizo Pico Olibón.

Con restos de neveros ya divisamos al fondo la primera cima del día.

Y llegando a los llanos de las Foyas de Aragüés, las dos. Entre ellas el cordal que recorreremos para unirlas.

Las laderas son pedregosas, pero se superan sin especiales complicaciones. Hoy procuro evitar los neveros.

Que parece que gustan a este sarrio.

Últimos metros.

Mientras vamos dejando atrás el altivo Pico Olibón.

Una vista atrás del valle que hemos transitado, la cabecera del Valle de Igüer.

La llegada al Puntal del Bozo ofrece unas vistas espectaculares. Si nos asomamos, a nuestros pies, el Valle de los Sarrios que no se llega a ver en esta pano.

El Ibón de Estanés.

Con algo de zoom el Bisaurín y la canal hacia el Collado de Secús por donde discurre una de las rutas de ascenso a esta montaña.

Foto de cima con la Sierra de Bernera y el Bisaurín de fondo.

Nueva panorámica.

Retomo la marcha para recorrer el fácil cordal que me separa del Pico Ruabe del Bozo.

En su tránsito nuevas vistas hacia el Norte.

Una vista atrás hacia el Puntal del Bozo, primera cima del día. A la derecha Aguas Tuertas.

Que fotografío con zoom. Se pueden observar los numerosos meandros que forma el Río Aragón Subordán en su camino hacia la Selva de Oza.

Continúo cresteando. La calima ambiental difumina las cimas lejanas.

El Lie Labate (2.409 m.) un poco a la izquierda de la cresta.

A pesar de la calima.

Últimos metros de cresta .

Cima del Pico Ruabe del Bozo (2.419 m.)

El Circo del Aspe mantenía nieve.

Parte alta del Bisaurín con zoom.

Tras un rato en la cima desciendo por la arista Sur hacia el Puerto de Aísa. Florecillas.

Son apenas 150 metros de desnivel que descenderemos buscando los mejores pasos siempre por la derecha de la arista.

Visión.  La arista no se recorre por esa zona dificultosa. Tiene unos pasos más sencillos.

Llegados al Puerto de Aísa (2.262 m.), continuamos el descenso por suaves pendientes y marcas de GR 11, que hoy por la nieve existente apenas se veían.

La Ruabe del Bozo y la arista de descenso hasta el Puerto de Aísa (derecha).

Nuestro recorrido nos llevará en pocos minutos a enlazar con la ruta de ascenso en la zona plana de las Foyas de Aragüés.

Desde donde tomamos valle abajo en dirección al Collado del Bozo. Al fondo el Pico Mesola.

El Paso de la Sirga visto desde arriba.

El Ibón de Izagra (verde) abajo y algo más allá los Llanos de Napazal. Estoy llegando al Collado del Bozo.

Rápido descenso por la canaleta de la mañana con bastante calor a pesar de que finalice la ruta sobre las 12:30 h.

El Refugio de Saleras cerca del aparcamiento.

Y última panorámica de este precioso lugar que solemos denominar del Rigüelo.
Fácil ruta en un entorno de enmarcar.