viernes, 5 de julio de 2019

Pico Cerler (2.407 m.). Desde Ampriú

Fecha:  16 de Junio de 2.019

Ruta: Aparcamiento de Ampriú en la Estación de Esquí de Cerler (1.900 m.)- Pista hacia el Collado del Gallinero- Dejamos la pista (2.050 m.)- Collado "sin nombre" (2.285 m.)- Pico Cerler (2.407 m.). Regreso por el Camino de la Solana: Volvemos al Collado "sin nombre" y llegamos en descenso a los postes del Telesilla Aneto. Por allí y dejando siempre los postes del telesilla a nuestra derecha, discurre un sendero poco marcado que nos lleva hasta la base del Telesilla. No hay pérdida pues siempre veremos el aparcamiento y la base del Telesilla.

Accesos:  Desde Benasque tomamos dirección a la Estación de Esquí de Cerler. Al llegar al pueblo de Cerler continuamos por la carretera que pronto toma pendiente con diversas curvas. La seguiremos hasta el final que coincide con el aparcamiento de Ampriú a 1.900 metros.

Horarios: Tratándose de una ruta corta sólo señalar que desde el aparcamiento hasta la cima tardamos 1h:15m. y tras una agradable y prolongada estancia en la cima, el descenso nos llevó 1h.

Desniveles: Acumulados 500 m. en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil.

Hito cimero del Pico Cerler.

Nuestra ruta en amarillo. Ya he comentado que el descenso por el sendero de la Solana (pegado al telesilla de Aneto) no estaba demasiado claro, había mucha hierba alta.

Aparcamos en el amplio aparcamiento de Ampriú. Vemos el Collado del Gallinero hacia el que debemos dirigirnos.

Tomamos la pista.

Con algunas curiosas cascadas a nuestra izquierda.

Pero no llegaremos al Collado, sino que en una doble curva de la pista la dejaremos para, por pradera, coger una trocha de acceso a los postes del telesilla Aneto.

Una vista atrás desde la misma pista.

La trocha nos va llevando en dirección al Pico Cerler.

Y al collado sin nombre. Nos parecerá evidente que llegar a ese collado es la mejor opción.

Pasamos por debajo de la instalación de la Telesilla Aneto. (Esta telesilla se abre en verano para el turismo). Permite acceder a algunas rutas sencillas. Nuestro collado queda detrás.

Aprovechamos alguna traza de pista.

y una dura pendiente final nos llevará al collado al que no he encontrado nombre en ningún mapa.

Una vista atrás. Las laderas son sencillas de recorrer aunque no encontremos los senderos o las trazas de pista.

En el Collado "sin nombre". Vista hacia el Oeste.

Y hacia el Este.

Desde el Collado seguimos en dirección Norte una clara senda con abundancia de hitos.

Pronto se convierte en un gran pedregal.

Incluso la llegada a cima pudiera parecerse a una acumulación de restos de una cantera, pero no, por aquí no las hay.

Fotos en la cima a la que hemos llegado en poco más de una hora desde el aparcamiento.

El panorama que ofrece es espectacular.

Con zoom hacia Las Maladetas el Pico Coronas que ascendimos el día anterior.

Esta panorámica ayuda a definir al Cerler como un espectacular observatorio.

Benasque a la Izquierda y Cerler.

También el Macizo del Cotiella.

De nuevo Posets.

Perdiguero.

Y hacia el Sur cimas más humildes del entorno de Cerler, pero que sobrepasan los 2.700 metros.

Con el Macizo Aneto-Maladetas detrás.

El descenso lo llevamos por la misma ruta hasta que descendemos del Collado "sin nombre"

Desde donde buscamos los postes de la Telesilla Aneto.

Encontraremos (con suerte), una sencilla y poco visible senda que nos llevará hasta la base del remonte.

En esta época del año había mucha vegetación herbosa y la senda no era especialmente clara, aunque por momento vimos algunas marcas de pintura. En todo caso no hay problemas para descender directos hacia la base del remonte.

Y desde ella, por un tramo de pista de nuevo al aparcamiento.
Sencilla y corta ruta apta para pequeños y familia.