miércoles, 22 de mayo de 2019

Tozal de Comas (2.342 m.). Desde Torla

Fecha: 11 de Mayo de 2.019

Ruta:  Aparcamiento Campin Ordesa en Torla (1.020 m.)- Cabaña de Articafiasta (1.500 m.)- Collado de Cebollar (1.910 m.)- Pico Tozal de Comas (2.342 m.)- Collado del Cebollar (1.910 m.)- Sendero al puente de los Navarros- Aparcamiento.

Accesos: Llegamos a la localidad de Torla, hoy en día denominada Torla-Ordesa. Atravesamos la localidad y tomamos dirección a Ordesa. En poco más de un kilómetro llegamos al Campin Ordesa, con un aparcamiento cubierto a la derecha de la carretera. Aparcaremos allí, mejor al principio del mismo.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Aparcamiento
                 01:15 h. Caseta de Articafiasta.
                 02:15 h. Collado de Cebollar.  En un mapa lo llaman de Plana Cuasta.
                 03:25 h. Pico Tozal de Comas. Parada.
                 04:15 h. Collado de Cebollar.
                 05:25 h. Túnel.
                 06:20 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 1.360 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido aunque con un desnivel a superar ya importante. En general bastante bien señalizado.

El Tozal de Comas en Abril del año pasado desde la zona del Collado de Cebollar.

La ruta completa el sendero PR 134 en el sentido de las agujas del reloj y la ampliamos con el ascenso al Tozal de Comas. El collado de Cebollar lo llaman en este plano de la Plana Cuasta. En la parte final, para llegar a la carretera salgo del PR 134 que desciende al Puente de los Navarros y uso otro sendero señalizado (amarillo en el mapa).

Desde el aparcamiento del Campin Ordesa, retrocedemos unos 100 m. dirección Torla y encontramos esta pista con poste señalizador.

PR 134 al collado del Cebollar. Es nuestra ruta.

La pista se divide a los pocos metros en una curva a la izquierda. Tomaremos la que, ya de tierra, sale a la derecha. Unos metros más y pasaremos bajo una torre del tendido eléctrico. Es la señal de que vamos bien.

A unos 20 minutos desde la salida, un poste (amarillo-blanco de los PR), nos invita a tomar el definitivo sendero.

Que sin más contratiempos y bien señalizado nos irá llevando hacia Articafiasta.

Primera foto del día de la ruta, pues las anteriores están tomadas en otras fechas. Hoy he partido desde el aparcamiento todavía de noche. Al poco de salir del bosque que nos ha cobijado la primera hora de marcha, un pequeño claro nos deja ver la entrada al Valle de Ordesa.

En una hora y cuarto llegamos a la cabaña de Articafiasta. Prados escalonados en los que deberemos tener cuidado con no perder las señales.

Me acerco a la caseta que tiene marcas de pintura en la esquina y giro a la izquierda elevándome sobre los prados.

Hasta encontrar una pista con una puerta enrevesada que finalmente consigo abrir para pasar.

Esta foto está sacada ya desde esa pista. La caseta está ubicada en un lugar fantástico con el Valle de Ordesa de telón de fondo.

Continuaremos por la pista unos centenares de metros y en cuanto ésta gira a la izquierda, tomamos un evidente sendero a la derecha que nos va a ir metiendo en el Barranco de San Antón. Todavía no ha salido el sol, pero hay claridad suficiente.

El sendero toma un tramo de descenso para cruzar el barranco.

Y en la otra orilla primero sigue unos 50 metros aguas arriba para enseguida girar y tomar ascenso hacia el Este.

En esta foto indico, más o menos, la trazada del sendero en el paso del vado.

El sendero en su ascenso va girando poco a poco a nuestra izquierda hasta que en un momento ya veremos el Collado del Cebollar.

Una vista atrás. El trazo amarillo indica el sendero que hemos seguido desde la caseta de Articafiasta.

Llegada al Collado con una caseta de servicio a la que no es necesario llegar, no obstante también puede interesar acercarse a la antena (círculo rojo) situada en el llamado Tozal de Cebollar o Tozal de Lomenas desde donde se tiene también unas bonitas vistas de Ordesa.

Poste en el suelo.

Desde el collado ya divisamos el objetivo principal del día: el Tozal de Comas, al que comienza a puntear el sol.

También en la lejanía el Macizo del Vignemale.

Panorámica desde el Collado. A la derecha y fondo el Vignemale.

Tomamos dirección a la cima por el lomo de la redondeada cresta que en unos primeros metros se encuentra arbolada. Abajo el collado. Se ve el fácil acceso a la antena.

Poco a poco la cresta se va despejando de vegetación. Apenas hay senda.

Aunque parece próxima,  nos llevará un buen rato. Una hora desde el Collado.

En un momento aparecen unos sarrios que se paran no muy alejados. Jóvenes y sorprendidos se dejan fotografiar.

Y pronto inician su huida por un pequeño nevero.

Y sin dificultades se alcanza la Cima del Tozal de Comas, decorado con un montón de piedras colocadas con poco fundamento.

Como siempre la ilustrativa sesión de fotos. Esta primera hacia el Norte.

Las más espectaculares son hacia el Este, hacia el Cañon de Ordesa. En el círculo el Collado del Cebollar. Lástima que el sol lo tengamos enfrente dificultando la obtención de buenas fotos. Quizás esta sea una cima para visitas vespertinas.

Al fondo el Macizo de Cotiella y en primer plano las paredes de Ordesa

También en la lejanía la Peña Montañesa.

Monte perdido con las otras dos sórores, el Cilindro de Marboré a su izquierda y el Pico Añisclo a la derecha.

Una vista hacia el Sur donde las nubes parecen adueñarse de los valles.

Con el gran espectáculo a la espalda.

Otros viejos conocidos. Grandes tresmiles de Ordesa.

El Vecino valle de Bujaruelo no es demasiado visible desde la cima, pero se puede distinguir el Puerto de Bernatuara asaltado por las nubes.

El Macizo de Vignemale en la cabecera del Valle del Ara. Señalo un conocido corredor.

Un zoom a Monte Perdido. Se ve perfectamente a la izquierda el nevero de la Escupidera todavía pleno de nieve.
Panorámica general hacia el Este.

Tras la sesión, retorno al collado con rapidez.

La dirección del descenso permite disfrutar en todo momento de la belleza de Ordesa.

Una vez en el collado tomamos hacia la Izquierda una evidente trocha en descenso. Vamos a cerrar la circular a la PR134.

Un cartel en el suelo señala a Torla por San Antón PR-HU 134.

La trocha se convierte pronto en sendero que por discurrir por la ladera Norte, presenta todavía hoy restos de nieve.

Aunque la senda atraviesa alguna barranquera con pendiente lateral, la nieve estaba bastante blanda y se pasaba bien. La senda nos llevará a cruzar el barranco de Cebollar.

Abajo, ahora, el valle de Bujaruelo.

El cruce del barranco tampoco ofrece problemas.

Situados ya en la soleada ladera opuesta, señalo en la foto el Collado de Cebollar y la senda por donde habremos transitado.

Impresionante perspectiva desde el Barranco del Cebollar.

Caseta en ruinas junto al sendero.

Una de recuerdo.

Este tramo de la ruta está señalizado también con balizas de descenso en BTT.

El Valle de Bujaruelo con las nubes fronterizas.

Tras la bonita vista del Valle de Bujaruelo, la senda penetra en un agradable hayedo.

Limpio y despejado con las primeras hojas en los árboles.

Cuando volvemos a cruzar el cauce del barranco de Cebollar, el sendero se vuelve pedregoso y encontraremos algunas obras y muretes junto al mismo. En el siguiente tramo de la ruta discurre sobre unos imponentes cortados sobre el cauce del Ara.

Pero nunca tendremos sensación de abismo, pues la senda es ancha y hay cierta protección.

Tramo ganado a la roca. Este punto es el que he denominado en la reseña horaria del principio como túnel. Llevamos  alrededor de una hora desde que dejamos el Collado de Cebollar y nos falta otra para llegar al punto de inicio.

El estrecho Valle de Bujaruelo con su pista y coches.

Poco a poco el sendero va saliendo del estrechamiento hacia terrenos más cómodos.

Hemos perdido cota y ahora observamos la entrada a Ordesa casi a ras de suelo.

Cruce señalizado. Por la izquierda viene, o va, la Gr 11 de Bujaruelo y hacia la derecha sigue hacia el Puente de los Navarros. Tomamos esta segunda dirección que es, además, la lógica.

Cómodo tramo entre bojes.

Y visión del edificio que  tiempo ha fue el Centro de Visitantes del Parque. Hoy el Centro de Interpretación se encuentra en Torla junto al aparcamiento de vehículos de verano, cuando sólo se puede acceder al Parque Nacional en autobús o andando.

Nuevo cruce señalizado. Nosotros hacia Torla por San Antón.

Aunque en el mismo cruce encontramos esta nueva señal con mención al Puente de los Navarros si es que por allí queremos discurrir.

Último cruce sin señalizar. Dudo pues hay un hito a la derecha, pero me inclino por la izquierda pues se va viendo muy cerca la carretera.

A la que se llega en un par de minutos. Poste.

Confirmo así que he tomado la opción correcta.

Ahora debemos seguir por carretera dirección Torla. El río Ara magnífico.

Sólo es un kilómetro para llegar al aparcamiento del Campin Ordesa y casi siempre tendré caminillo junto a la carretera.

La Muralla de Mondarruego a nuestra espalda.

Llegando al aparcamiento y cerrando así la circular de la PR-HU 134 del Cebollar.
Muy interesante recorrido que podremos acortar sin subir al Tozal de Comas.