domingo, 12 de mayo de 2019

Pico Arroyetas (2.567 m.). Desde Formigal.

Fecha:  6 de Mayo de 2.019

Ruta:  Aparcamiento del Corral de las Mulas (1.620 m.)- Instalaciones y aparcamiento de Anayet de la Estación de Esquí de Formigal (1.725 m.)- Barranco de Culibillas- Ibones de Anayet (2.200 m.)- Collado sin nombre (2.450 m.)- Pico Arroyetas (2.567 m.).
El descenso por una leve variante que se señala en la reseña que sigue.

Accesos:  Llegar a Formigal y continuamos por la carretera camino del Puerto del Portalet. La Estación de Esquí de Formigal tiene básicamente cuatro zonas de aparcamiento que señalo según avanzamos por carretera. La primera "Sestas", base principal de la estación; un poco más adelante desvío a "Sarrios", seguimos  y encontramos el desvío a "Anayet " y casi en el puerto, la zona de "Portalet". Paramos en el desvío de Anayet.  Fuera de temporada no podremos pasar del mismo cruce que suele denominarse del Corral de Las Mulas.

Horarios:  Para el día de hoy. Siempre recuerdo que con nieve los horarios son muy relativos pues dependerán siempre del estado de la nieve. Hoy madrugando nieve dura y fácil de caminar.
               00:00 h. Salida desde el Cruce del Corral de Las Mulas.
               00:30 h. Instalaciones de telesillas de la zona de Anayet.
               02:00 h. Desvío para iniciar la Canal de nieve hacia Arroyetas.
               02:55h. Collado en la cresta.
               03:15 h. Cima del Pico Arroyetas, parada y fotos.
               04:05 h. Ibones de Anayet.
               05:10 h. Instalaciones de las telesillas de Anayet.
               05:40 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  1.000 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media al tener que utilizar piolet y crampones en el acceso al collado previo a la cima.

El Pico Arroyetas desde el aparcamiento del Corral de las Mulas. Son las 07:10 h. de la mañana y el sol ya ilumina en este día 6 de Mayo.

Mapa con la ruta. Desde el Corral de las Mulas hasta el aparcamiento de Anayet carretera asfaltada. En amarillo la ruta de ascenso siguiendo al principio la GR11 y en rojo el tramo variante de descenso para pasar por los llanos de Anayet.

Mientras la estación de esquí está abierta, podemos acercar los coches hasta el aparcamiento de la zona alta, pero con la estación cerrada nos "putean" con un paseo de media hora de ida y otro de vuelta por carretera. Perdón por la expresión, pero es así. Queremos promocionar el Valle y en verano que es otra de las épocas de alta ocupación, ponemos zancadillas al visitante.
En el círculo las instalaciones de almacenamiento de agua para la innivación artificial. Un poco más arriba los telesillas.

La mañana aparece fría, aunque bonita, el vientecillo del puerto me obliga a ponerme el plumas en este tramo. Heladera junto a los torrentes.

Pasada esa media hora llegaremos a las instalaciones y aparcamientos de Anayet. Enfrente el Pico Culibillas. El Barranco de Culibillas se dirige en esa dirección. Es la de nuestra ruta.

Además coincide con la GR11 que veremos señalizada con estacas y pintura.

Tras una media ladera con algún nevero residual, llegamos al punto donde el Barranco de Culibillas cambia de dirección.

A partir de aquí, hoy tenemos nieve firme.

Aunque en ocasiones cuesta encontrar el punto adecuado para saltar los pequeños torrentes laterales.

Y evitar las trampas bajo la nieve. En esta época primaveral, en ocasiones discurrimos por tramos nevados y se llega a escuchar como discurre el agua bajo la nieve que pisamos, aunque no la veamos.

Diferencia entre las dos laderas. La orientada al Norte con nieve y la orientada al Sur pelada.

Como la nieve sigue firme, se agradece transitar por ella.

Agradable vista hacia atrás.

El barranco de Culibillas se estrecha un poco al acercarse a un característico puntal que sortearemos sin problemas por la derecha.  Señales de la GR11.

Tras el leve estrechamiento, la senda y las huellas en la nieve se dirigen hacia el final del valle, bajo el frontón del centro de la foto.

La poca pendiente del Barranco de Culibillas permite hoy transitar sin crampones.

Acercándonos al final del barranco.

Al final del mismo, tendremos dos opciones, tomar la ruta hacia la derecha, ibones de Anayet (por donde discurre la huella principal) o hacia la izquierda por un acceso más directo al Arroyetas. Hoy tomo esta opción B.

La panorámica anterior es un poco engañosa. La canal de la izquierda es amplia  y relativamente cómoda. Nieve continua con algún tramo de pendiente moderada.

También es engañosa, pues deberemos superar tres tramos con sus correspondientes falsos collados.
En la foto marco el del segundo tramo. La marca es un falso collado, pero hay que seguir por allí.

Un tramo un poco más plano de la canal. Como se ve, tendrá nieve durante bastantes semanas. Detrás el Pico Espelunziecha (2.399 m.)

En un punto, y sin haber tenido que pasar por los ibones de Anayet, la canal nos permite ver su cuenca con el pico Anayet de referencia. La mañana sigue espectacular.

En amarillo la canaleta por donde ascendemos y en rojo la ruta hacia los Ibones de Anayet que usaré en el descenso.

Ahora sí, después de tres rampas con cierta pendiente, aparece el collado de acceso al Arroyetas. Me coloco los crampones, pues la pendiente aumenta un poco. Tampoco estaría de más colocarlos desde el comienzo de la canal.

La llegada a este collado es espectacular con vistas hacia el Sur con las montañas que limitan en esa dirección la Canal o Valle de Izas.

Y hacia el Norte.

Poco falta para la cima por terreno mixto de nieve dura y tierra.

Mientras cresteamos,  divisamos el punto de partida de la excursión de hoy mil metros más abajo.

En unos 15 minutos alcanzamos la cima con una leve cornisa.

El Arroyetas es un gran observatorio con vistas espectaculares en todas direcciones. Esta primera hacia el Norte y Este.

La segunda hacia el Sur con el Valle de Izas verdeando.

Y tiraremos de zoom con algunos buenos objetivos. El Midi d`Ossau.

Pico Anayet.

Viejos conocidos de este blog. Las Frondiellas llegarán para el verano.

Balaitús con mayor aproximación.

El día se mantuvo estable y con temperatura agradable. Para qué correr si se puede estar un ratito en esta bonita cima.

Hacia el Oeste otros superconocidos.

Y en lejanía picos del Valle de Hecho  y otros.

Toca descender hacia las planicies de los Ibones de Anayet. Seguimos en descenso nuestra ruta de ascenso.

Hasta que antes de entrar en la canal, nos desviamos hacia los ibones. El Midi nos servirá de referencia.

Atrás queda el collado previo a la cima del Arroyetas.

En la planicie de los ibones de Anayet, en la que se pueden situar numerosos puntos de vista para la fotografía.

Otra hacia atrás con el Pico Arroyetas.

Buscamos ahora las señales de la GR11 que nos llevan en descenso hacia el Barranco de Culibillas. La zona suele estar muy trillada por lo que las huellas en la nieve, si las hay,  nos marcarán perfectamente el camino.

Descenso directo hacia el Barranco de Culibillas.

En esta foto se aprecia completa la canal que he utilizado en el ascenso al Arroyetas.

Ya de vuelta en el barranco, nuevas fotos con otra luminosidad. Hoy estaba muy fotogénico.

Llegamos a las instalaciones de telesillas y retomamos la carretera hacia el Corral de las Mulas donde aguarda el coche.

Muchas marmotas que han salido del letargo invernal. Se las ve incluso en el asfalto del aparcamiento de Anayet.

Nada más que reseñar en el aburrido paseo de carretera hasta el corral. muchas marmotas, aluna de tamaño familiar.
Fin de esta ruta relativamente fácil si nos movemos con soltura con los crampones. Simplemente la visita a los Ibones de Anayet ya hace interesante esta ruta.