jueves, 20 de julio de 2017

Pico Arriel (2.824 m.). Desde Caillou de Soques

Fecha:  12 de Julio de 2.017

Ruta:  Aparcamiento de Caillou de Soques (1.405 m.)- Ruisseau d`Arrious- Quèbe d`Arrious (1.880 m.)- Col d`Arrious (2.260 m.)- Lac d`Arrious (2.280 m.)- Col de Soba (2.450 m.)- Collado de Arriel (2.610 m.)- Pico Arriel (2.825 m.)- Pequeño Arriel (2.685 m.)- Collado de Arriel- Collado de Soba- Barranco hacia el Norte- Quèbe d `Arrious- Caillou de Soques.

Accesos: Desde Biescas dirigirse al Puerto del Portalet. Descender por la vertiente francesa. Sobrepasamos el aparcamiento de Aneou (el habitual para ascender al Midi o al Peyreget) y seguimos descendiendo unos 4 km. más. Pasaremos tres viseras paraaludes y en una curva a la derecha veremos zonas de aparcamiento debajo de una cabaña Cabaña de Caillou de Soques.

Horarios:   00:00 h. Partimos desde Caillou de Soques.
                  01:00 h. Alcanzamos una cabaña pastoril junto a una gran roca. Quèbe d `Arrious.
                  02:00 h. Col d`Arrious.
                  02:05 h. Lac d`Arrious.
                  02:45 h. Col de Soba.
                  03:15 h. Collado de Arriel.
                  04:00 h. Pico Arriel. Parada y fotos.
                  04:40 h. Inicio del descenso para acceder al Pequeño Arriel.
                  05:20 h. Cima del Pequeño Arriel. Parada.
                  05:30 h. Inicio del descenso desde el Pequeño.
                  05:55 h. Col de Soba.
                  07:05 h. Cabaña Quèbe d`Arrious.
                 07:40 h. Llegada al aparcamiento.
                 En movimiento 6h 50m.

Desniveles:   Acumulados  1.520 metros en ascenso y 1.450 metros en descenso. La diferencia se debe a que en el descenso hicimos una variante sin pasar por el Col d`Arrious.

Dificultad: Alta. Fácil sendero hasta el Lac d`Arrious. A partir de aquí sendero menos pisado con zonas de pedreras hasta el Collado de Arriel. Desde el Collado de Arriel hasta el Pico de Arriel es donde se encuentran las dificultades pues en los últimos 100 metros de desnivel deberemos utilizar las manos de forma casi continua. Aunque no son pasos difíciles, hay que estar acostumbrados al vacío.

NOTA. La simple ruta hasta el Lac d`Arrious es también muy recomendable para quien no quiera meterse en mayores líos. Hasta el Lac es apta para niños andarines.


Fotografía de situación: El Pico Arriel visto desde las laderas del Balaitús. Abajo el Ibón Chelau.
                

Otra de situación. El Arriel y su entorno visto desde el Pic Lurien (2.826 m.).

Mapa de ruta. En rojo hasta el Col d`Arrious. Naranja la continuación hasta los dos picos de Arriel y en amarillo una variante en el descenso.

Salimos desde Caillou de Soques. Aparcamiento después de la curva. Hay otro antes de la curva. Se puede observar el poste señalizador en el sendero. Salimos a las 08:00 h.

No llevamos 100 metros andados cuando mirando atrás divisamos el Midi d`Ossau que será nuestro vigilante durante buena parte de la jornada.

De inmediato entramos en un bonito y agradable hayedo. Buen sendero.
 Hayedo del que salimos a los 20 minutos de marcha atravesando un puente de madera sobre el Barranco d`Arrious.

El Midi se irá haciendo más visible según ganamos altura. Hoy hago la ruta con mi primo Javier de Madrid.

El sendero discurrirá dejando el barranco a nuestra derecha. El sol nos da de cara y molesta a estas horas. Deberíamos haber madrugado un poco más.

Vista atrás con el hayedo abajo.

Tras una hora alcanzamos la cabaña de Quèbe d`Arrious. Estaba el pastor y un rebaño de ovejas en un corralillo.

La cabaña se apoya sobre esta gran roca que puede servir de abrigo de emergencia, aunque el suelo estaba lleno de ortigas. Al fondo nuestra dirección hacia el Col d`Arrious.

Y atrás lo que vamos dejando abajo. El Midi d`Ossau espectacular.

Dos repechos nos irán acercando al Col. El camino ha cambiado de ladera. Desde abajo hasta el Col está marcado como HRP, algo parecido a nuestra GR11.



Cada cual disfruta a su gusto.

En esta foto hacia atrás señalo en amarillo una orientación de nuestra ruta de retorno. Realmente no es necesario pasar por el Col y el Lac d`Arrious para dirigirse al Pico Arriel. Se puede seguir este ruta amarilla (más directa) que también está marcada con hitos y rastros de sendero.

Pero nosotros queremos pasar por el Col d`Arrious para después disfrutar del bonito lago homónimo. Foto llegando al Col.

Y señalizaciones hacia el Refugio d`Arremoulit. Nosotros seguimos la flecha hacia el Lac.

El sendero se estrecha, pero es evidente.

Cinco minutos desde el Col y llegamos al lago. Verdaderamente bonito. Ya divisamos nuestros dos objetivos de hoy.

Ahora bordearemos el Lac por la derecha por un estrecho sendero.

Que, al cabo de unos minutos, irá separándose del agua para dirigirse hacia nuestra derecha. En blanco zona de posible vivac.


Vistas preciosa sobre el Midi.

Mirada hacia atrás donde se ven las últimas lazadas que habíamos seguido para llegar al Collado d`Arrious (en blanco) y en amarillo la continuación hacia el Lac.

Nuestro sendero, ahora menos marcado, traza una media ladera adentrándose en el barranco que nos lleva al Col de Soba marcado por la raya. Flanqueo algo incómodo, pero al menos en sombra.

Se llega rápido al Col de Soba (fronterizo). Vemos a nuestra izquierda los dos Arrieles. Nos encaminamos siguiendo hitos y sendero por el lado Español hacia el evidente collado entre los arrieles.

Hacia el Sur, en primer término el Barranco de Soba, que es la ruta de ascenso desde el embalse de La Sarra (cerca de Sallent de Gállego).

Todavía queda algún nevero que bordeamos. Vamos viendo con más claridad la parte final al Pico Arriel.

La llegada al Collado nos abre una ventana hacia los Picos Palas y Balaitús.

Pero pronto miramos a una cantalera que se presume incómoda y la parte final de la pirámide del Pico Arriel.

Pronto conseguimos acomodarnos a un leve sendero marcado con hitos y que nos hace más llevadero este tramo de piedras y cascajo.

Picos hacia el Norte. El Pequeño Arriel será nuestro segunda cima de hoy. A la derecha el redondeado Lac d`Artouste al que se puede llegar por medio de un original trenecito  desde la estación de esquí de Artouste. En blanco el Collado desde donde venimos.

La cantalera se empina cuando llega a la roca estable que conforma la arista del Arriel.

De arriba hacia abajo: Lac d`Artouste, Lac d`Arremoulit. En el círculo blanco el Refugio d`Arremoulit.

Encontramos numerosos hitos en este tramo final y más delicado. Quizás demasiados hitos que te hacen dudar entre las diversas opciones.

Pero con paciencia se va trepando con algunos pasos no especialmente difíciles pero si con mucho vacío a los pies.


A escasos metros de la cima una estrecha plataforma que hay que atravesar y con algo de caída a los dos lados. Descendiendo un poco por la derecha se puede evitar.

Llegada a la cima con casi cuatro horas justas de recorrido. Al fondo el Pico Palas.

Foto de cima con el Balaitús y la cresta de las Frondiellas a la derecha.

Foto más abierta con los ibones de Arriel abajo. Esta fachada del Balaitús nos ofrece la ruta de ascenso por la llamada Gran Diagonal.

De nuevo el Pico Palas que también es un montañón casi un tresmil.

El Pic Lurien de bonita ascensión.

El Midi d`Ossau.

Mirando hacia el Sur.

Y hacia el Norte. La verdad es que esta cima ofrece unas vistas magníficas.

Tresmiles en las proximidades. El Palas se queda en los 2.974 metros.

Una aproximación hacia la presa y embalse de Respomuso con los Picos del Infierno detrás.

La conocida Sierra de la Partacua con Peña Telera.


Toca iniciar el descenso o paso hacia el Pequeño Arriel. Desandamos la plataforma y descendemos con cuidado la parte alta de la montaña. La verdad es que  fuimos pasando por algunos pasos distintos a los del ascenso, por lo que se puede trazar esta zona alta sin mayores problemas por varias opciones.


En 20 minutos llegamos al Collado desde el que vemos la ladera herbosa que lleva al Pequeño Arriel. Hay una traza de sendero y algunos hitos que nos llevan adecuadamente bastante próximos a la cresta para abordar los últimos metros sin dificultad alguna.

Desde la cima observamos el Lac d`Arrious por donde hemos pasado a primera hora. Trazo en rojo el recorrido en ascenso hacia el Col de Soba que estaría en la zona inferior izquierda de la foto. y en amarillo la variante directa de descenso que acorta la ruta de la mañana.

Otra desde la cima hacia el Arriel grande. En amarillo los 100 metros de desnivel algo delicados.

Foto de cima con el Balaitús y el Arriel en sombra.

Ya sólo queda el descenso que trazamos hasta el Col de Soba por el mismo itinerario de ascenso. En la foto llegando al Col de Soba.

Descendemos hacia Francia y descubrimos los hitos que nos dirigen hacia la vía directa de descenso. A la derecha de la foto en dos círculos naranjas los hitos que nos llevarían de vuelta hacia el Lac y Col d`Arrious.

Tomamos la vía directa por un evidente y ancho barranco con marcas de sendero e hitos.

Mirada atrás hacia el Col de Soba.


Cuando el vallecito que vamos siguiendo va a unirse al de Arrious, por el que hemos subido de mañana, la pendiente se empina, aunque singularmente mejora la claridad del sendero. En negro el punto de enlace de caminos.

Ya divisamos en el círculo blanco la enorme piedra tras la que se encuentra la cabaña de Quèbe d`Arrious.

A punto de conectar con el sendero de subida, vemos a la derecha las rampas que hemos subido de mañana para llegar al Col d`Arrious.

Las ovejas del pastor están ahora pastando. Son de raza lacha.


Descendemos ahora con cierta rapidez por el ancho sendero.

Llegando al hayedo que nos protege durante unos minutos del fuerte sol de la hora.

Salimos del hayedo y vemos el aparcamiento al que se llega en dos minutos.
Terminamos, así,  esta dura ruta satisfechos y convencidos de haber hecho una magnífica ascensión y de haber disfrutado de un singular y bello entorno.

3 comentarios:

  1. Hola José, estupenda ascensión a este bonito pico. Yo también lo subí, hace ya unos años, por esta vertiente pues me llamaba más la atención que subir por el barranco de Soba. Esta opción es más verde y más "amable" de subir.

    Un saludo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. También desde La Sarra es una buena tirada. Qué buenos recuerdos... de la plataforma final con patio a pocos metros de la cima que te obliga a pensar por donde pasas, más seguro por la derecha, como bien dices. Tus fotos y reseñas magníficas, como siempre. Gracias JA

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio.

    Pues yo tengo la duda de hacerlo desde la Sarra o Caillou de Soques. Desde Francia leyendo tu reseña, además de más bonito, parece algo más asequible.

    Un saludo

    ResponderEliminar