viernes, 14 de abril de 2017

Pico Cuyalaret (2.286 m.). Portalet

Fecha: 7 de Marzo de 2.017

Ruta: Aparcamiento en Puerto del Portalet (1.795 m.)- Pico Cuyalaret (2.286 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Biescas tomar dirección hacia Formigal y continuar hasta el mismo puerto del Portalet. Se puede aparcar en dos zonas en el lado francés pero prácticamente en el mismo puerto. Una a izquierda de la carretera  y otra a la izquierda. Zonas amplias y asfaltadas.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento del Portalet.
                 01::40 h. Cima del Pico Cuyalaret.
                 03:10 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  550 metros acumulados en ascenso y en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido para raquetas pero en el que la nieve puede estar dura en la zona final en cuyo caso serían precisos los crampones.

El Cuyalaret desde el aparcamiento de Aneou desde donde también se puede realizar la ascensión. Foto de otra fecha. Hace tres días estuve por el Pico Canal Roya y la ruta al Cuyalaret se mantiene todavía con nieve continua desde el aparcamiento de Aneou.

Ruta realizada. En rojo la variante en descenso.

Aparco el coche en la zona de la izquierda del puerto del Portalet, tras la primera venta francesa donde se vende el famoso queso de Gavás.

Hoy quiero realizar la ruta con raquetas. Estamos en Marzo, hay abundante nieve y todavía no ha llegado a helarse. Decido descender por la carretera unos 200 metros hacia Francia. Justo hasta una antena (se ven los tensores en la foto). Aquí salgo de la carretera por unas palas de nieve en busca de un puente de nieve para cruzar el barranco.

El Cuyalaret aparece de inmediato. La ruta de hoy es corta, por lo que no voy con prisas.

Atrás dejo la antena y la carretera.

Llego al puente de nieve y me calzo las raquetas.

Panorámica poco después de cruzar el barranco.

El siguiente tramo es de suaves pendientes cubiertas de nieve en las que cada cual puede trazar su ruta. Siempre tendremos el Cuyalaret (con su cima roma) delante por lo que ,sin niebla, no hay pérdida.

El sol aparece velado por algunas nubes, pero el día está perfecto.

Seguimos por donde mejor nos parece. Esta montaña permite mil variantes a nuestro gusto.

Una mirada atrás para situarnos en el tramo que llevamos ascendido. Como se ve lo mismo da ir un poco más a la izquierda o a la derecha.

La zona final toma más pendiente y es aquí donde podremos encontrar algo de incomodidad. si encontramos la nieve dura. Varias opciones. La mía de hoy va en amarillo. La usaré igualmente para el descenso.

Todo cubierto de nieve como un merengue.

Canaletas en la nieve como consecuencia de lluvias en días anteriores. Miradas atrás.

La erguida y no fácil Campana de Aneou. El sol refleja sobre una nieve que está en ese punto que puede hacer dudar. Puedo seguir con raquetas.

En las últimas palas aprovecho el apoyo de una huella de esquíes para alcanzar la cima. No hay huellas de raquetas.

Cortados a la derecha y palas francas a la izquierda, pero no descuidarse en el remate final.

Llegada a la cima.  Se trata de una cima relativamente amplia. Fuerte caída al Sur, hacia la Canal Roya.

En la cima con el Pico Anayet.

El Midi hacia el Norte.

Punto de salida en el círculo amarillo. También se puede iniciar el recorrido desde el aparcamiento de Aneou.

Panorámica hacia el Norte.

Y hacia el Sur con la Canal Roya en primer plano.

Tras un descansillo inicio el descenso.

He estado solo en la cima y en este tramo voy observando algunos grupos en movimiento.

A mitad de descenso, decido sobre la marcha variar la ruta de ascenso. Tomo la variante roja que también se puede utilizar como ruta de ascenso.

En los Llanos de Aneou practican con las raquetas.

Curioso hito de señalización.

Estoy casi llegando al aparcamiento y me cruzo con raqueteros que inician la marcha.  Al fondo la cima blanca y esmochada del Cuyalaret. Tampoco por esta opción de descenso hay pérdida posible.

La llegada al aparcamiento es algo incómoda por ciertas inclinaciones.

Llegaremos sin más problemas al aparcamiento. Final del ascenso al Cuyalaret que permite un bastante cómodo recorrido para aplicarnos con las raquetas de nieve.