viernes, 21 de abril de 2017

Gruta Helada de Lecherines

Fecha: 15 de Abril 2.017

Ruta: Canfranc pueblo (1.050 m.)- Barranco de Aguaré- Cabaña de Gabardito (1.525 m.)- Mallata de Lecherín Bajo (1.680 m.)- Cueva Helada de Lecherines (2.050 m.). El regreso por la misma ruta, excepto la parte final en la que descendí por la ruta más habitual del Barranco de los Meses y Fuente de la Paja.

Accesos: Desde Jaca seguir la carretera dirección al Puerto del Somport. Parar a la salida del Pueblo de Canfranc en la explanada situada frente a la gasolinera.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde el aparcamiento señalado de Canfranc.
                 01:05 h. Cabaña de Gabardito.
                 01:50 h. Mallata de Lecherín Bajo.
                 02:50 h. Gruta Helada de Lecherines. Parada y Fotos.
                 04:30 h. Cabaña de Gabardito.
                 05:30 h. Llegada al aparcamiento en Canfranc.

Desniveles: Acumulados y según el GPS 1.245 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Baja. Recorrido un poco largo y que el día de la marcha sólo presentaba nieve en la zona final de la canal de llegada a la cueva. En ese punto me puse los crampones más por seguridad que por que fueran imprescindibles.

Trak GPS:  https://.es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17280981

Aspecto general de la Gruta. Como se puede apreciar no había demasiado hielo aunque algunas formaciones estaban interesantes.

Mapa de la ruta. La ida por el Barranco de Aguaré y el regreso por el de los Meses.

Aparcamos frente a la gasolinera. El día está algo cubierto.

El Barranco de Aguaré lo tenemos enfrente del Aparcamiento mirando hacia el Oeste. Hay poste de señalización. Cuidado al cruzar la carretera.

Gabardito por clavijas. A pesar del cartel, no hay dificultad.

Sendero que discurre bajo el bosque en numerosas lazadas. En algunos puntos hay señalizaciones para acercarse al cauce, pero las obviaremos siguiendo la dirección a Gabardito.

Agreste Barranco de Aguaré.

Seguimos pinturas amarillo-blancas. En un momento el sendero desciende unos metros para alcanzar el cauce que deberemos cruzar. En época estival las marcas de pintura conducen a un punto donde se atraviesa sin dificultad el curso de agua, pero hoy en pleno deshielo baja bastante caudal.

Me tengo que buscar la vida siguiendo cauce arriba hasta que encuentro otro punto que me da más confianza y consigo cruzar a la otra orilla.

Retomo el sendero que ahora se empina fuertemente siendo un tramo algo duro.

De nuevo por terreno menos pendiente alcanzo el muro de las clavijas. En su inicio hay una pintura blanco-amarillo.

El muro tendrá unos cinco metros de altura, pero unas grapas estratégicamente ubicadas y unas cadenas fijas permiten pasarlo sin ningún problema.

Pasado ese punto el sendero se arrellana y se hace muy agradable bajo los abetos y hayas.

Así en una hora alcanzamos la pista que se suele utilizar para llegar a Gabardito por el sendero de la Fuente de la Paja.

Nuevos carteles amarillos. La altitud que se señala está equivocada.

Seguimos la pista llegando de inmediato a unos bonitos y verdes prados. En el círculo la cabaña de Gabardito.

Hacia ella nos dirigimos ahora con señales de pintura Blanco-rojo. Nos movemos por la GR 11.1

Esta foto siempre la repito cuando llego a esta zona. Me parece la más bonita que se saca del entorno. Al fondo, aun con nieve, los Mallos de Lecherín y el Pico Lecherín o Lecherines.

Antes de llegar a la Cabaña de Gabardito, distingo el paso que dará acceso posteriormente a la Mallata de Lecherín Bajo.

Algunos picos del entorno.

Pasamos junto a la cabaña que está en muy mal estado.

Y continuamos por los prados guiados por señales de pisadas y postes.

El sendero nos lleva pronto a un descenso para atravesar por un vado el Barranco de Añaza.

Ya, al otro lado, seguimos nuestro sendero. Tramo casi horizontal.

Zona boscosa con señales.

Otro vado para cruzar el Barranco de Campón. La foto está sacada sobrepasado el vado.

De inmediato alcanzamos lo alto de un lomo desde el que podremos ver los llanos de la Mallata de Lecherín Bajo. Observamos tres canales: la de la izquierda lleva al paso de la Garganta de Borau y la de la derecha es el que lleva al Paso del Sarrio y a nuestra gruta Helada. Señalo una aproximación del recorrido a realizar.

Se puede llegar a las cabañas, pero se acorta si atajamos por  los prados dirigiéndonos a la canal de la derecha.

El terreno es cómodo de andar.

Incluso en algún punto hay pinturas verde-blanco. La GR 11.1, sigue por las cabañas para tomar rumbo al Refugio López Huici y Collado de la Madalena. Nuestra dirección es clara: hacia la canal.

Una mirada atrás. Las cabañas en el círculo amarillo. Este primer tramo de la canal es el más duro, pero hoy no se pisa nieve por lo que carece de peligro. Con nieve, como en otras fechas, imprescindibles los crampones .

La canal se va encajonando y está ya con nieve. No está muy dura, pero prefiero ponerme los crampones para salvar con seguridad dos cortas palas de nieve.

Pronto la canal pierde pendiente, señal de que estamos cerca del desvío a la Gruta.

Así alcanzamos la confluencia de dos canales. Es como si la que estamos subiendo se dividiera en dos. La de la derecha lleva al Paso del Sarrio y la de la izquierda va a la Gruta Helada.

Ya metidos en nuestra canal de la izquierda, una vista atrás. La canal que hemos seguido hasta el momento es la que cae hacia la derecha de la foto.

De inmediato divisaremos la entrada a la Gruta. Se descienden unos metros.

Y alcanzo la entrada de la cueva cuando un grupo sale de la misma. Casualmente un conocido de Jaca: Luis con el que cambio unas impresiones.

Toca recorrer la cueva que no está especialmente lucida de formaciones, pero es lo que hay. Un  día del mes de Mayo de 2.013 la encontramos espectacular. Cada año la cueva lleva su propia vida.

Con la referencia humana se aprecian sus dimensiones.

La gruta continúa hacia el fondo, pero yo nunca he pasado de este punto.

Toca retornar.

El descenso de la canal no es complicado, aunque seguiré con los crampones hasta tocar la hierba.

Los grupos siguen subiendo. Estamos en fechas vacacionales.

Sin mayores contratiempos deshacemos nuestro recorrido. El cielo ha despejado y se nota cierto calorcillo.

Calma y sosiego de algunos cerca de la Mallata de Lecherín.

Atrás queda nuestra canal a la Gruta Helada.

Ahora cuando vamos llegando  a la Cabaña de Gabardito, el Circo de Ip se nos muestra interesante al otro lado del valle de Canfranc.

Más grupos familiares. Agrada ver chavales pequeños con sus padres en la montaña.

La cabaña de Gabardito y el Circo de Ip.

Alcanzada la pista, desechamos el sendero que nos había servido de subida y continuamos por la pista.

Pasamos por la fuente de los Abetazos con muy buena y fresca agua.

Unos minutos más y un cruce perfectamente señalizado nos sacará de la pista por buen sendero en dirección a Canfranc. Alcanzamos la fuente de la Paja o Pajeta. Orificio donde sólo se puede beber con algún artilugio.

Buen sendero dirección Canfranc.

Pasaremos junto a los muros de un antiguo vivero forestal.

Pasado el cual nuevo cruce no señalizado, pero en el que tomamos la senda a izquierda. No hay problema pues estamos a 300 metros de Canfranc.

Llegamos al pueblo por el Sur, por lo que deberemos recorrer la calle principal para llegar a la salida Norte donde tenemos nuestro aparcamiento.

Si llegamos sofocados, a mitad de calle encontraremos un bareto donde aplicarse con algún refresco.

Casi llegando al vehículo, dejamos a nuestra derecha el aparcamiento habitual para el ascenso al Ibón de Ip. Se aprecia abundancia de vehículos.
Como resumen, un recorrido clásico en el valle del Aragón que no nos presentará especial dificultad salvo su duración y las condiciones de la canal de acceso a la Gruta.