lunes, 12 de diciembre de 2016

Castillo de Acher (2.384 m.)

Fecha: 7 de Diciembre de 2.016

Ruta: Aparcamiento del Camping de Oza.(1.120 m.)- Cruce del Barranco de la Espata (1.450 m.)- Refugio del Castillo de Acher (1.740 m.)- Piedra desvío al castillo( 2.020 m.)- Paso clave de entrada al castillo( 2.250 m.)- Cima del Castillo de Acher (2.384 m.)- Regreso por la misma ruta.

Accesos: Debemos llegar a la localidad de Hecho en la comarca de la Jacetania (acceso de sobra conocido). Debemos continuar por carretera asfaltada hacia el fondo del valle pasando por la localidad de Siresa (merece una parada) y tras atravesar el estrecho del Paso del Infierno, entraremos en el bonito bosque de Oza. Otro tramo estrecho con la carretera colgada sobre el río nos dejará en un amplio entorno que constituye la zona del camping de Oza donde aparcaremos.

Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento del camping de Oza.
                00:20 h. Cruce de la última pista
                00:55 h. Atravesamos el Barranco de la Espata.
                01:35 h. Cabaña del Castillo de Acher. (1.740 m.)
                02:15 h. Piedra desvío hacia el Castillo.
                02:45 h. Collado de entrada al Castillo de Acher (2.250 m.).
                03:15.h Cima del Castillo de Acher (2.384 m.)
                03:45 h. Inicio del descenso.
                04:45 h. Cabaña del Castillo de Acher.
                05:50 h. Llegada al aparcamiento de Oza.

Desniveles: Acumulados 1.300 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: He aquí la madre del cordero. Si en verano los senderos son más o menos estables, en invierno las condiciones de la nieve pueden cambiar notablemente el grado de dificultad en un mismo itinerario. Nieve blanda, costra, dura, helada o hielo son variantes que pueden hacer de nuestra salida una ruta agradable, bonita, exigente, difícil o peligrosa. El día de esta ruta la dificultad la consideraría Media por el desnivel acumulado, pero la nieve no presentó dificultad por su escasez y en la zona interior del castillo con orientación Norte, había una huella profunda que facilitaba el camino.
Yo llevaba en la mochila en piolet y los crampones aunque nos los utilicé.

Fotografía del Castillo de Acher en la finalización de la ruta. Salí de noche desde el aparcamiento. Parece que no pero son 1.200 metros de desnivel.

Ruta clásica en amarillo. En los círculos blancos puntos de referencia.

Estas fotos iniciales están sacadas a la vuelta, pues ya he comentado que salí de noche con la frontal. Inicio de la ascensión desde unos paneles junto al puente que cruza el río Aragón Subordán al llegar a la zona del camping de Oza.

En unos metros dejamos a la izquierda las instalaciones de tirolinas y demás de Oza.

Seguimos por Gr 11 con paneles bien marcados.

Zona boscosa que con suave pendiente nos lleva en diez minutos a una pista abandonada con señalización. Seguimos por la Gr 11.

Apenas 300 metros por esa pista cuando llegamos al poste que nos invita a dejar la Gr para dirigirnos al Castillo de Acher.

Enfrente del poste anterior que no se ve a nuestra derecha, escalones hacia Acher. Fijarse en la señal en el tronco junto a la escalera.


Unos minutos más por sendero nos llevan a alcanzar una pista con señalización. La cruzamos y seguimos de frente (20 minutos desde la salida). Será la última señalización escrita de nuestro recorrido.

Sobre las ocho de la mañana, se pueden sacar algunas fotos del hayedo por el que transita nuestro recorrido. Aunque las hojas de las hayas tapizan el sendero, no es difícil reconocerlo.


A nuestra espalda el macizo de Peña Forca sobre el que todavía no inciden los rayos del sol.

Seguimos por bosque y el sendero, tras un tramo bastante empinado,  se torna suave en pendiente hasta que cruzamos el barranco de la Espata.

Foto hacia la zona superior del barranco donde se aprecian los cortados del Castillo que deberemos superar.

Y aguas abajo del barranco con el Pico Chipeta Alto. Este paso es vía de avalanchas. Veremos números troncos tumbados arrastrados por la nieve.

Nuevo tramo por bosque donde aparecen las primeras manchas de nieve. Hoy, el sendero sigue visible.

Llevo sobre 1h10 m.desde el inicio y salgo del bosque en las proximidades del Refugio del Castillo de Acher. Ahora el sol remarca por primera vez las cimas del entorno.


Mientras saco fotos, observo una pareja que me sigue unos metros más abajo, justo a la salida del bosque. Me encontraré con ellos en el descenso.

La falta de protección del arbolado propicia que la nieve esté más fría cuando llego a la altura del Refugio del Castillo de Acher.

Antes, una foto hacia las montañas de Oza.

Y otra hacia la ruta del Castillo. Traza orientativa, pues hoy con poca nieve, se apreciaba con bastante claridad el sendero de "verano". En el círculo amarillo la puerta de entrada al Castillo de Acher.

A nuestra derecha (no es preciso llegar a él), el Refugio de Acher.

En la foto, magnífica imagen de las Agujas de Ansabère con el Petrechema. A la derecha la Mesa de los Tres Reyes.

Panorámica hacia atrás con la Selva de Oza todavía en la penumbra.

La ruta es ahora una mezcolanza de nieve y verde. Hoy encuentro huellas de paso que permiten fiarse de ellas. Este tramo puede ser algo engañoso, pues el sendero traza una larga diagonal a nuestra derecha que puede despistar, pero hay que seguirla.
 
Una mirada atrás hacia el macizo de Peña Forca.

Característica piedra cuadrada en la que en negro se indica el desvío al Castillo de Acher.

Las laderas Norte todavía con abundancia de nieve.

La senda-traza con la característica piedra cuadrada (círculo amarillo) con letras de desvío hacia el Castillo de Acher.

Del blanco al verde en este mismo día según sea la orientación Norte o Sur.. En apenas 10 minutos las laderas soleadas de Sur nos permiten hoy un cómodo tránsito. Esta foto marca los 20 minutos que nos llevan a entrar por la puerta del Castillo.

La canal de acceso hoy estaba casi limpia de nieve, pero en cualquier caso no tiene una pendiente exagerada para suponer ningún problema.

 
Final de la canal y entrada al Castillo. Al fondo el grupo de Petrechema, Mesa de los Tres Reyes y Anie. En primer plano se aprecian los espolones que remarcan los cortados por el Norte del Castillo.. 

No queda cerca la cima de hoy. Cuando creemos que casi hemos llegado, nos encontramos con un último trazado que nos costará entre 20-30 minutos según época y condiciones.

Abajo de la foto el magnífico "sinclinal invertido"del Castillo de Acher.

Hoy cresteo, aprovechando la huella que encuentro. Sin nieve la senda discurre a media ladera a nuestra izquierda algo más abajo, pero no es cosa de desgastarse pudiendo aprovechar el trabajo de otros compañeros.

El espectacular valle interior del Castillo de Acher.

Desde la "entrada al Castillo, la perspectiva engaña y parece que en pocos minutos se llega a la cima, pero hay que tener paciencia.


Llegada a cima tras 3h15m. Abajo y sin nieve el valle de Guarrinza y las poco nevadas cumbres divisorias.

Buzón de cima.

Las laderas Norte, muy innivadas, que se ven desde la cima, dan idea del contraste que se puede encontrar en contraposición a las  que he encontrado en la cara Sur del acceso a esta cumbre.

La Peña Aguerri.

Pano del Castillo desde la cima. En círculo amarillo la "puerta".






Iniciado el descenso acercándonos a la "puerta".

Me cruzo con la pareja que había visto al inicio de la ascensión. Están en la canaleta de entrada. Se lo han tomado con calma.

Minutos de descenso por el mismo recorrido y saco con zoom a la pareja en la cresta.

El descenso es rápido. Sin llegar al Refugio del Castillo de Acher, se puede acortar por las laderas de su derecha.

Vertiginosa traza hacia el Camping de Oza, visible en blanco al fondo del valle.

Atrás va quedando la muralla del Castillo. Impresionante, pero como todos con su punto débil que hemos utilizado.

El hayedo ha perdido toda su hoja, pero ahora está en el suelo y da un color que no desmerece de los tonos amarillos y ocres de la otoñada en las copas.



Son dos horas de rápido descenso que nos llevan al punto de inicio. La oscuridad de la madrugada da paso ahora a una espectacular luz de invierno con una clara atmósfera llegando al aparcamiento de Oza.

El Castillo de Acher es una cima que cambia notablemente según lo ascendamos en las diversas épocas del año. De mediana altitud, no desmerece de otras de mayor elevación. Importante desnivel a salvar.
Foto final del recorrido en el aparcamiento de Oza.
 
Pano desde la cima
 

2 comentarios:

  1. Muy bonita la ascensión José, y como siempre fenomenalmente descrita.
    Un saludo de uno de tus seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Jose, gracias por tu blog.
    Yo soy tu fan incondicional. Cuántas cimas ya "he subido" contigo leyendo tu blog y mirando las fotos! :) Y algunas he subido gracias a las ideas que das y la buena descripción de las rutas. De nuevo muchísimas gracias por el trabajo que haces llevando este blog.
    Tu fan Uliana.
    PD: Felices Fiestas!

    ResponderEliminar