Fecha: 6 de Julio de 2.016
Ruta: Embalse de la Sarra (1.440 m.)- Caseta repetidor (2.020 m.)- Ibón de Ibonciecho (2.230 m.)- Collado de Musales (2.590 m.)- Pico Musales (2.654 m.). Regreso por el mismo itinerario.
Accesos: Desde Biescas tomar la carretera a Portalet. Cruce hacia Sallent de Gállego. Entramos en el pueblo y tomamos a nuestra izquierda la carretera vieja a Formigal (cruce no muy claro). La seguimos unos cientos de metros hasta que en una curva a izquierdas, aparece a nuestra derecha el desvío a la Sarra. Lo normal es aparcar al final del embalse, pero como la ruta de hoy se inicia al comienzo, justo al pasar la represa, es mejor buscar pronto sitio para aparcar.
Horarios: 00:00 h. Inicio del recorrido desde la represa del embalse de la Sarra.
00:10 h. Cruce. seguimos unos pocos metros por la pista de la izquierda.
01:20 h. Casa con panel repetidor.
01:50 h. Ibón de Ibonciecho.
02:40 h. Collado de Musales.
02:50 h. Pico Musales. Parada y fotos.
03:20 h. Inicio del descenso.
03:55 h. Ibón de Ibonciecho. Parada con el Grupo.
04:25 h. Continuación del descenso.
05:50 h. Aparcamiento de la Sarra.
Desniveles: Acumulados 1.250 m. en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido en la fecha realizado. Conviene valorar el desnivel a salvar. Sendero claro.
Lo ideal es completar una ruta circular bajando hacia Respomuso. Hoy no se podía hacer con todo el grupo. Ver reseña en el blog con la circular completa.
Foto con el Pico Musales visto desde Sallent.
Ruta en amarillo. En general sendero bien marcado.
Primeras luces en el embalse de La Sarra, hoy algo vacío.
He aparcado unos metros antes de la represa. Si la cruzamos, la carretera sigue a la izquierda y deberemos avanzar todavía unos 200 metros para encontrar un sitio claro de aparcamiento. El de la furgoneta encontró el único sitio que hay junto a la barrera.
Cruzamos la represa y tomamos la pista señalizada.
Pista que seguiremos durante unos diez minutos.
Hasta encontrar un cruce señalizado. Seguimos hacia Ibonciecho, pero sólo unos metros. Hasta el hito.
Tomamos la senda. La pista nos llevaría sin problemas hasta la caseta repetidor, pero los atajos, bien señalizados, nos evitan alargar el recorrido.
Sendero bien trillado.
Que cruzará en varias ocasiones la pista. En algún caso seguiremos pequeños tramos de pista hasta tomar otra vez nuevo sendero.
El bosque nos tapa todo, pero en algún claro podremos divisar el amanecer en algunas cimas no muy lejanas.
En uno de los tramos que seguimos por pista, nos fijaremos en dos escondidos hitos que nos ubican la senda. No pasa nada si no los vemos y lo pasamos, pues la pista nos sigue llevando con buena dirección.
Abajo la pista que va y viene ganando altura más lentamente que nuestro sendero.
Cuando nuestro sendero nos va sacando del bosque, llegamos a una pequeña olla en la que vemos arriba la traza horizontal de la pista. Cuando alcancemos la pista (flecha amarilla) deberemos seguirla hacia el Oeste (izquierda en la foto). La primera vez que subí por esta zona, tan acostumbrado a los tramos anteriores en los que el sendero la cruzaba, continué al otro lado por unas trazas de ganado y equivoqué el rumbo.
Foto donde se aprecia el zigzagueo de la pista.
Como hemos seguido adecuadamente el tramo, llegamos a un punto donde se ve la caseta del repetidor. Podemos seguir la pista o alcorzar por sendero marcado con hitos.
Caseta a la que llegamos. Extrañas pintadas.
Desde la caseta seguimos la pista unos 200 metros más hasta un punto desde el que divisamos tanto la caseta como otra pequeña edificación desde la que inicia su caída una tubería. Aquí un hito nos hace tomar un sendero por el lomo que hace de divisoria.
Las luces van iluminando el entorno.
Nuestro sendero, bien pisado, nos eleva en 20 minutos hasta alcanzar el Ibón de Ibonciecho (2.230 m.). De regreso bajaré a verlo con detalle. De momento sigo la senda hacia una cantalera que aparenta ser incómoda.
Abajo va quedando el Ibón. La sierra Partacua de telón de fondo.
En la cantalera, el sendero se presenta menos marcado, pero en todo caso fácil de seguir. Terminado ese tramo algo duro, ya podemos divisar el Collado de Musales y el Pico a la izquierda.
últimos metros al collado.
Llegada al collado con imponentes vistas al Circo de Piedrafita. Lástima el saco de escombros. Desde este mismo punto podemos iniciar el descenso hacia el Ibón de Respomuso y terminar una bonita circular hasta la Sarra.
A la izquierda el Pico Musales del que nos separan pocos metros de desnivel.
Con zoom el Refugio de Respomuso.
La arista al Musales.
Panorámica hacia el Sur desde el Collado Musales.
Inicio de la fácil cresta.
Que en diez minutos nos pondrá en la cima del Pico Musales (2.654 m.). Desde el inicio he tardado unos minutos menos de las tres horas.
Como siempre toca fotografiar el entorno.
Pano al Sur.
Pano al Norte.
Los tres ibones del entorno de Respomuso.
Inicio el descenso. Desde la misma cima no se ve el Ibonciecho, pero al poco de iniciar el descenso por la arista, se puede ver durante un tramo.
El grupo de colegas ya está en el ibón.
Me reúno con ellos para picar algo y continuar juntos el descenso.
Magníficas vistas en una mañana que cada vez se torna más calurosa.
Llegada a la Sarra. Recorrido recomendado. las vistas desde el Pico Musales son inmejorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario